Cuestiones bastante estupidas, supongo.

  • 1
tiernoman
#1 por tiernoman el 09/08/2007
Hola a todos!
Este es mi primer mensaje en este foro, ya que llevo poco tiempo registrado; en parte porque mi interés por la música (en realidad por la grabación casera de música) es reciente y, en parte porque cuando no sabes NADA, lo mejor es escuchar (en este caso leer) a los que sí saben.
Lo que ocurre es que estas últimas semanas, que me las he pasado leyendo tanto posts expertos como principiantes, no he sacado nada en limpio; es más, no se si ha nacido en mi un enorme complejo de inferioridad porque sólo entiendo lo que no se refiere a sonido, masterización, grabación... (me voy a tener que dedicar al foro de política... :) ) Y es por eso por lo que ahora me animo a preguntaros, aun a riesgo de resultar pesado y "cortito" de entendederas.

Pero dejémonos de rollos y empecemos por el pincipio. Toco la guitarra y la batería (más mal que bien), pero jamás me había planteado entrar en un estudio de grabación, entre otras razones porque tampoco tengo banda. Pero navegando por la red, te das cuenta de que mucha gente sin banda hace sus pinitos caseramente, con unos resultados, en algunos casos, más que sobresalientes.

Y es en este punto donde nace mi interés: me apetecería mucho hacer mis grabaciones de una manera decente (por simple placer personal) y no como las llevo haciendo hasta ahora, que es lo que paso a contaros a continuación (por favor no me pegueis por esto!!! :D ):

- Para la batería: navegando por ahi fui a dar con un programa llamado Groove Agent, que si bien me da en lineas generales lo que pido, me resulta un engorro para grabar las pistas (lo hago a pelo, con una grabadora de sonidos), además de que me obliga a ir midiendo los compases "de oido", para poder insertar los breaks y para que se ajuste a la melodía de la guitarra. Vamos, muy profesional como podeis comprobar :wink: .
- Para la Guitarra: la toco yo, claro, y la grabo en el PC con una grabadora de sonidos, a través de una pedalera de lo más cutre. Cuando grabo sonidos limpios, no queda mal del todo (o eso creo), pero cuando trato de meter distorsiones metaleras, me queda un sonido de lo más espantoso (además del propio ruido que hace la guitarra al ser conectada). Además, una vez grabadas las líneas de guitarra, no tengo ni la más remota idea de cómo "tratarlas": las pego sobre la batería y a vivir que son dos días.
- Para el Bajo: aquí la situación se agrava (sino me habiais pegado ya lo vais a hacer ahora). Compongo la línea con el Guitar Pro y, después, vuelvo a echar mano de mi querida grabadora de sonidos. Al principio trataba de ecualizar la guitarra como un bajo, pero no me gustaba nada lo que me salía. (Por cierto, si algún día se me da por meter teclados, también lo hago con Guitar Pro y el resultado sí que ya es patético del todo).
- Para las mezclas: utilizo uno de los programillas que trae Nero, Soundtrax (o algo así). A pesar de ser simple, se me escapan algunas cosas. Bueno, en el hago lo que puedo, ajustando tiempos, volúmenes y cuatro chorradas más. Pero el resultado no pasa de malo de solemnidad (y más visto el nivel que hay en esta comunidad).

Bueno, expuestas mis múltiples carencias, tanto materiales como conceptuales, sólo me queda rogar que haya por aquí un alma caritativa que tenga un momento libre para darme un empujoncito y sacarme del punto muerto en el que me encuentro.
Tampoco penseis que quiero sonar como Dream Theater o algo de eso, simplemente quiero sonar como yo (o sea, chungo), pero no como quiere un programilla de marras que me está volviendo loco. Es que ni siquiera sueno como los Eskorbuto... :cry: .
Pues muchas gracias de antemano a todos. Y seguid así. Prometo esfuerzo y paciencia y por eso, a lo mejor, sólo necesito una pequeña ayudita, para que luego pueda seguir aprendiendo yo. Gracias! Y Saludos desde Galicia!

PD: Por cierto, me llamo Javi. Encantado de saludaros y conoceros.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
tiernoman
#2 por tiernoman el 09/08/2007
EDITO ANTERIOR:
En lo referente a los programas de batería, he leido por ahí que hay algunos que te permiten ir "programando" los ritmos, ajustándote a las líneas de guitarra. Si no fuese excesiva molestia, me gustaría que, a este respecto, me indicaseis alguno.


Gracias otra vez. Saludos.
Subir
solker
#3 por solker el 09/08/2007
No voy a rayarte mucho ya que con esas preguntas, si te damos mucha info te vas a hacer la picha un lio.

Lo primordial, es hacerte con un secuenciador ... en esto, bueno, cada uno tiene un gusto y te dirá el suyo. Yo te ouede decir, que me gusta el cubase.

Otros nombres de secuenciadores Logic (solo para mac) Ableton Live, protools (necesita hardware propietario), etc ...

Creo que para programar batas, el mejor es el cubase, gracias a sus Drummaps, desde alli puedes programar al dedillo tus propios ritmos y cuadrarlos al tempo de la canción.

Programas para batas, pueden ser el EzDrummer, El BFD o el Adicitive Drums. Y bueno yo creo que por el momento, ya tienes para investigar.

Salud y paciencia.
Subir
MJUAREZH36
tiernoman
#5 por tiernoman el 10/08/2007
Gracias solker y MJUAREZH36!

A solker: Recuerdo haber tenido delante alguna vez el Cubase, pero me asusté al ver tantas "cosas" y me eché para atrás; pero como no eres el único que lo menciona como muy bueno (a decir verdad, Cubase es un clásico) no me quedará más remedio. Pero sí me gustaría hacerte unas preguntillas al respecto:
1) además de esos "drummaps" (prometo meterme a fondo con esto), ¿por qué aspectos básicos de Cubase debo empezar para ir adentrándome para ir mejorando poco a poco mi sonido?
2) ¿Para trabajar con este programa necesito algún hardware especial? Es que mi tarjerta de sonido... ummm... no sé que tal será... Es una creative, pero más o menos de la Edad Media.

Ah! Muchas gracias por los nombres de programilla de bataca. ¿Tan desencaminado iba con Groove Agent?

A MJUAREZH36: ese post al que me envías es, sin duda, el que más veces he visitado y leido. Supongo que será básico, pero que quieres que te diga, no me acabo de aclarar; de todas formas tendré que tratar de entenderlo.

Saludos. Muchas Gracias!
Subir
doki
#6 por doki el 10/08/2007
cubase marcara un antes y un despues en tus grabaciones, simplemente con estos 3 programas puedes conseguir un sonido bastante real: cubase, amplitube, ezdrummer. (eso si tocas el bajo tambien...sino incluye virtual guitarrist o similares, pero a mi nunca me ha convencido secuenciar instrumentos de cuerda...)


saludos
Subir
tiernoman
#7 por tiernoman el 10/08/2007
Gracias doki por tu ayuda!
¿El amplitube para que sirve?

Por cierto, te hago las mismas preguntas que le he hecho a solker
Subir
tiernoman
#8 por tiernoman el 10/08/2007
tiernoman escribió:
Pero sí me gustaría hacerte unas preguntillas al respecto:
1) además de esos "drummaps" (prometo meterme a fondo con esto), ¿por qué aspectos básicos de Cubase debo empezar para ir adentrándome para ir mejorando poco a poco mi sonido?
2) ¿Para trabajar con este programa necesito algún hardware especial? Es que mi tarjerta de sonido... ummm... no sé que tal será... Es una creative, pero más o menos de la Edad Media.
Subir
meidei
#9 por meidei el 10/08/2007
Hola,

el groove agent es un programa que se puede usar como VSTi desde un secuenciador,

es perfectamente válido, si ya lo conoces, no cambies.

Por otra parte, hay secuenciadores gratuitos, te recomiendo bajarte alguno de las descargas de hispasonic.

Los programas o plugins VSTi se pueden utilizar desde tu secuenciador para grabar directamente lo que quieras, sin necesidad de usar una grabadora.


La cosa sería instalarte cualquier secuenciador (yo utilizo Nuendo, que es como Cubase) y empezar a grabar pistas... el cubsae trae un editor de percusión mu decente y además trae el LM7, que es un VSTi de baterías muy recomendable para empezar.

saludos peludos
Subir
MJUAREZH36
#10 por MJUAREZH36 el 11/08/2007
tiernoman escribió:
Hola a todos!
Este es mi primer mensaje en este foro, ya que llevo poco tiempo registrado; en parte porque mi interés por la música (en realidad por la grabación casera de música) es reciente y, en parte porque cuando no sabes NADA, lo mejor es escuchar (en este caso leer) a los que sí saben.
Lo que ocurre es que estas últimas semanas, que me las he pasado leyendo tanto posts expertos como principiantes, no he sacado nada en limpio; es más, no se si ha nacido en mi un enorme complejo de inferioridad porque sólo entiendo lo que no se refiere a sonido, masterización, grabación... (me voy a tener que dedicar al foro de política... :) ) Y es por eso por lo que ahora me animo a preguntaros, aun a riesgo de resultar pesado y "cortito" de entendederas.

Pero dejémonos de rollos y empecemos por el pincipio. Toco la guitarra y la batería (más mal que bien), pero jamás me había planteado entrar en un estudio de grabación, entre otras razones porque tampoco tengo banda. Pero navegando por la red, te das cuenta de que mucha gente sin banda hace sus pinitos caseramente, con unos resultados, en algunos casos, más que sobresalientes.

Y es en este punto donde nace mi interés: me apetecería mucho hacer mis grabaciones de una manera decente (por simple placer personal) y no como las llevo haciendo hasta ahora, que es lo que paso a contaros a continuación (por favor no me pegueis por esto!!! :D ):

- Para la batería: navegando por ahi fui a dar con un programa llamado Groove Agent, que si bien me da en lineas generales lo que pido, me resulta un engorro para grabar las pistas (lo hago a pelo, con una grabadora de sonidos), además de que me obliga a ir midiendo los compases "de oido", para poder insertar los breaks y para que se ajuste a la melodía de la guitarra. Vamos, muy profesional como podeis comprobar :wink: .


Mira, yo grabo las baterias a "manopla" en SONAR, esto es, me agarro un kit, y uso las 2 manitas, toma algo de tiempo y practica dominarlo , pero luego es muy facil, de esta forma con la izquierda toco bombo - tarola y en los remates los toms, y lo demás con la derecha, agarras un cassete o disco y tratas de seuigrlos, así es como yo aprendí, esto lo haces con un teclado.


tiernoman escribió:
- Para la Guitarra: la toco yo, claro, y la grabo en el PC con una grabadora de sonidos, a través de una pedalera de lo más cutre. Cuando grabo sonidos limpios, no queda mal del todo (o eso creo), pero cuando trato de meter distorsiones metaleras, me queda un sonido de lo más espantoso (además del propio ruido que hace la guitarra al ser conectada). Además, una vez grabadas las líneas de guitarra, no tengo ni la más remota idea de cómo "tratarlas": las pego sobre la batería y a vivir que son dos días.


Grábalas limpias, yo uso SONAR 5 producer edition, y ahi viene un plug muy especial que es para las guitarras, quedan muy chulas.
:juas:



tiernoman escribió:
- Para el Bajo: aquí la situación se agrava (sino me habiais pegado ya lo vais a hacer ahora). Compongo la línea con el Guitar Pro y, después, vuelvo a echar mano de mi querida grabadora de sonidos. Al principio trataba de ecualizar la guitarra como un bajo, pero no me gustaba nada lo que me salía. (Por cierto, si algún día se me da por meter teclados, también lo hago con Guitar Pro y el resultado sí que ya es patético del todo).


Yo los bajos los hago con la mano izquierda en un teclado, total que casi son basicos y ya con eso la haces, cuando grabo todo es limpio, no uso efectos, ni equalizo, la equalizacion viene al final (eso se llama MEZCLA) y luego que todo está mezclado y suena bien, biene el proceso de MASTERIZACION (pero eso dejalo para luego).
:juas:


tiernoman escribió:
- Para las mezclas: utilizo uno de los programillas que trae Nero, Soundtrax (o algo así). A pesar de ser simple, se me escapan algunas cosas. Bueno, en el hago lo que puedo, ajustando tiempos, volúmenes y cuatro chorradas más. Pero el resultado no pasa de malo de solemnidad (y más visto el nivel que hay en esta comunidad).


COnsigue sonar, incluso hay versiones LE que son las versiónes básicas, o puedes usar una versión masbásica que se llama home-studio Cakewalk sonar, para mi trae todo lo necesario (instrumentos, grbar audio, grabar midi, efectos, mezcladora, etc) , por otro lado tambien uso REASON que para mi es excelente, pero no puedes grabar audio en él, pero eso es otro rollo.
Muchos te van a decir que uses Cubase, pero es mas dificil de aprender, con el SONAR en un 2 por 3 ya estas listo, a mi me gusta mucho.
:juas:

tiernoman escribió:
Bueno, expuestas mis múltiples carencias, tanto materiales como conceptuales, sólo me queda rogar que haya por aquí un alma caritativa que tenga un momento libre para darme un empujoncito y sacarme del punto muerto en el que me encuentro.
Tampoco penseis que quiero sonar como Dream Theater o algo de eso, simplemente quiero sonar como yo (o sea, chungo), pero no como quiere un programilla de marras que me está volviendo loco. Es que ni siquiera sueno como los Eskorbuto... :cry: .
Pues muchas gracias de antemano a todos. Y seguid así. Prometo esfuerzo y paciencia y por eso, a lo mejor, sólo necesito una pequeña ayudita, para que luego pueda seguir aprendiendo yo. Gracias! Y Saludos desde Galicia!

PD: Por cierto, me llamo Javi. Encantado de saludaros y conoceros.


No te preocupes yo usaba un "walkman" para grabarme y un tecladin, asíq eu no te preocupes, todos empezaos asi un dia. Hoy veo el pasado y realmente que he avanzado, muchas cosas se las debo a hispasonic, por eso es que me gusta cooperar con los nuevos.

Saludos
:juas:
Subir
doki
#11 por doki el 11/08/2007
cubase es mas facil de usar (lo basico) de lo que aparenta, aunque al principio acojone un poco :mrgreen: pero una vez que lo aprendes a usar bien puedes hacer TODO, automatizar, meter plug ins, masterizar, meter mas plug ins...XD

el amplitube es un emulador de amplis de guitarra (y bajo tambien tiene alguna cosa, aunque para bajos uso el ampeg svx, que es como el amplitube pero con modelos ampeg), graba la señal limpia y luego lo pasas por ese programita y...magia! guitarra cojonuda que tienes!!! XD


saludos
Subir
Francisco Fanon Baneado
#12 por Francisco Fanon el 11/08/2007
Si si no le cojas miedo a Cubase,que va a ser un gran paso para aprender en lo practico luego para desarrollar tus propios conceptos de audio.Yo llevo 2 meses con el.
Y poco a poco se va adelantando,y aqui en el foro,en la seccion correspondiente a ese secuenciador pues veras como vas a encontrar cosas.Pero tambien tienes que sumergirte un poco mas en todo el mundo del audio.Buscar aqui en Hispa,en la seccion de articulos,que hay unos dedicados a la Mezcla y el Mastering,buenisimos...
Mjuarez.Pudieras abundar un poquito en lo del control de un drumms kit meidante teclado para grabar....Esto lo haces con Battery...Stylus..EZ-Drummer...?Y se puede hacer lo mismo por ej. con un sinte de NI,no????
Saludos 8)
Subir
MJUAREZH36
#13 por MJUAREZH36 el 11/08/2007
Havanna73 escribió:
Si si no le cojas miedo a Cubase,que va a ser un gran paso para aprender en lo practico luego para desarrollar tus propios conceptos de audio.Yo llevo 2 meses con el.
Y poco a poco se va adelantando,y aqui en el foro,en la seccion correspondiente a ese secuenciador pues veras como vas a encontrar cosas.Pero tambien tienes que sumergirte un poco mas en todo el mundo del audio.Buscar aqui en Hispa,en la seccion de articulos,que hay unos dedicados a la Mezcla y el Mastering,buenisimos...
Mjuarez.Pudieras abundar un poquito en lo del control de un drumms kit meidante teclado para grabar....Esto lo haces con Battery...Stylus..EZ-Drummer...?Y se puede hacer lo mismo por ej. con un sinte de NI,no????
Saludos 8)



Saludos.

Bueno...
1.- Definitivamente SONAR es mas facil de usar que cubase, el de que uno sea mejor que el otro eso es otro rollo, creo que los 2 cumplen. :juas: En america usamos mas el SONAR.
2.- De lo del drumm kit, es a "manita", o sea cargas por ejemplo con SONAR un TT1 (que es el sinte que viene GM (general midi)) seleccionas un kit, y pues lo hago a manita, como si mis manos fueran las baquetas, pero usando lo básico:
(tomando en cuenta que el pulgar es el dedo 1 y que el meñique es el 5)
a.- Bombo dedo 4 mano izquierda
b.- Tarola dedo 2 mano izquierda
c.- Hi-tat cerrado dedo 2 mano derecha
d.- hitat abierto dedo 3 mano derecha
e.- ride dedos 3 y 4 (porque hay varios) mano derecha
f.- splash dedo 5 mano derecha

Y así tienes un control básico, luego ya es cosa de seguir un ritmo para ver que sale.

Saluditos.
:juas:
Subir
Francisco Fanon Baneado
#14 por Francisco Fanon el 13/08/2007
Super gracias....Bueno a mi ya me paso la etapa de bloqueo de Cubase y como hace
un año que deje La Habana y alla no conoci ningun DAW,pues no tenia acceso a ellos.
Entonces no tengo con que comparar.Empece con el Cubase,que al toro hay que cojerlo por las astas.... 8) Claro,tomo calses particulares de ese Soft,me suscribi a la revista Haz Musica,comparto aqui en Hispa y asi uno se va superando....Creo que lo bueno que tiene cubase es que te impone adquirir mas conocimientos de sonido y eso es muy bueno a la larga.....Hay que superarse.....
Gracias herma en estos dia ando triste porque nadie me hace caso en mis polemicas sobre como suenan realmente las cosas..Que si lo unico valido es Protools si tambien
se trabaja Pro en Logic-ahi esta 4hero..-No me hacen caso me han tirao pa el monton :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
elmares
#15 por elmares el 13/08/2007
a ver te pongo algo que use yo al empezar y me ayudo mucho

1.- Secuenciador..... SONAR
2.- Simulador de Amplificacion y efectos de guitarra........ Amplitube (consigue el 2 es mejor)
3.- Sampler de bateria....... Battery (hay mejores como el EZdrummer y BFD etc)


con eso empece ya que battery sonar y amplitube son muy faciles de manejar y me dieron un buen resultado.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo