Cursos gratuitos

Luis Hernández
#1 por Luis Hernández el 29/09/2012
Hola

En el siguiente enlace https://www.coursera.org/ se ofertan multiud de cursos GRATUITOS por parte de diferentes universidades.
Los cursos abarcan todos los campos, pero hay un apartado de Music, Film and Audio Engineering aquí: https://www.coursera.org/category/music

Los cursos tienen una duración de 5-7 semanas y no se exige conocimiento previo de nada. Es decir, son cursos de iniciación, pero bueno, siendo gratuitos y por parte de prestigiosas Univerdidades.... Funcionan de manera virtual (a través de vídeos y cuestionarios, etc...)

Los ofertados en este apartado comienzan en FEBRERO DE 2013, pero cualquiera se puede apuntar ya mismo.
Eso sí, son EN INGLÉS.

Los cursos programados en este apartado ahora mismo son:

The language of Hollywood: storytelling, sound and color
Introduction to Music Production
Songwriting
Introduction to Guitar
Introduction to improvisation
The Camera Never Lies
How Music Works
Introduction to Digital Sound Design
Listening to World Music

-------------------

Universidades implicadas: U. of London International, Berklee College of Music, Emory Univ., U. of Pennsylvania, Wesleyan Univ.

En cada curso se puede ver el programa y cómo funcionarán.

Aparte hay cursos de muchísimos campos que merece la pena explorar.....

Saludos.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Oscar Espinosa
#2 por Oscar Espinosa el 30/09/2012
Buena Info! Gracias.
Subir
dario
#3 por dario el 01/10/2012
Gracias por la información!! Tienen buena pinta.
Subir
KlausMaria
#4 por KlausMaria el 01/10/2012
Luis Hernández escribió:
Los cursos tienen una duración de 5-7 semanas y no se exige conocimiento previo de nada. Es decir, son cursos de iniciación, pero bueno, siendo gratuitos y por parte de prestigiosas Univerdidades.... Funcionan de manera virtual (a través de vídeos y cuestionarios, etc...)


En realidad son parte de un proyecto MOOC (Masive Open Online Courses), la idea es que profesores de universidades de prestigio ofrecen cursos de forma libre a los que cualquiera puede apuntarse. Como lo lógico es que se apunten miles de alumnos (el de inteligencia artificial de Stanford del año pasado tuvo cientos de miles, aunque los que lo completaron fueron bastantes menos) no es viable la tutoría individual, así que el curso se compone normalmente de vídeos del profe (clases magistrales), lecturas recomendadas, ejercicios de autoevaluación (test) y ejercicios más o menos prácticos que son corregidos por tus compañeros de curso del mismo modo que tú corriges los suyos.

http://en.wikipedia.org/wiki/Massive_open_online_course

No se los de audiovisuales pero no todos los cursos son exactamente de iniciación, los hay de nivel de 4º y 5º de carrera. De momento ofrecen certificados de "completado", pero ya están trabajando en sistemas de exámenes deslocalizados utilizando la infraestructura de gente como Pearson VUE (vas a una academia, te identificas y haces el examen online supervisado, lo que llaman proctored).

Es una moda para universidades de élite que lo hacen como material promocional, pero en realidad el fenómeno es más trascendente de lo que parece y amenaza seriamente a las universidades "medias" (mediocres más bien). Las grandes empresas de tecnología están metiendo mucha pasta en estos proyectos porque ven el potencial de poder educar y seleccionar a los mejores del mundo para sus plantillas ;-) a la vez que hacen accesible la educación de nivel a cualquiera con un ordenador y conexión a Internet.

Los cursos en los que he participado no eran exactamente ligeros y tenían un nivel y ritmo de trabajo bastante duro. De momento son algo informal, pero la idea tras este tipo de cursos es que sean algo bastante serio.

De momento me he matriculado en Songwriting ;-)
Subir
5
Luis Hernández
#5 por Luis Hernández el 01/10/2012
Gracias por la información adicional........ (Klausmaria).....

Estoy convencido de que todo lo que comentas tiene su sentido. Las universidades de prestigio deben abrirse a estos nuevos medios de comunicación.
Y el nivel de los cursos, pues es algo relativo ya que depende de los conocimientos previos que uno posea también.
Pero los ofertados en esa plataforma, "en principio" (pues no lo sé de primera mano, todavía) no requieren conocimientos previos profundos en la materia (al menos en los que he estado ojeando).

Pero bueno, es un recurso que puede estar bien......

a mi me llamaba mucho la atención ese mismo curso, el de Songwriting, pero he visto que está enfocado a la composición de canciones tanto letra como música (y que un "requisito" es grabar lo que compongas y enviar en mp3). A mi me interesa más otro tipo de composición, simplemente, por eso sí me he apuntado a otro tipo de cursos.... A ver qué pasa.
Imagino que esto, como comentas, es un filtro..... Se apuntarán miles..... y acabarán pocos....... Pero eso ocurre en muchas plataformas, cursos, estudios, etc.....

Un saludo.
Subir
alessito37
#6 por alessito37 el 04/10/2012
Gracias Luis y Klausmaria, esto me resulta muy ultil para mi, manejo muy poco el ingles, tengo conocimientos musicales, pero le estoy haciendo ganas a estos cursos.... gracias por la info...

Mucha suerte.
Subir
novoselic
#7 por novoselic el 05/10/2012
Gracias por la información. Aunque ya lo había leído en otro foro creo que la iniciativa está más que bien. Yo me he apuntado a Introduction to music production y a Introduction to guitar, aunque me sepa (creo) la mitad del temario seguro que de la otra mitad puedo aprender mucho. Lo malo es que faltan 6 meses para que empiecen.

Por curiosidad os comento que estoy haciendo también el de Mitología griega y romana, lo he empezado hace un par de días sobre todo porque quería probar la experiencia y de todo lo que había para fechas cercanas este era el que me interesaba más. De momento lo veo bien montado, se nota que los profesores son de lo mejor y el nivel no es bajo, es un curso preparado con el mismo material que dan en la uni. De hecho no veo fácil conseguir el certificado, al menos en este te piden un 8 de media en los cuestionarios y ejercicios para conseguirlo.
Subir
1
novoselic
#8 por novoselic el 05/10/2012
Ah, se me olvidaba: el inglés es IMPORTANTE. Casi todos los videos tienen subtítulos en inglés, pero en castellano es raro y cuando están son incompletos. El profe raja sin parar lo que te lleva a estar leyendo como un cosaco, si no tienes cierta soltura para entenderlo se puede complicar la cosa. Luego vienen los cuestionarios, que hay preguntas que ni estás seguro de entender. Pero bueno, al final si no es la asignatura al menos algo de inglés se aprenderá.
Subir
Karrajo
#9 por Karrajo el 03/01/2013
A mí me han llegado ya manuales y vídeos introductorios a los cursos, y agunos empiezan en pocas semanas. Iba a avisar de todo pero al ver que ya lo habéis hecho sólo lo recuerdo por aquí y así a ver si alguien más se anima a hacerlos.
Subir
no_name
#10 por no_name el 03/01/2013
Excelente , me inscribí a música de cine ya que este semestre empiezo a estudiar esto así que veremos.
Subir
Eskar
#11 por Eskar el 03/01/2013
Hola, muchas gracias por esta información.

Quiero hacer una propuesta: Es posible que más personas interesadas en hacer este curso se encuentren como yo, con el problema del inglés...Aún que lo entiendo bastante y logicamente al ser (por lo que he entendido) cursos "audio-visuales" con el apoyo visual es bastante más fácil seguir el hilo, pero con cosas concretas puedo tener problemas.

Entonces la propuesta es simplemente; pensar una manera de poder tener un apoyo para resolver dudas puntuales. Lo más fácil es hacer un hilo, claro que lógicamente hará falta que alguien que quiera hacer el curso y tenga un buen nivel de inglés...

Aún que si alguien quiere y puede transcribirlos/doblarlos tampoco le dire que no eh... aún que creo que es exagerado, además si uno se esfuerza puede acabar aprendiendo inglés y producción (2 de un tiro) :)

Así que si tenéis otras ideas, sabéis inglés y haréis el curso o simplemente haréis el curso y os pasa lo mismo que a mí nos ponemos deacuerdo y "pa'lante!"
Subir
KenaiStudio
#12 por KenaiStudio el 04/01/2013
Gracias, por el aporte ya me inscribe a dos cursos, vamos haber como me va... :cascos:
Subir
abrantedr
#13 por abrantedr el 04/01/2013
Wow, muy buena página. Me he inscrito en el Introduction to Digital Sound Design de momento, a ver que tal está xD Empieza el 28, ¿Alguien más en este?
Subir
Eskar
#14 por Eskar el 04/01/2013
alguien se apuntará al "How Music Works" ?¿
Subir
buendiainside
#15 por buendiainside el 04/01/2013
#1 #4 Muchas gracias por la información, muy interesante. Se probará a ver qué tal...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo