A cuantos db normalizar las pistas?

Ludwigvan
#1 por Ludwigvan el 02/10/2008
Hola a todos,

Sé que la normalización es algo que a mucha gente no le gusta, pero yo cuando trabajo con samples de distintas librerías de vez en cuando tengo que hacerlo pues a una velocidad midi parecida al pasarlo dan un volumen completamente distinto, y no puedo estar todo el rato parándome a bajar el volumen en el sampler. Y si no al tener volúmenes tan dispares la mezcla se convierte en insufrible.

Alguien me puede decir una medida 'lógica' por pista, en la que al sumarse las pistas de un volumen aceptable? Hay algún estandar al que se suela hacer?

Lógicamente he hecho pruebas y lo más aceptable me sale entre -10 y -15 db, pero me gustaría saber si hay alguna medida recomendable y por qué.

Gracias...

SAlu2
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Belosound
#2 por Belosound el 03/10/2008
Que tal Lud, creo que trabajas en cubase o nuendo si es así pinchas con el raton el wav que has volcado, te saldra una pestañita azul y empieza a subir los decibelios de la pista y vas haciendo comprobaciones. Lo que hace es engordar el wav la cantidad que necesites de volumen sin el tener que normalizar a un determinado volumen fijo y sin utilizar el fader, ni la automatización. Yo lo utilizo cuando una pista está baja o subida de volumen jejeje. Antes de empezar con la automatizacion del proyecto suelo hacerlo engordar o adelgazar a los wavs segun mi criterio en volumenes de pistas (solo los que creo convenientes) sin tocar el fader. Si tienes varios wavs en pista o en diferentes pistas, seleccionas los que quieras y todos suben la misma cantidad segun vas dandole al raton.
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 03/10/2008
En principio no hay una medido estandard para normalizar una pista porque no se deben normalizar....., antes que existieran los wav y/o que se pudiera normalizar, cuando se trabajaba en cinta analógica como multipista o en digital también, en realidad antes que existieran los secuenciadores y la función de normalizar todas las grabaciones se hacían perfectamente sin esta función que tanto se habla y que es tan intrascendente.
El normalizar, o sea subir o bajar el pico más alto de la pista a un punto x no beneficia absolutamente en nada a un grabación o a una pista de un proyecto.
En todos los canales de las mesas analógicas hay una ganancia, al igual que en todos los canales los secuenciadores y son los que se tienes que usar para adaptar la señal que va a entrar en la pista, también el cubase por ejemplo tiene la función de con el ratón se puede tirar para arriba o para abajo la onda del wav, subiendo o bajando esta de una forma muy visual, que es lo mismo que subir o bajar la ganancia pero esto se ve reflejado en dibujo del wav, algo que es muy interesante y que no toca el wav físicamente, ya que podemos subir o bajar y el wav estará igual.

También por otro lado aunque se pierda tiempo puede ser interesante controlar al momento de grabar que la señal que entra en la pista esté a un volumen correcto o que sea parejo en todas la pistas y que no quede una muy abajo y otra muy arriba, sobre todo que no se grave muy abajo, para que no haya un posible ruido de fondo en el caso de ser muy baja la señal.

Por otro lado una vez que está la señal en la pista esté al punto que esté, igual habrá que controlar que después de ecualizada esta señal esté corrrecta, por ejemplo si la señal está a -3dbs y la ecualizamos reforzando frecuencias y se nos pasa a+2dbs habría que bajar la ganancia de la pista para que esta señal no vaya a picar en el plugin siguiente en la pista si hay alguno, con lo que el hecho de normalizar no es una ayuda de nada ya que entronces habría que normalizarla para abajo después de ecualizarla, y en realidad está la ganancia, que es el proceso correcto de adecuar la señal que va a entrar en la pista.

Saludos
Subir
Ludwigvan
#4 por Ludwigvan el 03/10/2008
Me quedo con el truco de la pestañita azul. No lo sabía :shock: !

Como dice el refrán, nunca te acostarás con alguien nuevo sin aprender algo. O no, como era... :mrgreen:
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 03/10/2008
Esa función del cubase esta muy bien, lo que no se puede subir más de +6dbs, bajar se puede todo lo que se quiera, es lo mismo que usar la ganancia pero mucho más visual, es algo muy efectivo y no toca físicamente el wav, algo muy positivo y útil..... :wink:

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo