D.C. y repeticiones intermedias.

  • 2
Damanta
#16 por Damanta el 14/09/2014
Gracias por tus recientes esfuerzos en aclarar mis dudas. Pero tengo la sensación que le has dado una pequeña vuelta a la manta. Ya to te sirve la consuta al libro del experto. ¿No será por lo de los programas de notación...?
Archivos adjuntos ( para descargar)
uy.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#17 por Mikolópez el 14/09/2014
damanta escribió:
yo le terqueaba al señor que me decía que eso no era así.
Empiezo a compadecerlo... #-o

Damanta: todas, absolutamente todas, las normas en música provienen de la costumbre. La respuesta corta a que algo se haga de una manera es la costumbre. La norma actual es la costumbre pasada. La tendencia que aún no ha cristalizado en norma y que es costumbre (también) es la contraria.

Por si te sirve de algo, yo asumo la norma actual con advertencia (como dije arriba). Sibelius hace caso a una tendencia actual por la necesidad de servir a mayor número de editores.
Subir
Damanta
#18 por Damanta el 14/09/2014
Si. A terco me gana pocos..... Pero los hay. ¡Vaya si los hay!. (la cita mía, no es la adecuada ni la oportuna, es una forma de desviar la conversación en su estado actual)
Tu respuesta cual es; ¿la primera o la última.? (supongo que habrás visto la imagen de tu primera autorizada y documentada respuesta) Olvídate de Sibelius que yo ya sé lo que hace.
Subir
Mikolópez mod
#19 por Mikolópez el 14/09/2014
damanta escribió:
supongo que habrás visto la imagen de tu primera autorizada y documentada respuesta
Hoy es día de sarcasmos varios...

Como he dicho varias veces, yo uso la norma antigua, aunque en efecto algunas de mis repeticiones "da Capo" se realicen también la segunda vez, para lo que hago la advertencia que sugiere Jofré I Fradera, en mi caso "play on repeat".

Mikolópez escribió:
damanta escribió:
un teórico me dicho que la segunda vez NO se debe de hacer la repetición.
Por costumbre es así, efectivamente.


Mikolópez escribió:
Muy pocas veces me he visto en situación de escribir un caso así, y en tal situación se usa también la norma de la advertencia (como dice Jofré i Fradera). Yo uso por mi actividad jazzística "play on repeat" sobre la barra de repetición o en las primeras casillas.


Damanta, mi formación me exige usar lo que yo aprendí. Repeticiones después de DC no gracias. Por eso uso el texto arriba de advertencia, lo que en la práctica es algo engorroso. Veo bien la tendencia actual si es lo que te preguntas. Pero no le des más vueltas. Tu "teórico tiene razón". Dentro de 50 quizá no y puedas rebatírselo. Pásate por el foro entonces y te digo quién va ganando...
Subir
Damanta
#20 por Damanta el 14/09/2014
¡Ahora sí, Mikolopez me lo ha dejado claro!. Le voy a escribir al "teórico académico" y bajaré las orejas, al mismo tiempo que le invitaré dentro de 50 años al foro de Hispasonic.

Dicho todo ésto, yo seguiré haciendo las repeticiones, por que "casi" siempre lo considero necesario. ¡Que le "den" a la norma!.

Un millón de gracias por la paciencia infinita.

La norma (resumiendo) dice que no se hacen repeticiones intermedias después de un D.C. y otras cosas.....
Subir
pocholi
#21 por pocholi el 27/12/2020
vagar escribió:
El objetivo principal de una partitura es facilitar la interpretación. Los recursos taquigráficos (repeticiones, agrupación de compases de silencio, segno, etc.) están bien para ahorrar papel, pero teniendo cuidado de que la lectura no se complique indebidamente.
Cualquiera que haya dirigido un ensayo sabe que cuesta mucho menos una hoja extra de papel que un cuarto de hora de explicaciones.
NO CABE DUDA que Vagar y Mikolpopez son unos capos en asuntos de teoría musical ya varias veces me han dejado con la boca abierta contestando alguna duda mía, es de agradecer y respetar mucho sus aportes, en ocasiones ni el mismo conservatorio te aclara tanto como Hispasonic y sus gurús, saludos a Vagar y a Miko.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo