Cuanto cobrar por música spot y edición audio

Dune
#1 por Dune el 07/04/2013
Hola, me han propuesto crear música para spot corporativos, de estos que se ponen en las conferencias o mandan como pubicidad unas empresas a otras, el caso es que me pasan el video y la locución , mi trabajo consistiría en crear una música de unos 3 mintos, en mi caso dispongo de mucha librería de sonido para hacer las músicas o sintonías, acoplarla al video que me pasen, editar el sonido de la locución y editar todo el sonido en general para que quede todo nivelado e inteligible, pero no tengo ni idea de cunto cobrar por este y futuros trabajos.
Resumiento tendría que hacer, una música de unos 3 minutos, añadir efectos de sonido cuando el spot lo requiera y editar el audio de la locución y sonido del spot,
Alguna idea de cuando puedo cobrar?
muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
porky
#2 por porky el 08/04/2013
Hola, una cosa es lo que puedes cobrar y otra lo que deberías cobrar. Si eres profesional (autónomo) y tienes que facturar....por lo menos de 25 €/h + Iva. Licenciar música de librería para un corporativo de 3 min está sobre los 125 €+IVA, por lo que componer música original debería ser más caro y si cedes tus derechos más aún.
Pero con la guerra de precios que hay ahora mismo, el intrusismo y demás historias....no hay un precio fijo.
Solo piensa una cosa, si te dedicaras en exclusividad a esto, pagaras tu SS y el IVA trimestral, invirtieras en un equipo para trabajar....cuanto es el mínimo que necesitarias cobrar para sobrevivir?
Un saludo
Subir
Dune
#3 por Dune el 08/04/2013
Hola, una media de lo que tardo pueden ser unas dos horas, el editar los audios y componer la música, lo que hago es utilizar o músicas libres de derecho que compro o coger librerías, y hacerlas yo mismo, no son grandes producciones, pero al fin y al cabo es una música para un spot y funcionan bastante bien.
y si tengo que pagar los autónomos aparte como bien dices de la inversión del equipo, tendría que registrar en algún lado los temas? y en el caso de utilizar temas libres de derecho que compro, los compro en una página americana, tendría que registrarlas tambien o hacer algo?
Subir
elraton
#4 por elraton el 08/04/2013
Como se licencia una música o efecto de librería ( como podría ser Sound Ideas ) para un video de un Spot ?? Para qué la empresa no tenga problemas en un futuro de derechos de autos y todas esas historias...?
Subir
Dune
#5 por Dune el 08/04/2013
Eso quiero saber yo también, alguna vez he utilizado alguna música de sound ideas, en videos corporativos que solo se ven en ferias o eventos propios de la empresa, pero no sé si se pueden utilizar sin mas hoy hay que pedir licencia o pedir algún tipo de permiso.
Subir
porky
#6 por porky el 08/04/2013
Hola de nuevo, creo que no me has comprendido, cuando digo que te tienes que pagar el tema de autónomos e impuestos es por que la productora te contrata un trabajo y tu lo tienes que facturar con su IVA correspondiente. Si no estarás trabajando en NEGRO y de piratilla.
Respecto al tema de licenciar músicas de librería SIEMPRE que no sean gratis ( y las buenas nunca son gratis) , hay que pagar los derechos de uso que van a depender del tipo de producción, difusión etc....En muchos casos también deberás pagar a SGAE los derechos de difusión pública si los emites en tu propio canal de difusión ( web propia, tv, cine, teatro....)
La música de Sound Ideas que has utilizado.... para que sea legal su uso has tenido que comprar la librería....
http://www.sound-ideas.com/pdf/end-user-license-agreement.pdf
El problema legal lo tendrá siempre el cliente final ( la productora)
saludos
Subir
1
elraton
#7 por elraton el 08/04/2013
Lamentablemente para mi, no se inglés , y la traducción de Google no me deja nada claro si por ejemplo el usuario final soy yo mismo,explico mi ejemplo :

Si hiciese la Intro para mi video de YouTube con la librería de FX mi amigo,en est caso de Sound Ideas
Que pasaría a la hora de colgar ese video ?? Cómo le demuestro a YouTube que la librería que utilice es de mi propiedad ( " de mi amigo " ) y que el montaje de la música del video la hice yo ??? Esto en caso de que me quieran quitar la música por derechos de autor o cosas así !!
Subir
porky
#8 por porky el 08/04/2013
Existen unos motores de búsqueda que rastrean automáticamente la red para el tema de derechos de autor y analizan las músicas.
Normalmente aunque tengas la librería comprada deberás enviar a la empresa que la gestiona un formulario con los datos de la producción para que el creador cobre sus derechos. Con eso ya saben que has utilizado la música para tu producción (por ejemplo en Youtube) y estarás cubierto (sobre todo tu cliente). Además Youtube tiene un montón de opciones de copyright:

http://www.youtube.com/yt/copyright/es/index.html

Un saludo
Subir
the_can_opener
#9 por the_can_opener el 10/04/2013
Dune escribió:
componer la música, lo que hago es utilizar o músicas libres de derecho que compro o coger librerías,
¿Por qué dices componer si utilizas de librería? La música la habrá compuesto otro no?

porky escribió:
Si no estarás trabajando en NEGRO y de piratilla.


No aplican los términos que estás utilizando. La legislación y organización impositiva de España no contempla a los que recién empiezan o no tienen una facturación estable alta.
Subir
Dune
#10 por Dune el 10/04/2013
the_can_opener escribió:
¿Por qué dices componer si utilizas de librería? La música la habrá compuesto otro no?


Por lo que a mí me toca y con mucho respeto a los músicos que quede claro no quiero quitar el trabajo a nadie, a estas alturas creo que todos sabemos de lo que estamos hablando, me refiero a coger un riff de guitarra de allí una linea de bajo de allá y un unas muestras de batería para poder hacer, o llámalo como quieras, "recrear" un tema y utilizarlo en un un spot en este caso, el que quiera pagar una pieza original creada por un músico que lo haga pero creo que hay diferentes maneras de hacerlo, las librerías están para eso, para utilizarlas como mejor se quiera o se pueda, en ningún momento se ha hablado al menos yo, de evitar como no pagar algo, si no de todo lo contrario.
Subir
the_can_opener
#11 por the_can_opener el 10/04/2013
A eso iba mi pregunta. Estás usando loops y samples de librería. No música.

Dune escribió:
a estas alturas creo que todos sabemos de lo que estamos hablando
NO, por algo Porky te está hablando de la licencia de la música.

Saludos.
Subir
maninthebox
#12 por maninthebox el 10/04/2013
the_can_opener escribió:
No aplican los términos que estás utilizando. La legislación y organización impositiva de España no contempla a los que recién empiezan o no tienen una facturación estable alta.


Existe algo que a efectos prácticos sirve. En este artículo se dan las claves:

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/trabajo/2012/12/09/214562.php
Subir
the_can_opener
#13 por the_can_opener el 10/04/2013
#12 excelente aporte. Estuve un tiempo en esa misma situación por recomendación de mi gestor. Mucha gente desconoce esto. De todas maneras como explica el artículo se refuerza mi comentario, ya que por ley la inoperancia e incompetencia de los legisladores en España obligan a los que recién comienzan o no generan ingresos elevados a mantenerse fuera del régimen de la SS.

Al no alcanzar el Salario mínimo en el año natural, las sentencias se han mostrado favorables a la no obligación de darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Pero debe tenerse en cuenta que alegar esto implica un procedimiento judicial, con un coste importante, y ciertos riesgos pese a las sentencias favorables previas, ya que la ley sigue sin aludir a ninguna cantidad mínima y exige la obligatoriedad del alta.
Subir
porky
#14 por porky el 10/04/2013
Hola, si trabajas para una empresa o productora un poco seria te pedirán factura. Es más, en muchos casos piden certificados de que estas al corriente con tus pagos a Hacienda y SS. Por desgracia si queremos vivir de esto....hay que ser freelances
Subir
the_can_opener
#15 por the_can_opener el 11/04/2013
#14 completamente de acuerdo. Yo me estaba refiriendo al término que utilizaste "piratilla" que lo interpreté en tono despectivo. Cuando por lo que comentaba de las normativas de autónomo (cuota fija independiente de la facturación de más de 240 euros) de autónomo haga que esa modalidad de trabajo "piratilla" termine siendo la ética y de sentido común.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo