Cubase 5: ¿Estoy haciendo lo correcto?

orales
#1 por orales el 27/06/2011
Hola!

Grabo, mezclo y masterizo con Cubase 5 y tengo unas dudas que desde hace muchos días intentaba resolver pero no encuentro explicación, a ver si alguien me puede ayudar:

1- Suelo ecualizar (cortando graves y agudos innecesarios), comprimir y aplicar De-esser en caso de que suenen las eses muy pronunciadas. El problema es a la hora de aplicar la reverberación u otros efectos, sé que es recomendable hacerlo por envíos en vez de por inserción, pero a la hora de enviar el subgrupo de voces (por ejemplo) al envío de la reverberación es como si la voz engordara, de hecho no hace falta que en el envío ponga efectos, solo al vincularlos ya engorda el sonido. ¿A qué se debe? No sé si me explico bien o si esta pregunta es muy tonta, pero normalmente me gusta más como suena sin que engorde tanto la voz. El problema es mayor si tengo que poner 2 envíos al subgrupo de la voz (por ejemplo: reverb y delays), Ya que el sonido engorda el doble.

2- ¿Cómo soléis hacer los coros? Me refiero a RAP. He leído mucho sobre el tema y me he encontrado gente que usa otros compresores para que la voz principal no se coma el coro, también gente que panea, otros que panean y usan el efecto de "Chorus", etc... pero me gustaría saber cómo lo hace la gente a la que le suelen quedar bien.

3- Tengo un SE2200A (antes tenía un Rode NT1-A) y con el SE ecualizo lo mínimo ya que es mucho más plano que el Rode. Supongo que hago bien, no? quería saber opiniones de gente que tenga este micrófono para ver lo que hace.

Gracias a todos de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
orales
#2 por orales el 27/06/2011
Supongo que he solucionado el problema de los envíos ya que regulando la ganancia desde la rallita esa verde hace que el sonido no engorde tanto... (no sé si está bien explicado pero yo me entiendo jaja)

Dejo un link para que escuchéis el primer tema que he grabado, mezclado y masterizado con el SE2200A y cubase 5. El tema no es mío, es de un grupo que graba en mi home-estudio. A ver si podéis criticar cosas del sonido, así aprendo más!

http://www.box.net/shared/gtshp1lp4hkohcap2n9h
Subir
Alción Mastering
#3 por Alción Mastering el 27/06/2011
REvisa la reverb que tenga el parametro wet al 100% quizas por eso se te engorda la voz, ya que si la tienes al 50% le estas agregando sonido directo en vez de reverberado.
Subir
orales
#4 por orales el 27/06/2011
Muchas gracias, ayer me informé por mi cuenta sobre eso y me dijeron lo mismo. Gracias por la ayuda!
Subir
Rafa El
#5 por Rafa El el 27/06/2011
orales escribió:
El problema es a la hora de aplicar la reverberación u otros efectos, sé que es recomendable hacerlo por envíos en vez de por inserción


añadir reverb por envió es recomendable, pero no es obligatorio. si tienes un ordenador potente puedes insertar un reverb por pista si lo prefieres así. lo que importa es elegir el tipo de reverb correcto para el tipo de trabajo y aplicar la cantidad justa para cada pista o para las pistas que requieren reverb.
orales escribió:
la hora de enviar el subgrupo de voces (por ejemplo) al envío de la reverberación es como si la voz engordara

lo que tu llamas "engordar" en realidad es un simple cambio de volumen(sube el volumen de pista). esto no es ningún problema. es normal reajustar el volumen de las pistas después de aplicar efectos y esto se puede hacer en un par de minutos o menos. hay personas que aplican efectos mientras mezclan y luego hay quien prefiere mezclar "seco" luego aplicar efectos. yo soy de los últimos y como dije después de aplicar los efectos se retoca un poco los faders de las pistas y listo.
de momento no he podido escuchar tu tema. mi conexión va muy lento.
Subir
orales
#6 por orales el 27/06/2011
Gracias SPORT! Bien! me estaba haciendo un lío con esto de los envíos...

Aprovecho el hilo para preguntar lo siguiente:
¿Cómo puedo conseguir que la voz quede "sólida" y nítida? con presencia y tal...
es que a mi me queda como más difuminada, como más atrás. Yo creo que fallo a la hora de comprimir aunque no sé en qué. Ya he probado muchos compresores y me pasa practicamente lo mismo con todos (API de waves, Vintage Warmer 2, Rcomp, Vcomp, etc).
También he pensado que posiblemente la reverb que escojo le quita presencia y la difumina, pero no creo porque uso una reverb corta tipo "Plate" normalmente y voy ajustando el mix y la cosa tampoco mejora. A ver si me podéis aconsejar cosas, sé que no hay fórmulas mágicas para esto pero seguramente muchos me podáis decir qué debo hacer o qué hago mal. Mi intención es aprender lo máximo posible, no paro de leer artículos, videotutoriales, etc... pero siempre ayuda que alguien con más experiencia te oriente. Yo suelo fijarme en temas grabados en estudios profesionales para acercarme a ese sonido nítido con presencia y tal (sé que tienen previos y cosas que yo no tendré, pero considero que tengo material para sacar calidad: SE2200A, SM Pro Audio TC01 con válvula TAD, Line 6 Pod Studio UX2, Monitores Fostex PM 0.5 MKII y espuma piramidal).

Muchas gracias!
Subir
Rafa El
#7 por Rafa El el 27/06/2011
orales escribió:
¿Cómo puedo conseguir que la voz quede "sólida" y nítida? con presencia y tal...
es que a mi me queda como más difuminada, como más atrás. Yo creo que fallo a la hora de comprimir aunque no sé en qué. Ya he probado muchos compresores y me pasa practicamente lo mismo con todos


no hay un truco mágico que soluciona los problemas. es cosa de odio. mas practica y menos lectura. nadie hace los 100 metros en 10 segundos leyendo libros sobre atletismo. es muy probable que estés algo confundido por los procesadores. prueba dejar un lado temporalente los compresores, los efectos y mezclar solo con los faders en mono sin compresor ni efectos. usa un EQ(filtro) en cada pista para filtrar los extremos. no tienes que ecualizar nada, solo filtrar. filtra los extremos de todas las pistas. presta especial atención sobre las bajas frecuencias. NO DEJES NADA, FILTRA TODO. el objetivo es "eliminar" todo lo que sobre sin eliminar frecuencias vitales para el sonido en cuestión. eliges el elemento principal del mezcla(voz, bombo o bajo) y empiezas mezclar el tema alrededor sobre el elemento principal. no se que monitores usas y que tal esta tu sala pero si usas monitores 8 pon un filtro en el master buss a 150hz. puede sonar raro, pero esto te permite escuchar mejor los medios y esto te ayuda lograr una mezcla mejor balancead en la área de vital importancia para cualquier mezcla. mas tarde puedes desconectar el filtro para ajustar las bajas frecuencias.

un saludo
Subir
orales
#8 por orales el 27/06/2011
Ya sé que no hay truco mágico que soluciona los problemas, había puesto "sé que no hay fórmulas mágicas para esto pero seguramente muchos me podáis decir qué debo hacer o qué hago mal". Haré lo que me recomiendas, aunque yo cuando hablaba de ecualizar, me refería a filtrar graves y agudos (perdón por no utilizar bien los términos). Antes he dicho el modelo de monitores que uso, son unos Fostex PM 0.5 MKII.

Gracias por la ayuda!
Subir
emilieitor
#9 por emilieitor el 28/06/2011
“Yo suelo fijarme en temas grabados en estudios profesionales para acercarme a ese sonido nítido con presencia y tal”

No te sirve de mucho. Date cuenta que está masterizado, no sé, centrate únicamente en pasajes de canciones donde sólo aparezca la voz del cantante. De todas formas necesitarías una pista de voz mezclada para tener una referencia válida. Y usan equipos pro, esa es otra.


Con niveles altos de reverberación y delay siempre engordarás la voz. Dices cosas acertadas, normalmente se usa una reverb y un multi-tap delay en la voz principal, pero creo que el problema reside en que los parámetros que aplicas a estos efectos y el nivel que les asignas no es el adecuado. Deberías trabajar esto.

El de-esser SIEMPRE. La reverb y delay lo aconsejable es por envío.

El micro que usas está bien. En este aspecto no te preocupes. Para lo que quieres hacer sobra.

Sobre los coros no te puedo ayudar.
Subir
orales
#10 por orales el 28/06/2011
"creo que el problema reside en que los parámetros que aplicas a estos efectos y el nivel que les asignas no es el adecuado. Deberías trabajar esto". Sí, yo también creo que es esto. Muchas gracias por la ayuda, de verdad. Trabajaré en esto para aprender bien que hace cada control a ver si con la práctica mejoro eso.

Una pregunta sobre lo del delay: ¿más o menos cuanto delay se le pone a la voz principal? esto nunca me ha quedado claro y por eso nunca lo he puesto, para no liarla.

Saludos y gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo