Cuestion de inspiracion

oicas_repus
#16 por oicas_repus el 30/06/2003
Fumate un porro Amparo y conecta el Record
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
acustico
#17 por acustico el 30/06/2003
en mi caso la inspiracion llega en los momentos mas inoportunos
el autobus o caminanado en la calle o cuando me hablan
lo que hago es tratar de fijar la tonalidad o al menos la nota primera de la melodia con nombre (si no me pilo la nota que es ya la considero una idea perdida) cantandola o canturreandola (por ahi en la calle haciendo talala a 40 dB), ya cuando llego a casa la desarrollo.

el problema de la falta de inspiracion es de tener paciencia y ponerse en otras cosas en dedicarle tiempo al ocio (me siento mas inspirado despues de pegarme un "quakazo" ) ya que es necesario para reencontar el equilibrio
Subir
Gnomusy
#18 por Gnomusy el 30/06/2003
Ah! la inspiración, … qué escurridiza, necesaria y juguetona sensación! En mi caso las melodías más inspiradas han aparecido, como casi siempre, en el momento/lugar más tonto, como por ejemplo en el atasco M40 de vuelta a casa después de n-horas de duro curro. O en la cola de Hacienda cuando presentas la declaración. O incluso en el cine viendo una peli aburrida, justo antes de que te de el sueñecillo; normal, es el momento en el que tu mente no piensa en nada, está a su bola. Si te propones "tengo que sacar una melodía" el estreñimiento mental puede ser importante, y por tanto después de tanto apretar todo lo que sale es un pedete ruín, de esos que ni huelen ni suenan.

Pero he de decir también que el transfondo que conlleva el alumbramiento de una nueva melodía no es cosa de un momento. Por ejemplo, para "Dolmen Ridge" viajé por España a la caza del Dolmen, Galicia etc; "Footprints On The Sea" nació después de mi visita a Santorini etc. Pero casi nunca pilla la inspiración en el estudio, y cuando pilla es una cuestión de aprovechar a degüello ese fugaz momento (no, no quiero cenar! Ahora no!).

Es verdad que cuanto más recursos tienes más te bloqueas; es una cuestión de querer tenerlo todo en la mente (básicamente sonidos, EQ, efectos) para tener la certeza de que seleccionas lo más apropiado. Esto aplica también al método de trabajo. Uno a veces duda si es mejor hacer una percusión a mano sobre el teclado, secuenciarla en un pentagrama, prepararla en Fruitiloops o en el Redrum de Reason, aunque el resultado sea similar. Con la EQ y los efectos ya ni te cuento, a veces buscas algo determinado y acabas con una cosa totalmente diferente. Es como ir al supermercado con pelas y sin una idea determinada, puedes acabar comprando desde comida para perros (pero si no tengo perro!) a un alicatedesatascapelosendesaguedepilademarmol que te cagas, cómo podía haber vivido yo sin tal maravilla todos estos años!!

También he de reconocer que las ideas me han aparecido durante o después de una situación emocional fuerte o no estable, ya sea esta positiva o negativa, rara vez una melodía con pegada me ha aparecido en un estado de superequilibrio y superpaz, encefalograma plano (con esto no quiero decir que te vayas a pegar tiros a la guerra! pero si a lo mejor que te enamores … dedicarle una composición a alguien al que admiras o simplemente te flipa es un buen comienzo)

El hacer los arreglos una vez que tienes la estructura y la/s melodías con sus componentes (colchones, percusión, voces principales, bajos, efectos etc.) pueden también ser origen de bloqueo: si, me ha salido una melodía cojonuda, pero como sigo? O, cómo puedo ligar estas dos partes sin que sea un pastiche? Pueden pasar semanas hasta que decida de qué color poner las cortinas a la casa, aunque esté hecha la casa.

Mi consejo (si es que puedo dar alguno, puah) es que no pienses en la melodía, es una cabronaza, cuanto más la buscas más se esconde, sino en una historia, en una persona, en una sensación. Otras veces el escuchar música parecida a la que quieres hacer ayuda un montón (para Dolmen Ridge me propuse utilizar una percusión parecida a Crystal Clear, de TSODE/Mike Oldfield; para Birth Of Blodeuwedd la versión Mike Oldfield de Dance of he Sun, The Voyager y para Alexandra quería encontrar la misma atmósfera que "Caribbean Blue" de Enya, etc.)

Seguís ahí??
Un saludote
David Caballero er GNOMUSY
http://www.mp3.com/gnomusy
Subir
Lei Baneado
#19 por Lei el 30/06/2003
:arrow:
Subir
Tarumbita Baneado
#20 por Tarumbita el 30/06/2003
Alguien escribió:

Luego quiero grabar algo y ni disfruto tocandolo porque me centro en que estoy grabando y no me salen cosas que me gusten, soy todo un caso xD


Coo dice la cancion...."no estas solo...."
Me pasa lo mismo, colega. ¿ A que te quedas flipando imporvisando en el piano (o guitarra) y pensando "joder que bueno es esto" y cuando le das a Record, puff, los dedos se atrofain y te quedas en blanco ?

¿ No os ha pasado alguna vez eso de tener un sueño (literalmente hablando) en el que cantas una melodia bestial y te marcas un punteo portentoso, te despiertas, aun lo vives, cojes la guitarra para reporducir tu obra maestra.... y nada ? ¿ Es frustrante, eh ?

YO TAMBIEN TENGO LA MENOPAUSIA CREATIVA
Subir
Lei Baneado
#21 por Lei el 30/06/2003
:arrow:
Subir
Salogel
#22 por Salogel el 30/06/2003
Yo compongo siempre con mi guitarra enchufada a un ampli y una libreta de papel pautado enfrente. Luego cuando tengo algo lo paso a un secuenciador y arreglo cosas. Creo que cuanto más básico sea el equipo de composición más facil es componer.

Saludos.
Subir
N0RSK
#23 por N0RSK el 01/07/2003
Tienes razon Salogel, lo mejor es lo mas basico para componer.Hay que procurar no sobrecargar.Si te pasas, te quedas tirado como una colilla y las ideas se te van.Cuanto mas sencillo es el metodo de composicion mas libre esta la mente.Esta claro que se te ocurren muchas porquerias, pero entre esas porquerias te puede aparecer un peazo de melodia guapisima.Creo que lo bonito y lo profundo y lo que llega al publico en muchas ocasiones no es precisamente lo mas complicado.A veces nos complicamos la vida sin necesidad.Si compones de manera espontanea llegas mas al que te escucha, pq te sale una musica mucho mas sincera.Creo que conectas mas con el oyente.
Subir
N0RSK
#24 por N0RSK el 01/07/2003
Lo bonito es que sea una melodia lo mas sencilla posible y que a la vez transmita lo que sientes, resumiendo, sinceridad musical.La musica que te sale de dentro, musica sincera.Creo que la cualidad que tenemos los que hacemos musica (sea en casa o profesionalmente)es que sabemos transmitir mejor que otros lo que sentimos.De ahi la importancia de que la musica sea sincera.saludos
Subir
Salogel
#25 por Salogel el 01/07/2003
Totalmente deacuerdo contigo N0RSK. Yo cuendo me hice con un ordenata y con software musical lo que hacía era hacerme unas bases rítmicas, luego me hacía el acompañamiento, luego .... Y na, una pérdida de tiempo. Prefiero tener las cosas claras antes de meterme en el mundo de la informática. Creo que la tecnología aunque en tema de producción abre muchas puertas veo que en tema de creación la gente se centra demasiado en lo tecnológico y deja de lado lo realmente artístico.

Saludos.
Subir
N0RSK
#26 por N0RSK el 01/07/2003
Es que realmente en mi modesta opinion, la electronica no es ni mas ni menos que la ornamentacion, con ella aportamos cosas a una idea.Pero corremos el riesgo de convertir la ornamentacion en la idea principal, y eso me recuerda al tipico regalo que te envuelven en mil papeles muy bonitos y cajitas y luego lo miras y es una menudencia.
Subir
rich_1004_
#27 por rich_1004_ el 01/07/2003
Lo mejor es darse una vuelta, dar un paseo encenderse un piti, tomar unas copas con los amigos, refrescar las ideas, y sin quererlo ni beberlo de pronto te encuentras en casa haciendo cosas sin parar... o mejor aun.. traer a los amigos a casa, si no sale nada por lo menos te ries haciendo barbaridades... :P

Por cierto fumar mata ;)
Subir
Gnomusy
#28 por Gnomusy el 01/07/2003
Es verdad, he soñado algunas veces que componía e interpretaba obras fabulosas, al despertar todo se evapora ... pero al menos pienso: "Joder, esa música está en mi cabeza! yo he creado todo eso!"

Es una cuestión de conseguir que todo ese arte salga fuera de la manera más adecuada.

GNOMUSY
http://www.mp3.com/gnomusy
Subir
Salogel
#29 por Salogel el 01/07/2003
No os ha pasado alguna vez que os quedais sobados escuchando algún CD y soñais que vosotros tocais?
No hace mucho me quedé sopa escuchando un disco de Hendrix y me pase un buen rato en mi sueño tocando como él y diciendo "soy la polla, soy la polla, soy la polla, ..."
Cuando desperté quise morir.

Saludos.
Subir
Lei Baneado
#30 por Lei el 01/07/2003
:arrow:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo