Ah! la inspiración, … qué escurridiza, necesaria y juguetona sensación! En mi caso las melodías más inspiradas han aparecido, como casi siempre, en el momento/lugar más tonto, como por ejemplo en el atasco M40 de vuelta a casa después de n-horas de duro curro. O en la cola de Hacienda cuando presentas la declaración. O incluso en el cine viendo una peli aburrida, justo antes de que te de el sueñecillo; normal, es el momento en el que tu mente no piensa en nada, está a su bola. Si te propones "tengo que sacar una melodía" el estreñimiento mental puede ser importante, y por tanto después de tanto apretar todo lo que sale es un pedete ruín, de esos que ni huelen ni suenan.
Pero he de decir también que el transfondo que conlleva el alumbramiento de una nueva melodía no es cosa de un momento. Por ejemplo, para "Dolmen Ridge" viajé por España a la caza del Dolmen, Galicia etc; "Footprints On The Sea" nació después de mi visita a Santorini etc. Pero casi nunca pilla la inspiración en el estudio, y cuando pilla es una cuestión de aprovechar a degüello ese fugaz momento (no, no quiero cenar! Ahora no!).
Es verdad que cuanto más recursos tienes más te bloqueas; es una cuestión de querer tenerlo todo en la mente (básicamente sonidos, EQ, efectos) para tener la certeza de que seleccionas lo más apropiado. Esto aplica también al método de trabajo. Uno a veces duda si es mejor hacer una percusión a mano sobre el teclado, secuenciarla en un pentagrama, prepararla en Fruitiloops o en el Redrum de Reason, aunque el resultado sea similar. Con la EQ y los efectos ya ni te cuento, a veces buscas algo determinado y acabas con una cosa totalmente diferente. Es como ir al supermercado con pelas y sin una idea determinada, puedes acabar comprando desde comida para perros (pero si no tengo perro!) a un alicatedesatascapelosendesaguedepilademarmol que te cagas, cómo podía haber vivido yo sin tal maravilla todos estos años!!
También he de reconocer que las ideas me han aparecido durante o después de una situación emocional fuerte o no estable, ya sea esta positiva o negativa, rara vez una melodía con pegada me ha aparecido en un estado de superequilibrio y superpaz, encefalograma plano (con esto no quiero decir que te vayas a pegar tiros a la guerra! pero si a lo mejor que te enamores … dedicarle una composición a alguien al que admiras o simplemente te flipa es un buen comienzo)
El hacer los arreglos una vez que tienes la estructura y la/s melodías con sus componentes (colchones, percusión, voces principales, bajos, efectos etc.) pueden también ser origen de bloqueo: si, me ha salido una melodía cojonuda, pero como sigo? O, cómo puedo ligar estas dos partes sin que sea un pastiche? Pueden pasar semanas hasta que decida de qué color poner las cortinas a la casa, aunque esté hecha la casa.
Mi consejo (si es que puedo dar alguno, puah) es que no pienses en la melodía, es una cabronaza, cuanto más la buscas más se esconde, sino en una historia, en una persona, en una sensación. Otras veces el escuchar música parecida a la que quieres hacer ayuda un montón (para Dolmen Ridge me propuse utilizar una percusión parecida a Crystal Clear, de TSODE/Mike Oldfield; para Birth Of Blodeuwedd la versión Mike Oldfield de Dance of he Sun, The Voyager y para Alexandra quería encontrar la misma atmósfera que "Caribbean Blue" de Enya, etc.)
Seguís ahí??
Un saludote
David Caballero er GNOMUSY
http://www.mp3.com/gnomusy