Db spl a dbfs

QUARTZ project
#1 por QUARTZ project el 08/06/2012
Hola, tengo una duda con respecto a los dB, en los sístemas digitales 0 dbfs ¿a cuántos dbspl equivalen? ¿cómo se puede realizar ese cálculo?.
Si yo tengo un sonido de 80 dbspl ¿cómo calculo su equivalencia en dbfs?
Un saludo.
Subir
A800MKIII
#2 por A800MKIII el 09/06/2012
#1
Hola Iban Garcia,
No existe equivalencia posible entre un valor y otro ya que los dB Fs en realidad están expresando unicamente el valor máximo de señal en digital ("decibelios full scale" o "decibelios a escala completa") lo que en principio seria equivalente a una lectura donde todos los valores de los dígitos posibles de un numero digital son todos "unos".
En una señal digital de 24 bits esto seria 1111 1111 1111 1111 1111 1111 o lo que es lo mismo 24 "unos" .
Por desgracia esto debería también de significar que este es el máximo nivel de voltaje posible a la salida de nuestro convertidor D/A pero por desgracia esto no se cumple y algunos fabricantes establecen un margen de seguridad adicional (headroom) para evitar problemas.
Por otro lado tampoco existe ninguna norma que equipare dicho nivel con una referencia de voltaje con lo que este nivel máximo puede estar referenciado a cualquier valor que desee el fabricante.
Por otro lado dB SPL es una medida que se encarga de medir la "presión sonora" y que por lo tanto no esta relacionado con voltaje alguno.
Por lo tanto eres libre de establecer la relación que tu desees para dichos 80dbSPL.
De todas formas si lo que deseas es calibrar tus monitores para disponer de un nivel de escucha de referencia el problema es que tampoco existe un estándar al respecto y solo existen recomendaciones diversas y generalmente asociadas a entornos de posproducción para cine y televisión.
Por lo tanto puedes optar por seguir la que tu prefieras o por establecer una a tu gusto.
Las mas comunes puedes encontrarlas aquí :
http://www.digido.com/audio-faq/m/monitor-calibration.html
O buscando el PDF (incluye enlaces para descargar los audios necesarios): a_85-2011a ATSC Recommended Practice: Techniques for Establishing and Maintaining Audio Loudness for Digital Television editado por la ATSC (Advanced Television Systems Committee, Inc.)
Un saludo
Subir
1
leitmo
#3 por leitmo el 09/06/2012
+10 para A800MKIII!!!!!!

En la web de www.digido.com encontrarás artículos muy interesantes sobre la calibración del monitor.

Resumiendo mucho: según las curvas de Fletcher-Munson el oído humano escucha todas las frecuencias por igual a unos 83dBspl, es lógico pensar que deberíamos mezclar y masterizar a ese nivel (aproximadamente). Todo esto se traduce en un sistema de monitorización llamado K-System según el cual ajustas tu ganancia de monitor dependiendo del estilo musical con el que trabajes y tus preferencias personales:

- k 20: 83db spl por altavoz para ruido rosa a -20db rms
- k 14: 83db spl por altavoz para ruido rosa a -14db rms
- k 12: 83db spl por altavoz para ruido rosa a -12db rms
Subir
1
QUARTZ project
#4 por QUARTZ project el 29/06/2012
Gracias por las respuestas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo