Danzas de Ginastera (analisis armónico)

triperio
#1 por triperio el 28/03/2008
Qué tal, supongo que el que esté al nivel de analizar esta obra la debe conocer... :lol:
Alguien me puede explicar qué tipo de sentido armónico tiene la danza del viejo Boyero¿?
Es decir... la mano izquierda está en Reb Mayor (o su relativa, la verdad...) y la derecha en Do Mayor (o su relativa)... Tiene algún tipo de analísis este tipo de obra ?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ok
#2 por ok el 28/03/2008
Si! Se llama "Acorde Ginasteriano"... :shock:

NO... eso es politonalismo. Generalmente se dice el tono de la mano izquierda, y el tono de la mano derecha, y ya! 8)

Tienes suerte de tener ganas de analizar esa obra... No te imagino analizando su concierto para violin... :lol: Ahi si te volverias loco!
Subir
triperio
#3 por triperio el 28/03/2008
si pero me refiero a cómo se hace para que yo escriba una parte en reb y otra en do y queden bien juntas... no creo que el haya dicho bueno estas notas porque si, y estas porque si también
Subir
Mann
#4 por Mann el 28/03/2008
Yo toqué esa obra hace años (bueno, toqué las tres)... en mi opinión, la danza de la que tu hablas no se puede analizar desde un punto de vista funcional (acordes con funciones y tal...) yo creo que en esta obra, ginastera se inspiró en algún motivo popular, y lo desarroyó utilizando estructuras que tienen una lógica más pianística que armónica... por ejemplo: teclas negras en la izquerda contra estructuras de cuartas en blancas en la derecha, generando disonancias, colores, etc... pero yo aquí veo un estilo más libre...
Lo que quiero decir con lógica pianística es que, si analizas la obra sobre el teclado, tienen lógica los movimientos de los acordes, pero desde el punto de vista armónico, habría que hacer un análisis tan rebuscado, que a mi personalmente no me aclara nada...
no se , si quieres cuelga algo y sobre la partitura te puedo ayudar...
Subir
ok
#5 por ok el 28/03/2008
Realmente no es tan junto... de hecho es horriblemente disonante!

Lo que ocurre es que al menos yo, ya estoy reteacostumbrado a esas clases de peripecias extravagantes, pero para un oido comun, toda esta obra, y muchisimas mas de Ginastera, son dificiles de escuchar.

Mann tiene razon en mucho de lo que dice. La musica para piano de Ginastera esta pensado de una forma muy pianistica, asi que resulta dificil analizar su musica, al menos armónicamente.
Subir
D0N
#6 por D0N el 28/03/2008
Bueno no es valido para toda la obra, pero lo que dices es politonal pero también tiene cierto sentido.

Si coges las dos tónicas base, (la de la derecha y la de la izquierda), verás que te queda reb y do.

Si las superpones te queda un acorde ordenado por terceras, que si, aunque de un acorde menor con séptima mayor 3a aumentada y 4ta aumentada, que no es habitual en música tonal, si que tiene cierta "familiaridad" gracias a la ordenación por terceras.

Puedes probar, muchas piezas politonales tienen acordes a distancias de séptima mayor, porque funciona bastante bien y yo creo que es en este sentido, de poder compatibilizar el poliacorde con una sola construcción sólida.

Yo tengo un sistema armónico que uso a veces que usa mucho la distancia de 11 semitonos o séptima mayor, y me ha servido de punto de partida para varias obras 8)
Subir
ok
#7 por ok el 29/03/2008
Alguien escribió:

Yo tengo un sistema armónico que uso a veces que usa mucho la distancia de 11 semitonos o séptima mayor, y me ha servido de punto de partida para varias obras 8)


Jaja! Yo tambien uso mucho justamente esa tecnica! Tambien separo de a segunda mayor, y quinta disminuida!
Subir
triperio
#8 por triperio el 29/03/2008
mann escribió:
Yo toqué esa obra hace años (bueno, toqué las tres)... en mi opinión, la danza de la que tu hablas no se puede analizar desde un punto de vista funcional (acordes con funciones y tal...) yo creo que en esta obra, ginastera se inspiró en algún motivo popular, y lo desarroyó utilizando estructuras que tienen una lógica más pianística que armónica... por ejemplo: teclas negras en la izquerda contra estructuras de cuartas en blancas en la derecha, generando disonancias, colores, etc... pero yo aquí veo un estilo más libre...
Lo que quiero decir con lógica pianística es que, si analizas la obra sobre el teclado, tienen lógica los movimientos de los acordes, pero desde el punto de vista armónico, habría que hacer un análisis tan rebuscado, que a mi personalmente no me aclara nada...
no se , si quieres cuelga algo y sobre la partitura te puedo ayudar...



puede ser, pero creo que la de la moza donosa es bastante más entendible que la del viejo boyero...
en fin, gracias por la respuesta !
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo