Cuantizar Bateria

  • 1
jimmyr
#1 por jimmyr el 01/10/2012
Hola, tengo un pequeño problema, a ver si alguien me puede ayudar...

Uso Cubase AI6, estamos grabando una demo y nuestro bateria no es capaz de clavar la claqueta.. y mira que repemtimos veces, pero la mejor toma no es demasiado buena. He estado viendo videos en youtube de como cuanqtizar a bateria y a priori no parece demasiado divicil pero mi panel de cuantizacion no es igual que el que sale en los vídeos, me faltan algunas herramientas y no soy capa de hacerlo. Me preguntaba si actualizando a cubase elements... cosa que me recuerda que puedo hacer por 39 euros muchas de las veces que abro el programa.. tendria el panel de cuantizacion completo o si solo esta en el cubase 6 full que vale 599 pavos..
Tambien preguntar si alguien conoce algun plugin que pueda instalar y que me haga esta función.

Gracias y saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
DjTorke
#2 por DjTorke el 03/10/2012
creo q con melodyne tambien se puede cuantizar, pero yo no se como se hace.... pero estan muy muy graves las tomas??? a veces esos pequeños errores le dan ese aire humanizado, y no robotico.... no precisamente tienes q hacer que parezca que la hayas construido en midi con un secuenciador de baterias... yo, antes de cuantizar, preferiria dejarla lo mas perfecta posible en la grabacion... el baterista es muy malo??? ponlo un poco a practicar con metronomo a ver si le agarra el truco al grabar
Subir
androgine
#3 por androgine el 03/10/2012
Seguramente en la web de Steinberg hay alguna tabla comparativa con todas las funciones que incluye cada version, prueba aqui: http://www.steinberg.net

Pero para futuras grabaciones no podeis permitir que eso pase! La funcion principal de un bateria es llevar el tiempo, un bateria que no sabe ir con el metronomo es como un guitarrista que no sabe afinar la guitarra!

Como ha dicho el usuario anterior, hay que meter al bateria a tocar siempre con la claqueta:P
Subir
hombreazul
#4 por hombreazul el 04/10/2012
Partiendo de la grabación de una batería acústica que no está sincronizada con un tempo puedes conseguir cierta cuantización, pero vas a tener problemas con las colas de los sonidos.
Se suelen cuantizar baterías que han sido grabadas con cierta pericia por parte del baterista, si hay errores importantes el remedio puede ser peor que la enfermedad.
La mejor opción es la que te han comentado, el baterista debe ejercitarse en la práctica de tocar con claqueta, y luego, despues de unas buenas tomas se puede editar las pistas de la batería con cierto éxito.
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 04/10/2012
Un batería es quien tiene que llevar el ritmo, el que manda en este aspecto, si no sabe seguir correctamente un metrónomo no sabe tocar la batería, no es cuestión de arreglar los errores sino de que aprenda a tocar correctamente o cambiar el batería por uno que sepa ejecutar bien su instrumento, sino solo se consigue arruinar al grupo, como si un guitarra tocara fuera de tono, se equivocara en que trastes meter los dedos o un cantante que desafine, no hay más....

Saludos
Subir
jimmyr
#6 por jimmyr el 04/10/2012
Bueno, este chico lleva con nosotros tocando un tiempo y en directo se las apaña bastante bien, en otras ocasiones hemos grabado demos en directo y ha quedado bien. Cierto que debería practicar con metronomo pero tanto como que no sabe tocar... El tema en cuestión que me da problemas empieza con unos timbales muy selváticos y no acaba de cuadrarlos bien del todo, luego cuando llega el ritmo de caja queda perfecto.
Lo que he hecho ha sido importar el audio en garaje band, cuantizarlo alli y luego volver a cubase ya con la bateria cuadrada. A quedado bastante bien. Me gustaría poder haber utilizado el cubase directamente o el melodyne pero ahora mismo no puedo hacer un desembolso tan grande en software.
De todas formas ya he hablado con el y le he puesto a practicar con claqueta jeje, pero no me planteo buscar otro batera, es mi amigo además, llevamos mucho recorrido musicalmente y nadie es perfecto, intentaremos buscar soluciones comunes y mejorar en la proxima toma.
Gracias por las respuestas.
Saludos!!
Subir
Jamsyuk
#7 por Jamsyuk el 04/10/2012
Explícale que una banda es tan buena como lo sea su baterista, y verás como lo verá de forma más positiva, y menos "de bajón". Yo no me di cuenta de la malo que era hasta que empecé a grabarme y editarme yo solito.
Subir
titro
#8 por titro el 04/10/2012
Logic tiene Flextime y a mí me parece una herramienta perfecta para todos esos "problemillas", la uso con todo (guitarras, bajos, baterías...).
¿No tiene CUBASE nada parecido?
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 04/10/2012
Hace unos de 35 años que toco la batería y también hace más de 20 años que soy técnico de sonido, lo que lleva que haya grabado muchos cientos y cientos de grupos y baterías, el promedio de baterías que toca bien con metrónomo y es bastante pequeño, en general la gente por aporrear una batería ya se cree que es músico, pero no es así, una cosa es descargar la agresividad golpeando unos parches y unos platillos y otra cosa muy diferente es ser un buen músico, lo que lleva a que en el caso del batería, lo primero es el ritmo y para esto están los metrónomos, un batería que no sabe seguir bien un metrónomo y grabar bien con el metrónomo es alguien que tan solo tiene esto como hobbie, para descargar energía y para pasar el rato como quien pasa el rato jugando un partido de football con los amiguetes....

Para ser un batería lo primero es el tiempo y esto va íntimamente relacionado con el metrónomo, si el batería no sabe grabar con un metrónomo el resto del grupo por más que sean muy buenos músicos pasan a ser un grupillo de amigos que se juntan para pasar el rato.

Si se quiere hacer algo en serio a nivel musical el batería tiene que saber llevar el ritmo con un metrónomo, aquí está el hecho de ser un batería de verdad o alguien que le gusta pasar el tiempo aporreando una batería.

Saludos
Subir
jimmyr
#10 por jimmyr el 04/10/2012
Hola Eduardoc..
A ver... nosotros.. mi grupo... no somos profesionales, cada uno tenemos nuestro trabajo y la musica es nuestro hobbie, lo que no quiere decir que no nos tomemos esto tan en serio como tu que por lo que veo te ganas la vida así... cuando componemos o ensayamos no pasamos el rato como un grupo de amiguetes jugando al fútbol, y mucho menos descargamos agresividad, ni el bateria aporrea la bateria por que no tiene nada mejor que hacer, ni el contrabajista aporrea el contrabajo ni yo rasco la guitarra como si le estuviera estirando del rabo a un gato..... Es mas creo que en conjunto sonamos bastante bien. Cada uno tendra un nivel tocando y si el tuyo es superior me alegro por ti enormemente pero creo que estas siendo demasiado critico. Yo estoy pidiendo ayuda con un software por que creo que lo que necesito el mio no lo tiene.
Yo llevo muchos años tocando tambien y he tocado con muchos baterías, algunos muy buenos y otros no tanto pero no soy de los que cuentan chistes sobre los baterías... ya sabes...
Por cierto eres tecnico de sonido de estudio? osea te dedicas a grabar o eres tecnico de sonido de directo?... por que a algunos tecnicos de sonido les iba a dar yo unos cuantos recaditos... por que si un bateria puede echar a perder el trabajo de todo un grupo un técnico de sonido en directo ya te cagas, te puede aruinar un bolo y encima te echa la culpa jejeje. Por supuestisimo que no me refiero a ti que supongo que seras buenísimo... es solo un pensamiento que me ha venido a la cabeza.

Saludos y gracias por todo musicazo!!
Subir
jimmyr
#11 por jimmyr el 04/10/2012
Si que lo tiene titro, lo que pasa es que mi cubase es el AI6 que es una version muy limitada de las que steinberg te da una licencia gratuita de por vida, pero el full si que lo tiene pero vale 600 pavos.
Garaje band tambien lo tiene y de hecho la he utilizado para colocar la batería. Me estoy pensando pasarme a Logic que por lo que veo esta muy bien y es mucho mas barato lo que pasa es que me da pereza por que estoy acostumbrado a Cubase y ahora cambiar me jode un poco.. jejeje.

Gracias y un saludo!!
Subir
Jamsyuk
#12 por Jamsyuk el 05/10/2012
No creas que te decimos esto con aires de superioridad, eh? Ni mucho menos, lo que pasa es que cuando pones golpes en su sitio cuantizando, pueden pasar dos cosas:

1) Que la ejecución haya sido cuasi perfecta, y no se note nada, más que una sensación de mayor solidez de lo que se escucha.
2) Que la ejecución no haya sido del todo buena, y los platos y algunos golpes de bombo caja y timbal suenen mal (alargados, acortados, con cortes... etc) ya que te cargas la potencia de los sonidos cortos que tiene una batería. En Logic, con flex time pasa, y a menudo te encuentras con que: Si lo haces en modo segmentado, se producen cortes... y si lo haces en otros modos, por probar, como el polifónico o monofónico no hay cortes, pero los platos a 44.1 24b se escuchan como si los hubieras grabado en mp3 128... y eso es una pena.

Vamos, que es para que no te lleves una sorpresa luego.. Saludos.
Subir
Eduardoc
#13 por Eduardoc el 05/10/2012
Hola Jimmyr:

Mi comentario va en el sentido de que un batería debería cuanto menos controlar un metrónomo, es lo primero y lo principal en un batería, no es cuestión de como toque yo o el nivel que tenga, esto no tiene nada que ver, además comentaba que he grabado a muchísmos grupos y justamente este problema lo he visto cientos de veces en el estudio y como los músicos al esconder la cabeza como el aveztruz arruinan al grupo en todos los sentidos, podría pasar del tema y no entrar en el post, como suelo hacer últimamente y de hecho participo poco en el foro porque para la gente es mejor que le den una palmadita en la espalda y le digan que todo es maravilloso y que son los mejores de los mejores a que se miren las cosas más objetivamente, pero las cosas son como son y no es todo vivir en un espejismo de Alicia en el país de las maravillas, cuanto menos si se quiere progresar, la única manera es ver los errores e intentar corregirlos y no mirarse el ombligo y pensar que nuestro ombligo es el mejor y que todo es color de rosa....

Este tipo de conversaciones con grupos de música las tengo muy vistas y lo mejor es ver la realidad, o en vano son muchísimos los músicos que luego de varios años han venido a visitarme y a decirme que justamente con este tipo de comentarios es que han podido avanzar y no se han quedado mirando su ombligo y pensando que el suyo es el mejor de los mejores...

Pero bueno, es más fácil ofenderse y pensar que el que habla de estas cosas va de sobrado y que mira a la gente por arriba del hombro que intentar ver como son las cosas en realidad y que si se quiere progresar en algo hay que tomarse las cosas más en serio y para esto hay que mirar los errores y corregirlos, la única manera de avanzar en todo...

Coge un sampler de baterías que tenga ritmos midi, que hay muchos y pega algunos para una canción, graba encima de esto guitarras, bajo, syntes, voces y luego el mismo tema con una batería ejecutada con los problemas que tu tienes y compara, piensa que un bateria que se preocupe por llevar bien un metrónomo va a ejecutar la batería de una manera muy similar a los que son los ritmos que vienen con estos plugins, y esto es tan solo proponérselo, de hecho cuando se controla bien el metrónomo se toca muchísimo mejor en todos los sentidos, ya que esta claqueta pasa de ser un engorro a ser una guía excelente que permite tocar con mucha más libertad...., como coger bien las baquetas y tocar con más técnica, todo va relacionado y todo ayuda a progresar, la historia está en mirarse menos el ombligo e intentar avanzar y progresar......

En una grabación la batería es lo primero, y si hay algún error en la ejecución, o sea un adelantamiento o un atraso, o lo peor y lo más común, un adelanto grande al hacer un break, todos estos errores los tienen que cometer también el bajo, guitarras y syntes, o sea tocar mal para que cuadre con la batería, algo que estoy cansado de ver y de escuchar.

Por otro lado soy técnico de sonido, tanto en estudio como en directo, el problema es que ahora todo el mundo es "técnico de sonido" y "productor" aqui está un poco el problema con los supuestos "técnicos" de directo, que cualquier persona que NO es técnico de sonido real y que no tiene la más mínima experiencia, se cree que si lo es, entonces pasa lo que pasa, que mucha gente se pone frente a una mesa de sonido sin tener la más mínima experiencia ni los conocimientos adecuados y se cree "técnico de sonido", aunque también es cierto que como en todo hay gente con talento e inútiles de cuarta, yo también he sufrido esto algunas veces tocando batería de encontrarme con inútiles, pero esto es como la vida misma.....

Saludos
Subir
jimmyr
#14 por jimmyr el 05/10/2012
Mira Eduardoc...

Yo también soy perro viejo en la musica y lo del metronomo lo se de sobra... se que un batera debería clavarlo, pero en este caso se van unos palos de unos timbales y tengo que colocarlos, sólo eso.... ya lo he dicho... y lo que no acepto es que alguien me diga que por esto mi grupo es como si nos juntaramos unos colegas a echar un partidillo de fútbol ok? Ni me creo que tocamos mejor que nadie ni que vivimos en el país de las maravillas ni quiero una palmadita en la espalda.... solo quiero arreglar una toma de bateria... Se de sobra nuestro nivel y por supuesto nuestras limitaciones... Quedé claro que no me tomo a mal los consejos de la gente del foro y los agradezco enormemente siempre que se guarde un respeto lógicamente..
En cuanto a lo que hoy en dia todo el mundo es técnico de sonido te doy toda la razón por que mira yo soy fontanero y pasa lo mismo, todo el mundo es fontanero y quiere hacerse las cosas... luego pasa lo que pasa que se sale el agua... Aqui es lo mismo, todos nos queremos grabarnos nuestra propiamente demo, por que... por que un estudio de grabación vale mucha pasta y no todo el mundo se lo puede permitir. Lo que esta claro es que el home estudio hoy en dia es un hecho y gracias a dios hay foros como éstos donde puedes aprender un montón de cosas. Posiblemente tú lo consideres intrusismo profesional, a mi me pasa lo mismo con los fontaneros.. jejeje.
Saludos!
Subir
yitanucho
#15 por yitanucho el 05/10/2012
Yo suelo utilizar drumagog y drumtracker para hacer eso en cubase, te he dejado un privado con mas informacion sobre los dos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo