Cubase 5.Como monitorizar SOLO a través de los auriculares?

japyboy
#1 por japyboy el 11/03/2012
Hola a todos, pues basicamente mi pregunta es esa;

trabajo con Cubase 5 y no encuentro la forma de poder controlar la monitorización del audio a la hora de tener que grabar las voces; hasta ahora lo que hago es apagar directamente los monitores para escuchar el audio únicamente por los auriculares (para que no se "cuele" el audio por el micro), y, aunque llevo tiempo buscando y probando la forma de hacerlo, no encuentro solución al problema.


Se que hay unos interfaces pequeños que se puede controlar el volumen directamente de los monitores de estudio, y de esta forma "mutear" la señal, en el momento de la grabación, pero TIENE QUE EXISTIR LA FORMA DE HACERLO a través de Cubase................................


¿Alguien me da una solución????? Gracias a todos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
MrBlue
#2 por MrBlue el 11/03/2012
Hola:
La custión no es de cubase, la cuestion es de como trabaja tu tarjeta de audio.
Si es la interna del pc o mac vas mal para poderlo hacer, si es una externa y
dispone de salidas para cascos, deberías poder mezclar la señal que envías
a los monitores o a los cascos con algún potenciómetro que tenga la tarjeta
de audio, bajando una y subiendo otra señal según las necesidades o bien
podría ser algún mezclador por software que traiga esta.
No pones el modelo de interface que usas, a lo mejor si lo dices podremos
ayudarte mejor, pero lo dicho, no es problema del cubase, este tiene un
montón de opciones para monitorizar.
Saludossssssssssss
Subir
japyboy
#3 por japyboy el 11/03/2012
Gracias por tu respuesta MrBlue, pues te comento; mi tarjeta es una EDIROL FA-66:

http://www.roland.com/products/en/FA-66/

Como verás la tarjeta tiene salida para auriculares, pero no dispone de un potenciometro dedicado para controlar el volumen, y es aqui donde radica el problema, porque no puedo bajar el volumen del master de la mezcla, y subir el de auriculares. Yo creo que tiene que haber alguna forma de controlarle a través de CUBASE (con el control mix, o de alguna forma...........) y es aqui donde me pierdo.

A ver si con ésta información me podeis echar un cable, porque me consta que hay mas usuarios de Cubase 5 que tienen el mismo problema.

Gracias a todos !!!!!!!!!!!
Subir
MrBlue
#4 por MrBlue el 11/03/2012
Hola:
Por lo que he visto en el esquema del manual de la edirol, la salida de cascos y la salida 1-2 comparten el mismo potenciometro
para el volumen (es la misma salida pero doblada para cascos).
La forma que veo yo para que puedas usar la tarjeta como tú quieres es activar los envíos de estudio, en la salida master usar
las salidas 3-4 (estas son a las que conectaras los monitores)y en los envíos de estudio crearte una salida para los auriculares asignándolos
las salidas 1-2, luego ya con el mezclador de los envíos de estudio manejas el volumen de los cascos.
Es más podrías pasar de la salida master y crearte otra salida en los envíos de estudio (puedes usar cualquiera de los tipos que hay, monitor,
auriculares, sala,etc..) y asignarles la salida 3-4 y así controlarlo todo desde el mezclador de los envíos de estudio.
No es muy complicado, no soy más preciso porque te hablo de memoria y no tengo el programa delante para explicartelo mejor, bueno
espero que me entiendas, sino pregunta e intentaré ayudarte.
Saludossssssssssssssss
Subir
japyboy
#5 por japyboy el 13/03/2012
Muchas gracias de nuevo MrBlue, te explico; como siempre he grabado yo sólo en casa, unicamente he utilizado un par de entradas (INSTRUMENTO, MIC), y dos salidas (MONITORES). Tampoco se como funciona una mesa de mezclas fisica................ por eso voy tan perdido con el tema......

No obstante, entre tus consejos y el de un coleguilla, he conseguido hacerlo, de la siguiente forma:

- He creado desde CONEXIONES VST, un bus (llamado AURICULARES) con las salidas 3,4 (que es donde conecto los auriculares)

- Luego , he creado una pista de GRUPO (llamado MEZCLA) donde llevo todas las pistas (drums, bass, guit, voces....)

- Ahora lo unico que tengo que hacer es; sacar la pista de GRUPO (MEZLCA) o bien por : STEREO OUT (monitores - salidas 1,2) o AURICULARES (auriculares - salidas 3,4)

¿Que te parece ????? ¿hay alguna forma de hacerlo mejor? Estuve leyendo lo que me pusistes, pero no acabo de entender lo de crear buses de salida en el apartado ESTUDIO, para que sirve ????

Muchisimas gracias por tomarte las molestias de consultar el manual de mi tarjeta y por ayudarme !!!!!!!!!!!! Gracias amigo !!!!!!!!1
Subir
MrBlue
#6 por MrBlue el 13/03/2012
Hola:
Bueno, lo que has hecho no está mal, aunque es un oco chapucilla teniendo en el cubase la seción de estudio.
Explicado facilmente la sección de estudio del apartado CONEXIONES-VST nos permite envíar la salida master
del cubase hacia diferentes salidas de nuestra tarjeta de sonido sin tener que crear más buses de salida y
tener que rutear en el mezclador del cubase (que es lo que has hecho tu), esto se usa para cuando tienes varios
monitores en el estudio y quieres hacer comparaciones de como suena en unos y otros sin la molestia de tener
que crear buses de salida, asignar la salida del master a esos buses con la consiguiente pérdida de tiempo y de
memoria auditiva (ya que al pasar un tiempo para hacer las nuevas conexiones nos queda una vaga impresión
de lo que estabamos escuchando). Tambien sirve para enviar a diferentes salidas de auriculares (que es tu caso)
o para enviar el master hacia otras salas idependientes de la sala de control.
En el fondo es lo mismo quelo que tú has hecho, pero el conexionado de los diferentes buses es automático
y no tienes que cambiar nada en el mezclador del cubase. Te explico, con la tecla F4 abres la ventana de CONEXIONES VST,
en la pestaña estudio activas la sala de control, veras un recuadro en azul claro que pone "desactivar sala de control"
si haces click en el activas lasala de control. En el recuadro "añadir canal" pinachas y te saldrá un deplegable en el
que eliges el tipo de salida que vas a crear, yo crearía dos salidas de monitores (una para los monitores y otra para los cascos).
En dispositivo de audio selecionas la edirol, y en puerto del dispositivo selecionas las diferentes salidas, monitores 1-2 y cascos 3-4.
En la pestaña salidas en stereo out, en la pestaña dispositivo de audio seleccionas "no conectado", no te preocupes pues ya
tienes salidas de audio por las salidas de la sala de control y en el caso de exportar funciona igualmente. (esto se hace para no duplicar
las señales, ya que si no lo hicieras estarías enviado la salida del mezclador del cubase dos veces, una por las salida y otra por el envío de sala
de control). Luego para manejar la sala de control, esta dispone de su propio mezclador. Puedes acceder a el desde el menú DISPOSITIVOS/
MEZCLADOR SALA DE CONTROL. Trastea un poco con ello y veras que es muy efectivo y cómodo.
Saludosssssssssssss
Subir
japyboy
#7 por japyboy el 14/03/2012
Buenos dias MrBlue, muchisimas gracias por tu explicación sencilla y eficaz. Lo he hecho tal y como me has dicho y la verdad es mucho más facil y practico que como yo lo habia hecho!!!!

Ahora, por fin, tendré que dejar de apagar los monitored cada vez que tenga que grabar voces o guitarras acusticas!!!

Muchisimas gracias amigo !!!!!!!!!!!!!!!! Un saludo desde Valencia !!!!!!!!
Subir
MrBlue
#8 por MrBlue el 14/03/2012
Hola:
De nada, un placer poder ayudar.
Saludossssss
Subir
Espasmos123
#9 por Espasmos123 el 14/11/2015
Hola, me tomo el atrevimiento para preguntar a la comunidad. Como hago para asignar determinados canales a las salidas y los canales que no envío a las salidas seguir escuchándolos y monitoreandolos desde los auriculares. Tengo una Tascam US-1800 y cubase5.
si alguien sabe como hacerlo sera de mucha ayuda, gracias por su tiempo.
Salud!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo