Dar brillo a los kicks

Jorge G.
#1 por Jorge G. el 16/04/2011
Llevo ya bastante tiempo con este problema y no se como solucionarlo.

Cuando mezclo los temas, limpio las pistas, uso sidechain con el bajo si hace falta, panoramizo, etc en resumen, que intento colocar cada sonido en su sitio, pero los kicks se me resisten. Tienen pegada y cuerpo pero cuando escucho otros temas mas profesionales del mismo estilo les escucho que los kicks tienen bastante mas brillo. Yo los intento ecualizar una vez que filtro las frecuencias que no quiero, es decir, que si veo que la pegada del kick se encuentra en torno a los 80 hz, le subo un poco sus frecuencias agudas que son las que estan en la derecha. Pero sin embargo me suenan apagados. Hay algo que se me pasa por alto y no se el que. Os importaria echarme un cable?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
litan
#2 por litan el 16/04/2011
yo tambien tengo el mismo problema =)
Subir
solker
#3 por solker el 16/04/2011
Se suele sacar algo de pegada, enfatizando sobre 1,1 - 1,2 khz dependiendo del bombo y como este recogido. En grabaciones comerciales, es posible que el bombo sea sintético disparado con trigger, siempre hablando de bombos acústicos, si son sintéticos, la verdad es que no lo controlo. ¿De que estilo se trata?
Subir
Jorge G.
#4 por Jorge G. el 17/04/2011
Abrí este post en la seccion de ableton y me lo movieron aqui. Hablaba de kicks sintetizados virtualmente, no sampleados, para musica electronica. Yo lo que suelo hacer es una vez que encuentro el kick que me gusta le filtro las frecuencias agudas para eliminar ruido innecesario y le dejo solamente la zona de frecuencias donde tiene la pegada y la parte del sub-bass. Despues vendrian los efectos si le meto alguno, la ecualizacion y al final la compresion. El orden en que hago las cosas no esta mal no?
Y una vez que tengo el kick, en la mezcla general cuido bastante los volumenes y las frecuencias para que el bajo o cualquier otro sonido no se coman al kick y éste siga teniendo presencia, pero aun asi sigue apagado, no tiene nada que ver con muchos tracks profesionales que escucho donde el kick si que suena con brillo. Que es lo que no hago? o hago mal? :-k

Gracias!
Subir
AeRoLaRvA
#5 por AeRoLaRvA el 17/04/2011
Hola amigo. Lo que hacés, el procedimiento, está muy bien, pero para mi tu error está en el cortar las frecuencias agudas de la pista de bombo. La pegada del bombo, el rudio del kick propiamente dicho, está alrededor de los 5Khz, y si vos ya filtraste esa región es casi imposible recuperarla después. Yo cortaría arriba de los 10KHz, no más, ya que en esa zona no hay nada del bombo que te pueda servir.

Simplemente una opinión, ojalá te ayude. Saludos ;)
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 17/04/2011
q-ba escribió:
Abrí este post en la seccion de ableton y me lo movieron aqui

Es que el problema que comentas no tiene nada que ver con el secuenciador que uses sino que es el problema de un bombo en una mezcla.

Estás cortando frecuencias agudas muy necesarias para la definición y la pegada del bombo como te vienen comentando, sea el estilo que sea y en música electrónica igual que en otros estilos, pero si tu mismo estás diciendo de dar brillo, es que te faltan frecuencias agudas, y un bombo no quiere decir que no le hagan falta frecuencias de 1.000 a 5.000hz, son necesarias justamente para el brillo y la definición del golpe.

Saludos
Subir
MusicFanatik
#7 por MusicFanatik el 17/04/2011
1 no comprimas el bombo, y si lo haces comprime con un attack lento o muy lento y realease mas o menos corto asi consigues comprimir la cola, mejor aun si es un bombo sostenido.
2 Puedes doblar el bombo o incluso meter 3. Una Sinusoidal para el sub-bass, 1 normal y uno casi como click.
3 No tengas miedo de meterle +10dB a 100Hz, 80Hz o como tu veas. El objetivo es que suene bien. Y mientras no suene mal y consigas lo que quieres adelante.

"No seas timido con la EQ" y menos en temas de musica electronica.

Saludos

P.D: Por cierto, todo esto aplica si en primer lugar tienes un buen sample con el que jugar. No puedes sacar de lo que no hay.
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 17/04/2011
Masse escribió:
1 no comprimas el bombo, y si lo haces comprime con un attack lento o muy lento y realease mas o menos corto asi consigues comprimir la cola, mejor aun si es un bombo sostenido

Y que pasa si lo comprime? Le vas a poner una multa?
Y que pasa si el ataque es rápido? No se le puede poner un ataque rápido a un bombo?

Masse escribió:
3 No tengas miedo de meterle +10dB a 100Hz, 80Hz o como tu veas. El objetivo es que suene bien. Y mientras no suene mal y consigas lo que quieres adelante.

Para que suene bien que tendrá que ver ponerle +10dbs a 100Hz o a 80H? Y si el bombo ya viene cargado de esas frecuencias puede ser un caos de narices.
En todo caso habrá que reforzar o atenuar lo que sea necesario en base al sonido del bombo que se use, además de que hay que ver el bajo como está para que no se solapen frecuencias.
El objetivo es que suene bien, pero para esto no hay una frecuencia que sea comodín para todos los bombos, hay que tener en cuenta todos los factores que pueden afectar a las pista y como cuadre esta en la mezcla
Masse escribió:
No seas timido con la EQ" y menos en temas de musica electronica

No es cuestión de timidez al ecualizar en ningun estilo, lo que hay que hacerlo es bien, no es hacer las cosas sin ton ni son, hay que reforzar o atenuar lo que sea necesario en una pista, sea el estilo que sea...

Saludos
Subir
MusicFanatik
#9 por MusicFanatik el 17/04/2011
Solo estoy dando opciones. Le he dicho que como el vea, dependiendo del bombo y del sample.
Y lo de comprimir en musica electronica no es ni necesario. Y menos aun si nisiquera sabes lo que buscas.

Lo de la multa habria que pensarselo
Subir
Jorge G.
#10 por Jorge G. el 17/04/2011
Muchas gracias por las respuestas :)

Siempre he cortado el kick por esas frecuencias xq siempre intento quitarle a cada sonido lo "innecesario" para limpiar y que suene bien la mezcla, pero veo que quizas me esté pasando. Voy a probar lo que decis, el problema que tengo con eso es que si no le corto las frecuencias y al comprimir (aunque sea un poco) el ruido que pueda traer el kick por el overdrive que le meta o el ruido propiamente dicho que le ponga, se acentua mucho mas. Pero bueno, supongo que será cuestion de encontrar el equilibrio entre uno y otro. Por cierto, los kicks no son sampleados.

Por lo que tenia entendido, correjidme si me equivoco, es que la manera de dar brillo en general es ecualizar la zona de frecuencias a la derecha por donde el sonido anda. Por eso una vez que le cortaba al kick las frecuencias agudas, lo ecualizaba casi al final de la cadena subiendole unos dB la zona de 1, 2, 3 kHz dependiendo del sonido. Pero parece que lo tendria que hacer todavia mas a la zona de agudos.

El track en particular es de techno, lo voy a sacar dentro de poco un label alemán y quiero hacer la mezcla lo mejor que pueda porque llevo relativamente poco con esto. Os lo dejo aqui por si lo quereis escuchar, cualquier consejo que se os ocurriera os lo agradezco mil.

http://soundcloud.com/cbto/161718_161718

Muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo