Cuerdas pegaaas!

mardrum
#1 por mardrum el 22/01/2011
Holaa Buenass!

Mira mi post va por lo siguiente; tengo un curbow5 desde hace 1 mes, y hace unas horas me puse a cambiar sus cuerdas, pero al poner las nuevas (de menor calibre) estas tocaban exageradamente el mástil( antes estaban a la altura adecuada)haciendo imposible su afinacion, creéis que se debe al alma?

Gracias por ayudarr!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
mardrum
#2 por mardrum el 22/01/2011
Por cierto, he intentado poner de nuevo las antiguas y el problema sigue siendo el mismo...gracias!
Subir
edu vanden
#3 por edu vanden el 23/01/2011
Pueden ser dos cosas: Efectivamente el ajuste del alma, ya que el alma compensa la tensión de las cuerdas y al bajar de calibre se reduce la tensión por lo que es fácil que tengas que aflojarla un poco para conseguir de nuevo que tenga la curvatura adecuada.

También, en ocasiones, puede ser problema de la cejuela, pues están talladas para un tipo de calibre, al reducirlo quizás la cuerda se hunda en exceso en el slot. Yo creo que será cosa del alma, las cejuelas dan más problemas cuando pasas de calibres ligeros a calibres más gruesos que los anteriores y la cuerda no encaja ni sienta perfectamente en el slot.

Es lo que tienen los bajos: Conviene que escojas un calibre definitivo (con el que te sientas a gusto) si no quieres andar todo el día reajustando. Al cambiar calibre, has de cambiar tensión del alma, tendrás que hacer un nuevo quintado, y posiblemente cambiar la altura de las selletas del puente.

Dices que el problema sigue al reponer las cuerdas viejas, pero es normal porque es fácil que el mastil se haya asentado al quitar tensión y tarde en volver a ponerse en su posición anterior (si es que lo hace). No es ningún problema, es dedicarle una tarde a dejarlo ajustado de nuevo y asar algunos días dando ligeros ajustes, pues los mástiles a veces tardan un tiempo en ir acomodándose a la nueva tensión.
Subir
ABarri
#4 por ABarri el 27/01/2011
Eduardo59 tiene razón, pero yo miraría primero el ajuste de altura del puente (o las selletas).
Tocar el alma sin saber lo que haces es muy peligroso.
Desde luego si has puesto las antiguas y siguen demasiado bajas, es raro y podría ser un defecto del bajo (mírate que los tornillso del mástil estén bien apretados). El alma se regula para ajustar la curvatura del diapasón, no para separar las cuerdas. Es obvio que si ponemos el mástil cóncavo las cuerdas se elevan, pero no es así como de deben levantar.
Subir
edu vanden
#5 por edu vanden el 27/01/2011
Tienes razón, la verdad es que di por supuesto que la altura de las selletas era lo que todo el mundo habría mirado, ya que al ser cuerdas más gruesas es lógico que trasteen más a igual altura. Por eso pensé que el problema estaría en el mastil.
Subir
Daniel Ramos
#6 por Daniel Ramos el 01/02/2011
Qué casualidad, porque me pasó hace poco lo mismo. Te cuento por si acaso coincide con lo que te pasa a tí:

Hace poco me prestaron un bajo par realizar una grabación y sonaba bien. Decidí cambiar las cuerdas para que sonara mejor para la grabación.

Lo hice, afiné y para mi sopresa: sonaba mucho peor, trasteaba una pasada. etc.

Inmediatamente después, puse las cuerdas viejas y me pasaba parecido, aunque menos.

Llamé a la persona que me había dejado el bajo y me comentó, que era normal. Es más, me contó que siempre cambiaba las cuerdas una semana antes de las actuaciones para que la cuerdas fueran cogiendo la tensión adecuada.

Por tanto, para las cuerdas de bajo (a diferencia de la guitarra) es necesario dejar cierto tiempo a que vayan cogiendo tensión y con los días irá trasteando menos.

Espero que te sirva.
Subir
Nerox
#7 por Nerox el 04/02/2011
por mi experiencia, puedo aportar que para el cambio de cuerdas lo mejor es cambiar uno por una ,de tal forma que el mástil sufra lo menos posible los cambios de tensión...en este ejemplo el conjunto de las cuatro cuerdas suman 82,91 kg, ¿te puedes hacer una idea de lo que soporta los mástiles de nuestros bajos? ej: si uno lleva una mochila con 30 kilos en la espalda lo mas probable es que termines curvado hacia delante. Si te quitan 5 kilos un momento y te los vuelven a poner, y te lo vuelven a quitar, casi no te enteraras(seguirás curvado). Por otro lado si por un instante te quitan los 30 kilos, sentirás un alivio y tenderas a erguirte, cuando vuelvan a ponerte los 30 kilos encima empezaras a curvarte nuevamente, progresivamente. Espero que ayude mi aportación. Bye.

Diameter Tension
Item# Note inches mm lbs kg
XLB045 G 0.045 1.14 42.8 19.41
XLB065 D 0.065 1.65 51.3 23.27
XLB085 A 0.085 2.16 48.4 21.95
XLB105 E 0.105 2.67 40.3 18.28
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo