Me cuesta no ser "secuencial"

Juan Ho
#1 por Juan Ho el 08/12/2019
Hola a todos de nuevo,

Me gustaría compartiros este tema musical Orquestal/ Coral/ instrumental, se trata de una composición que he hecho para un cortometraje que yo mismo realicé y que he querido tambien hacer la música. El corto es de género ciencia ficción, (que aunque es sencillo de historia, pero no quiero ni deciros el trabajo que me ha costado hacerlo, incluyendo algunos VFX, etc..) El corto tiene 9 tracks, de mayor o menor sencillez, y este último es el que más me ha costado, ya que además de largo, le he querido dar cierto énfasis épico, coral, melódico...ademas al tratarse de scifi tiene un toque electrónico tambien.

En realidad el temaes largo porque es una versión extendida que he querido hacer, ya que en el corto solo se oye el comienzo del tema.

Bueno la cuestión, independientemente de si está mejor o peor, siempre veo que me cuesta ser más "orquestal" en el más puro sentido de la palabra, desde el punto de vista del ritmo, de las pausas, de la combinación de instrumentos, ya que creo que se oye demasiado secuencial por la constante percusión.

Me gustaría ir mejorando en esto poco a poco. Veo que muchos sois verdaderos maestros, en la composición, sutilidad melólica, yo siempre tiendo a ser más brusco.

Mil gracias por vuestros consejos de antemano.





aqui el resto de temas por si quereis ver algo más

Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Gerard Alís
#2 por Gerard Alís el 03/01/2020
No está mal lo de ser secuencial, si esa es tu característica que te define porqué no abrazarla?

Por otra parte, si quieres romper con algo demasiado cuadriculado, tipo frases siempre de 4 u 8 compases, haz cambios de compás, añade o quita pulsaciones en las frases (trabajando directamente con imagen acostumbra a ser más fácil porque la imagen a veces te lo pide) o también frases más largas o cortas que 4 u 8 compases. Por poner un ejemplo, si estás en 4/4, haz un compás de 5/4, o de 3/4, y luego vuelve al 4/4. Experimenta también con temas rítmicos, con grupillos irregulares (tresillos, septillos, etc...), o con melodias que van desplazadas respecto al ritmo de la base o viceversa. Todo esto le da un aire más orgánico.

Si puedes analizar partituras de bandas sonoras, fíjate en lo que hacen los grandes maestros, en youtube hay infinidad de análisis con partitura y puedes ver cómo se lo montan, también a nivel de orquestación.

Y sobretodo, trata de salir de tu zona de comfort! ;-)
Subir
Ludwigvan mod
#3 por Ludwigvan el 26/01/2020
No sé si soy el mejor ejemplo, pero te respondo...

A mi me costó muchísimo. Y es que nuestra cabeza está demasiado habituada al pop-rock y a las estructuras simples. Además ten en cuenta que es un estilo que triunfa; en el fondo en el filmscoring moderno hay muchos temas (incluso muchos compositores modernos...) que son simplemente pop con instrumentos orquestales,

Quizás te puede ayudar volver a otro tipo de música, razonablemente moderna pero con estructura mucho más clásica: Williams, Howard Shore, Alan Silvestri, James Horner y toda esa tropa, que a mi siguen siendo los que más me gustan. De hecho tienen la habilidad de sonar modernos, pero con orquestaciones más clásicas y sin recurrir a los trucos que se empiezan a repetir demasiado de spicattos constantes o ritmos que suenan casi siempre igual. Fíjate lo cañero que es Williams en 'Duel of the fates' o incluso Silvestri en 'Avengers Endgame' y sin embargo sigue siendo música de orquesta.

A la hora de componer, olvidarte del corta-pega, en plan le pongo un ritmo lo primero de todo, hago 8 compases iguales con las cuerdas con ese spiccato constante. Busca el matiz de cada instante para reforzar las armonías, acompaña con entradas y salidas de instrumentos, cambia de sección o de instrumento cada vez que cambie mínamente lo que se está expresando, exagera la dinámica para que te ayude a decidir añadir o quitar instrumentos, crea contrapuntos en las partes que el cuerpo te lo pida....

Ten en cuenta que al final lo que llama la atención al oído es el cambio, y precisamente la orquesta es la reina del cotarro porque tiene tantísimas posibilidades distintas que es capaz de utilizar en un mismo tema decenas de timbres, combinaciones, articulaciones distintas. Hay que 'quitarse el miedo' a que en el mismo tema en un momento suenen solo dos instrumentos y en otros haya un tutti con acordes gigantescos, o unísonos de media orquesta. Eso es lo que le da riqueza.

Para ello es importante tener muy claras las posibilidades de articulaciones de cada instrumento o sección, interiorizar mucho los timbres. Saber que si una melodía la está haciendo una trompeta y la continúa un oboe sonará mucho más dulce, y el resto de la orquesta tiene que bajar de volumen para que se oiga. Darte cuenta de cómo los vientos (por ejemplo) en pasajes fortes solo se oyen si están en tesituras muy esforzadas, pero son la opción idónea para cuando hay un respiro para darle un matiz al conjunto. Darse cuenta de que los instrumentos de tesituras parecidas (por ejemplo chelo, trompa, fagot...) funcionan bien en conjunto, pero cada combinación tiene unos matices distintos.

Todo eso se aprende escuchado, probando y probando. Cuando vas 'dominando' (a nuestro nivel...) estas cosas, ya no lo piensas, lo haces. Tal y como empiezan los violines una melodía aguda, te sale que las violas hagan un colchón de acordes, que la trompa entre a contratiempo haciendo una réplica, que los trombones refuercen la última parte de esa melodía en forte para quitarle el foco a los violines mientras tuba, contrabajo y timbal refuerzan las últimas notas en marcato...es como que una cosa lleva a la otra.

Se trata de estudiar cómo lo hacen los grandes, ver qué hace cada instrumento en cada momento y por qué. Imitarlos, equivocarte, ir cogiendo base. Porque creo que al final todo creo que parte de que es desconocimiento de cómo funciona es lo que nos hace copiar/pegar como solución más rápida y factible. O es lo que me pasaba a mi.

Eso sí, es un camino chulísimo. Lástima que llega un momento en que te das cuenta de que no alcanzarías a ser bueno en dos o tres vidas :bua:

Por si te sirve, una vez que coges esta forma de trabajar, ya no la dejas. Te puede salir mejor o peor, ser más o menos bueno el tema o ser más o menos realista, pero ya 'no te vale' ese copiar-pegar infinito. Te pongo una muestra del último tema que subí, creo que se nota lo que te digo:

Sicilia
Subir
7
Jodfri
#4 por Jodfri el 27/01/2020
Ludwigvan escribió:
Todo eso se aprende escuchado, probando y probando. Cuando vas 'dominando' (a nuestro nivel...) estas cosas, ya no lo piensas, lo haces. Tal y como empiezan los violines una melodía aguda, te sale que las violas hagan un colchón de acordes, que la trompa entre a contratiempo haciendo una réplica, que los trombones refuercen la última parte de esa melodía en forte para quitarle el foco a los violines mientras tuba, contrabajo y timbal refuerzan las últimas notas en marcato...es como que una cosa lleva a la otra.
ludwing, he hecho un pantallazo de esto que has puesto para tenerlo siempre a mano :plasplas:. Se lo que dices, lo he escuchado mil veces, pero no sabía interpretarlo, cosa que tú lo has hecho maravillosamente. Gracias. Cosas como estas son las que, a los que no sabemos, nos ayuda muchísimo a la hora de componer

De admiten mas microconsejos de estos, por favor :mrgreen:

Saludos
Subir
1
Juan Ho
#5 por Juan Ho el 29/01/2020
No tengo palabras de agradecimiento a semejantes consejos y post.

Simplemente gracias, atenderé lo que decis para ir mejorando
Subir
Innuendo
#6 por Innuendo el 07/04/2020
#3

Muchas gracias, Ludwigvan, En pocas palabras has condensado de forma magistral un montón de consejos y pautas a seguir.
Yo también me apunto tu post como una referencia a tener siempre en cuenta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo