Curiosidades sobre Monoaural, Estéreo y Envolvente

cuentista
#1 por cuentista el 21/05/2016
Como casi todo en la vida, las modas se van y vuelven siguiendo ciertos ciclos.
Ahora, las mejoras tecnológicas han propiciado una nueva vuelta de tuerca a la mejora de propuestas de reproducción musical, y experimentos con auténticos hologramas acústicos parece que muchos usuarios han redescubierto el surround, o sonido en 3D o sea el sonido envolvente de toda la vida.
Y digo "de toda la vida" porque la mayoría no habíamos nacido aún:

año 1.861 El primer altavoz
1.876 El primer grabador/reproductor de sonido
1.931 Primera reproducción en estéreo
1.940 Primera reproducción en sonido envolvente surround, o sonido en 3D

Y no os creais que era puro trámite, no. En el pabellón de la exposición Universal de Bruselas, en 1.958, pudo disfrutarse de una audición surround repartida en 425 altavoces.

No voy a marcarme ningún pegote, no conocía los detalles de todo esto y lo he sacado de la Red porque que me chirriaba lo de que los sistemas envolventes son algo novedoso. Lo son, evidentemente las nuevas tecnologías y los nuevos cerebros capaces de ir perfeccionando estos sistemas... iba a decir alternativos, pero no. Creo que todos son alternativos y se complementan entre ellos, el monofónico para urgencias, trabajos de orquestación o arreglos cuando sólo se tiene un móvil a mano, el estéreo (de momento) para la música de estudio y en directo, y el envolvente para cine o el puro placer de audición en el hogar.
Yo, por mi parte intento adaptarme a todo lo que puedo y en mi pequeño estudio casero estoy probando un plugin que permite escuchar tus proyectos tal como sonarían en el altavocillo de un móvil, en un equipo hi-fi o en un coche, por ejemplo (muy práctico) así como en su momento me gasté algo más de lo confesable a mi mujer en una Altiverb 7, que permite situar tus sonidos en cualquier zona del espacio con enorme efectividad. También me encanta el Virtual Sound Stage, que uso en el espacio acústico los instrumentos de pequeñas bandas, sobretodo trios y cuartetos de jazz.

Todo este rollo para deciros que la única música que concibo con apercibimiento real es la que está tocada en vivo y sin enchufar, orquestas o pequeñas formaciones clásicas en Iglesias, teatros o demás y pequeñas actuaciones sin equipo de sonido, Éso sí que es "de toda la vida". Mozart, Bach o Beethoven no llegaron a escuchar en su vida ni la música en mono, ni en estéreo ni "surround". Nosotros tenemos más suerte y podemos llevarnos la música en el bolsillo, podemos disfrutar de sonidos creados por nosotros mismos, que esos genios no pudieron ni imaginar. Ahora, desde hace poco, unos 80 años, intentamos mejorar el sonido envolvente y quizá un día nos acerquemos a descubrir y emular todos los secretos del sonido natural, y la música electrónica o simplememnte amplificada, podrá sonar con el detalle espacial con el que escuchaban sus orquestas los grandes Maestros, pero mientras tanto, los que trabajamos en esto creo que tendremos que bregar con todos los sistemas, porque si están ahí es que alguien los consume.
Y ese alguien puede ser el próximo cliente
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 21/05/2016
Yo he escuchado mucha música en salas de conciertos, mucha, hasta he estado organizando conciertos cuando estaba en el Palacio Real como investigador- colaborador con Peris.
Nada como la primera vez que escuché a una de las grandes orquestas y en un teatro bastante aceptable, el el Bretón de Logroño a la Sinfónica de Chicago y con repertorio trallero para que nos enteráramos los de provincias, tanta cuerda y oboe...; antes iba a los conciertos de cámara de la sala Gonzalo de Berceo, todo pequeño y bueno, que ahí escuché por primera vez al maestro Manolo Sanlúcar, pero lo del Bretón y Gershwin o Copland...me cagué, ahí entendí que la música me excedía en mucho.

De manera que también me hice (ya lo había hecho antes) a escuchar en estéreo, demasiados canales ya para mi torpe entendimiento.

También he tocado mucho en directo y hasta he ensayado; nada como los buenos ensayos, las ultimas actuaciones estaban llenas de monitores y .encima, ya en canción, dame más de ésto o de aquello, eso se parece al multicanal: irreal y oportunista.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo