Cuando usar un lavalier en producción

albertofcasuso
#1 por albertofcasuso el 23/02/2014
Buenas, hoy traigo una pregunta que creo traerá discusión: ¿Cuando se usa un lavalier en la grabación de una película?
No para entrevistas ni nada, para una película de actores y drama.
En la experiencia que tengo, siempre he usado lavaliers como micrófono de respaldo de audio, porque el cliente así lo pedía. Según dice, le gusta más el sonido del lavalier que el sonido natural del boom. Yo creo que es porque estamos acostumbrados a ver películas traducidas donde la grabación se hace en un estudio y se pierde el audio natural del boom y de la grabación original. Pero vamos, vosotros ¿qué opináis? ¿qué experiencia tenéis? o ¿qué estrategias de microfoneo utilizáis?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
workspace
#2 por workspace el 24/02/2014
Alberto,

En este caso, cada maestrillo tiene su librillo.

Dependemos de la planificación, las localizaciones, de la proyección de los actores... Yo últimamente ando rodando en multicámara, y eso me obliga prácticamente a ponerle un radio a cada actor con texto (salvo que lo vea muy claro) y a usar dos pértigas.

Por contra, si la producción se lo puede permitir por tiempos, y se tira con una sola cámara, con sus teatritos y mecánicas... pues puede que no sea necesario.

Es interesante utilizar radios, ya que si el mix-down que mandas montaje está bien, tanto el montador como el director tendrán los diálogos siempre presentes y perfectamente audibles (y mola que el productor se pase por los visionados y suene todo). Luego ya que el editor de sonido decida que se usa y que no.

albertofcasuso escribió:
le gusta más el sonido del lavalier que el sonido natural del boom


Pues profesionalmente le tendrás que explicar porqué le pones o nó un lavalier al actor. La decisión final es tuya, ya que es tu trabajo y eres el último responsable de ello.
Subir
1
maximartin
#3 por maximartin el 28/02/2014
Te puedes encontrar con realizadores que quieren salvar todos los planos, incluídos los generales, y no tienes màs remedio que usar inalámbricos. Tamaño de plano, posibles sombras inevitables ó muy poca colaboración te harán usarlos. De todos modos lo mejor es salvar todos los diálogos en pistas independientes con radiomicros y usar las pértigas siempre que puedas.
Subir
maximartin
#4 por maximartin el 28/02/2014
A nadie le gusta ver en plano una sombra en la cabeza del actor... Claro está que la colaboración con otros departamentos es esencial, vestuario y peluquería.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo