Cubase y m audio oxigen 49

EAC
#1 por EAC el 25/09/2009
como se configuran los controles para que los faders y snobs del m audio controlen los parametros de los plugins
Subir
musicaddict
#2 por musicaddict el 29/09/2009
Hola!

Pues mira, ahora que lo comentas es algo que intento averiguar desde hace algún tiempo.Según mis investigaciones, no es muy dificil aunque si algo "lioso", pero si logras comprender esta "chuleta" que voy a confeccionar, ya verás como enseguida le coges el tranquillo ;)
Por ponerte un ejemplo, voy a explicar como controlar una "studio eq" insertada en un canal de audio y los botones detransporte:

1- Lo primero que hay que hacer es abrir un nuevo proyecto de cubase. Creamos una pista de audio e insertamos en ella una studio eq. Una vez hecho esto nos vamos a dispositivos > Configuración de dispositivos.

2- En la esquina superior izquierda, verás un simbolo +. Pulsa para crear el nuevo dispositivo.

3- En el apartado "midi in" de este nuevo dispositivo que acabas de crear, selecciona tu Oxygen.

4-Ahora, algo más abajo, podrás identificar 2 "apartados" diferentes:

La tabla superior, refleja todos los controles midi de los que nuestro dispositivo dispone. A continuación, ennumero sólo los que vamos a modificar:

Nombre del controlador: Se refiere a la tecla o valor midi de nuestro Oxygen. Puedes renombrarlo como tu quieras, por ejemplo por el valor o nota midi al que corresponda. Por ejemplo, botón play, loop. nota c5, knob 1, etc.

Estado midi: Si desplegamos, podemos especificar que tipo de mensaje midi va a ser enviado por el controlador. Por defecto lo dejamos en controlador (mensaje de control)

Canal midi: En este apartado, podemos seleccionar el canal midi por el cual enviaremos las instrucciones.

Valor máximo: Determinamos el máximo valor que nuestro oxygen va a transmitir. Esto es útil cuando pretendemos asignar algún knob el cual deseamos limitar su recorrido.

Por ahora, solo nos centraremos en los apartados "nombre del controlador" y dirección, que determinan el nombre de la tecla o knob y el valor al que corresponden respectivamente.

La tabla inferior, contiene información respecto a los parámetros a controlar en cubase, tales como transporte, instrumentos, plugins, transporte e inserciones... :

-Dispositivo: En este desplegable, podemos determinar que dispositivo de cubase queremos controlar:
Transporte, mezclador, VST mixer (que tiene que ver con los dispositivos VST) entre otros.

-Canal categoría: Desde aquí seleccionamos el canal o pista de audio con el dispositivo a controlar.

-Valor/acción: Desde este desplegable seleccionamos el parámetro del canal que nos interesa controlar (el eq, el mixer o las inserciones)

Yo, para este ejemplo, utilicé la opción "aprender" de la tabla superior para ir asignando los 8 knobs a cada uno de los valores de la columna superior para poder controlar los distintos parámetros de la eq (por inserción) que me interesaban. Para que me resultara mas fácil recordar que tecla o knob correspondía a cada valor (o dirección, como se indica en la tabla) fui cambiando el nombre de cada controlador (cubase le asigna por defecto FADER X...) por el valor midi de la tecla o el valor designado para cada knob en el oxygen.

Una vez tenemos en la tabla superior los valores midi asignados a cada fader (recuerda, esto se hace en la tabla superior, en la fila dirección) vamos a proceder a asignar el oxygen a la eq que he insertado en una pista de audio en cubase. Para ello, nos centraremos en la tabla inferior, ok?:

1- En la fila Dispositivo, del fader 1 al 8, seleccionamos VST mixer, ya que estos 8 controladores los vamos a utilizar para la eq por inserción de cubase, que es un dispositivo VST.

2- En la fila Canal/Categoría, nuevamente del fader 1 al 8, seleccionamos la pista en la que hemos insertado el eq.

3- En la fila valor/acción, del fader 1 al 4, asignamos de izquierda a derecha los 4 knobs superiores del oxygen (por ejemplo) para así controlar la ganáncia de las 4 bandas del eq. Ahora, del fader 5 al 8 y también de izquierda a derecha, asignamos los 4 knobs inferiores del oxygen a la ganancia de cada una de las bandas de la eq.

Ahora aplicas y aceptas. Yo ahora mismo ya tengo las 4 bandas de la eq y la ganancia controladas con los 8 knobs de oxygen. Si has hecho correctamente cada uno de estos pasos, tu también deberías tener control sobre estos parámetros con tu teclado.

Ahora el transporte:

1- Del fader 9 al 14, en la fila dispositivo, cambiamos a transporte.

2- En el apartado Canal/ categoría, cambiamos a dispositivo

3- Vamos seleccionando una vez más de izquierda a derecha (para no liarnos) los 6 botones que oxygen incorpora para grabar, hacer loop, fast forward, rew, etc

4- Aplicamos y aceptamos. Ya tengo también el transporte asigndo a mi oxygen.

Este minitutorial, a parte de que es meramente orientativo, no solo es aplicable a las eq y transporte de cubase, sino a todos los dispositivos de los que disponemos en cubase (desde el mezclador, hasta todos los plugins, incluso de otros fabricantes)

Espero que te haya servido de ayuda. un saludo
Subir
1
Salfumante
#3 por Salfumante el 16/09/2010
En la web de M-Audio hay una aplicación que se llama Direct Link para Cubase 4 y 5, la instalas, sigues las instrucciones para configurar desde Cubase y funciona, eso si, sólo con el programa 10 del Oxygen, además la primera vez tienes que mover los faders y los botones de panorama a tope para que responda el mezclador de Cubase.
Al menos a mí me funciona así.
Subir
dand
#4 por dand el 17/11/2012
Hola!
Tengo un problema con mi oxygen 49 silver. Cuando configuro el Transporte como explica arriba musicaddict, me funciona pero va con una latencia como de 3 segundos.El teclado con todo lo demas funciona sin nada de latencia, es solo al configurarle los botones de transporte.
A ver si alguien tiene alguna idea de que puede ser.
Gracias
Subir
Henry
#5 por Henry el 14/12/2012
hola e echo los pasos que a puesto musicaadit y la verdad es que es muy dificil de entender por letra lo cual no llegue hacer nada creo que es mejor que esos mismo pasos se apliquen en un video que hagais los que los sabeis. en internet hay muchas personas con este mismo problema y no hay nadie que explique con exactitud como configurar a la perfeccion el oxygen 49 a cubase.

Saludos
Subir
Bernabé Salvador
#6 por Bernabé Salvador el 15/12/2012
Lo más facil es pillar una configuración ya hecha, no hacerla tú desde el principio.

Debes buscar un archivo ".xml". Yo lo hice así con mi NanoKontrol de Korg y va perfectamente. Yo escribí en el Google "NanoKontrol Korg xml" y de los primeros enlaces fue de la página de Korg.

He hecho lo mismo con el tuyo, he puesto "oxygen 49 xml cubase" y me han salido varios enlaces. El primero es del foro del servicio técnico de M-Audio y parece interesante. http://forums.m-audio.com/showthread.php?15088-Setup-XML-file-for-Oxygen-49-and-Cubase-5

Con respecto a la instalación se hace en "Configuración de Dispositivos > Dispositivo Genérico > Importar"
Subir
Henry
#7 por Henry el 16/12/2012
Gracias por contestar
Esto funciona en mac para cubase 6.5?
Subir
Bernabé Salvador
#8 por Bernabé Salvador el 16/12/2012
Te reconozco que me he pasado hace bien poco a Mac y no lo he instalado aun, pero en Windows con el Cubase 6.5 va perfectamente. Seguro que funciona. No me planteo que no funcione.

Te propongo algo, el que primero lo pruebe que lo comente aquí ;)
Subir
manu2097
#9 por manu2097 el 25/01/2013
Retomo el tema ya que he estado leyendo que el oxygen 49 silver (2ª Gen) no funciona en cubase 5 ya que no existen directlink para este.

La pregunta es: ¿alguien tiene un m-audio oxygen 49 2nd gen funcionando perfectamente (sobre todo me refiero a los knobs y faders, ya que las teclas si funcionan correctamente) en cubase 5??????
Subir
Bernabé Salvador
#10 por Bernabé Salvador el 25/01/2013
Prueba a usar los controles rápidos. Aquí está muy bien explicado ;)
Subir
manu2097
#11 por manu2097 el 25/01/2013
Que va, la cuestión es que no me reconoce en ningún menú nada de los knobs, ya sea en configuración de dispositivos - controles rápidos - aprender... o en de cualquier otra manera.
He leido el manual, y espero que sea que no lo entiendo, ya que en ningún momento explica (al menos con claridad) como poder asignar estos controles. Y lo que he comentado antes, que he leido en otros foros que para la tercera generación si existen los directlink que automaticamente te reprograma un poco el teclado dependiendo para el DAW que te lo hayas bajado, pero con la segunda generación no funcionan, ni siquiera los presets en xml, así que estoy ya un poco desesperado y buscando a alguien haya podido hacerlo con este mismo teclado.
Subir
L Gustavo A Simancas
#12 por L Gustavo A Simancas el 23/02/2013
No suena el OXYGEN 61 en cubase 5
He leído varios problemas similares, al principio mi problema era que no podía asignar los comandos a los botones como por ejemplo el de grabación el de stop etc … me baje el programa que recomiendan el direck link fui a la configuración en dispositivos coloque el oxygen en la lista luego coloque el controlador como entrada midi me asegure que apareciera la entrada activa y las salidas . cambie el software de audio por que estoy usando una interface ux2 line 6.
Creo una pista midi o una de instrumento y elijo el vst por lo general el piuriti y no me suena aunque las opciones de los botones como grabar si están asignados y la barra que indica la acción o señal midi me indica que cuando presiono las teclas si tengo señal.
Aparte en el canal de track en la parte izquierda coloco la entrada oxigen y en la parte de abajo el vst y nada tampoco.
He leído que los axiom tiene una tecla F1 que activa el modo instrumento el oxygen 61 tiene algo así ¿??...
Por que yo utilizo el teclado virtual para disparar las midis y por el teclado del controlador si suena.
Subir
Robert
#13 por Robert el 14/03/2014
Yo estoy pensando en comprarme el teclado para utilizarlo con cubase 5, pero con lo que estoy leyendo no se que hacer la verdad, saben de algún teclado controlador similar que no de tantos problemas en cubase 5???
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo