DDA Interface

Asier Del Alamo
#1 por Asier Del Alamo el 30/03/2020
Hace un tiempo, al ir a adquirir una mesa para mi estudio, indagé en las principales marcas y modelos que fueran relativamente asequibles (TAC, AMEK, Soundcraft, Soundtracs, Midas, D&R...). Se me presento una oferta de adquirir una DDA interface, y aunque casi no habia información en internet, tomé la decisión de comprarla (sobre todo por las buenas críticas que habia leído hacia DDA y el precio bajo que tenia). La mia en concreto tiene 32 canales, 6 auxiliares (el 5-6 conmutables con el 3-4) y 4 buses.

La verdad es que no me arrepiento nada, vale el dinero que gasté y mucho más. A pesar de ser una mesa de directo y no tener un aspecto especialmente atractivo, es robusta como ella sola y tiene muy buen sonido. Desde mi humilde opinión, es una mesa infravalorada. Los previos son bastante decentes, no tienen un headroom infinito, pero más que suficiente para una situación de estudio normal, suenan bien, claros y detallados, más transparentes que super gordos diria yo. Por otro lado, la EQ verdaderamente aporta en una mezcla, los fundadores de DDA (David Dearden & Gareth Davies) debian de ser los desarrolladores de las EQs de soundcraft hasta que iniciarón su propia empresa (DDA), que luego fue comprada por Midas y ellos montaron Audient. Por lo tanto, toda una EQ inglesa, funcional y agradable de usar.

Por lo que tengo entendido, esta mesa es muy parecida a la archiconocida Soundcraft Delta, que esta mucho mejor valorada, y por supuesto, es mucho más cara en el mercado de segunda mano. Son de la misma época, los 90 y internamente no deben de andar lejos. Otras empresas sacarón este mismo modelo, como Electro Voice y Altec Lansing, debía de ser el modelo más asequible de la marca (DDA) en su época.

Ahí va toda la info que yo he conseguido acerca de este modelo y de la marca (siempre puede haber alguna cosa que no sea del todo cierta, toda la información la he conseguido de oidas), por si a alguno en un futuro le puediera valer, ya que a mi en su día, al ir a tomar la decisión, me costo conseguir la información.

Si alguno tiene o a trabajado con otra DDA interface, o bueno, cualquier otra DDA y se anima a compartir sus opiniones, conomientos e impresiones, siempre serán agradecidos.

Muchas gracias y espero que sirva de ayuda
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
baldaito
#2 por baldaito el 29/05/2020
Hola,
Tengo exactamente la misma mesa. La compré hace un año y medio por 4 perras, y disfruto con ella como un enano.
La utilizo para mezclar, no solo como sumador si no que utilizo mucho la eq, que está muy bien. De hecho, lo que hago es empezar con ecualizadores de plugin para los filtros de paso alto y bajo, y para barrer las frecuencias. En otras palabras, limpio las pistas concienzudamente con plugins, y una vez bien preparadas utilizo la eq de la DDA, que es muy buena. Esto me ayuda a mezclar con los oidos, y no con los ojos (como veo que se hace habitualmente).
Utilizo un conversor Antelope Orion de 32 canales adda, lo cual me resulta perfecto para los 32 canales de la DDA Interface.
Los previos de la mesa no los utilizo para grabar (de hecho, jamás los he probado). Utilizo un previo Universal Audio LA610 MkII con compresor óptico, y los 6 canales de una pequeña mesa Studer que es fabulosa. Normalmente la mezcla final la llevo del master de la DDA a esta mesa Studer, donde acabo de retocar con su simplísimo ecualizador (graves, agudos, y punto). Desde ahí vuelco la mezcla a un magnetofon Revox PR99, y por último, la devuelvo al DAW donde le hago un último proceso de masterización.
Para las reverbs utilizo buenos plugins, no así con los compresores, que prefiero buenos hardware. Al menos para la voz y los instrumentos principales.
En resumen, es una buena mesa, suficiente para hacer sonar un proyecto muy requetebien. Evidentemente, no es una Neve de 300.000€, pero cada día tengo más claro que el oído y el criterio es algo que no se compra con dinero, y que es un valor muy escaso. Con esta mesa, desde luego, se puede llegar lejos mezclando. En cambio, si tienes orejas de trapo, ya puedes gastarte millones.
Un saludo
Subir
1
Asier Del Alamo
#3 por Asier Del Alamo el 29/05/2020
Eyyy que bueno saberlo tio.

Yo la tengo como centro del estudio, tanto para la mezcla como para grabación. Hago lo mismo que tu, si quiero una mezcla limpia, filtro paso alto y bajo en el DAW y el resto de eq en la mesa. En mi caso uso los conversores Pulse16 de Ferrofish asique me limito a 16 canales, por eso agrupo pistas en el daw antes de tirarlas a la mesa. Yo tambien uso compresores hardware, y efectos tambien, reverbs de muelles y digitales, delays analogicos y digitales... Pero no paso la mezcla despues por cinta, aunque en algun momento lo probare. Como dirias que cambia el sonido antes y después de pasarlo por la cinta? buscas distorsionar un poco la cinta y sacarle armonicos?

Por otro lado decir que acabo de recapearla de arriba a a bajo. Y eso ha bajado el suelo de ruido una barbaridad, ahora es megasilenciosa. Le hacia falta una renovación a la pobre, tenia algunos condensadores hinchados etc. Además, esta mesa, igual que la delta admite un monton de modificaciones. Asique una vez abierto he probado a hacerle cosas. Para empezar admite transformadores en todas las salidas (eran una opción de fabrica, pero creo que por defecto venia sin), se pueden poner en todas las salidas, en el master, en el mono, en los auxiliares... Yo le he puesto unos Lundahl 1517 en el L y R del master. Tambien admite transformadores de entrada por canal, afectan a la entrada de micro, con lo cual solo tienen importancia en el previo de micro, los que van son los Neutrik NTM1. Ademas, los previos de la DDA funcionan con un operacional llamado SSM2017, el cual fue desarrollado en el 89 y más tarde, en el 2003, se mejoró y remplazo en el mercado por el SSM2019. Tambien le he puesto ese chip a unos cuantos canales para probarlo. Por último, a algunos canales les he cambiado los integrados que trae (TL072) por unos mucho mas modernos (LM6172) para seguir haciendo pruebas y ver cual me convence mas. Aun así, existen mil modificaciones más, que rulan por internet, sobre todo para la Delta, pero que funcionan en esta tambien, hay un tio en California que las modifica de arriba a abajo consiguiendo buenos resultados parece, un tal Jim Williams, las hace más "hifi" y transparentes por lo que parece.

Yo escupo ahí toda la info porque a mi me ha servido jajajaja y si a alguien más le puede servir pues perfecto.

Por otro lado molaria ver que diferencia hay entre los previos de tu preciosa studer, los universal audio y los de la DDA no? Si te apetece y tienes tiempo y 3 micros iguales o 2 en su defecto, podriamos hacer un experimentillo para ver que diferencias hay. Yo la verdad que con el chip nuevo y el trafo de entrada he notado bastante cambio.
Subir
baldaito
#4 por baldaito el 08/06/2020
Joder, qué interesante. Por desgracia, a mi DDA le hace falta una revisión urgente, limpiar, recapear, etc. Pero no encuentro quien me haga este trabajo. No conozco a nadie de confianza. De las modificaciones que le has hecho a la tuya, cuales te han resultado más satisfactorias? recapear? transformadores del master?
A mi me gustaría, a parte de limpiar y recapear, instalarle un sumador de primera y un par de vúmetros para el master
En fin, si encuentro a alguien que me inspire confianza, lo haré. Por cierto, por qué zona vives? Conoces a alguien en la zona de Barcelona que sepa hacer esto con garantías?
Un saludo!
Subir
Asier Del Alamo
#5 por Asier Del Alamo el 08/06/2020
Vivo en Barcelona yo tambien. Te puedo pasar el contacto del que me lo ha hecho a mi, un tecnico vieja escuela, una persona de confianza, trabajo impoluto, rápido y buen precio. Se llama Fabio, tiene el taller por Gran via, tiene en mercasonic un anuncio, ahi puedes encontrar su numero. ( https://www.hispasonic.com/anuncios/servicio-tecnico-reparaciones/881900 ).

Para mi lo que mas diferencia hace es el recapeo, bajar todo el ruido y dejarla de fabrica. Y luego ahi ya vas viendo. Lo segundo que más seguramente el chip preamplificador nuevo y los trafos de entrada. Aclaran y detallan mucho la señal. Los trafos de salida son muy dificiles de comparar, ya que master solo tienes uno y no puedes hacer una escucha A/B. Pero aun así tambien los recomiendo si. Yo personalmente soy un amante del sonido un poco más pesado y gordote, y cuando le he puesto los operacionales más modernos me da la sensación de que todo se vuelve un poco fino y agudo en ese canal. Todavia tengo que hacer más pruebas, pero por ahora estoy contento con lo que voy consiguiendo.
Subir
Aaron
#6 por Aaron el 09/06/2020
Ostia esa es la mesa que utilizábamos en clase cuando estudiaba
Subir
.o..o
#7 por .o..o el 09/06/2020
Asier Del Alamo escribió:
Si alguno tiene o a trabajado con otra DDA interface, o bueno, cualquier otra DDA y se anima a compartir sus opiniones, conomientos e impresiones, siempre serán agradecidos.


Llevo tiempo leyendo sobre lo valoradas que son actualmente las SoundCraft Delta y siempre me sorprendo y me da la impresión
como que por lo que sea, algo me perdí. :manso:

En su día tuve varios años una SoundCraft Delta DLX de 32 canales que se nos quedaba corta, con la que hacíamos muchos, muchos bolos.
En un momento determinado, en medio de una gira y por una avería, cambiamos durante varios meses la mesa
a una tremenda DDA Series D algo más antigua.

Decir que en los 90's, entre la gente que me movía, la Delta DLX no llamaba la atención para nada.
Para mí que se veía como inferior. La gente llevaba mesas más "aparatosas".
Compartíamos espacio con la gente más conocida de la época. Cualquiera que se os pueda ocurrir.

Los que venían a vernos achacaban el buen sonido a otras partes del equipo, que llegó a ser de primera línea.
Me preguntaban o hablaban sobre las etapas, las cajas, los músicos, componentes de los Rack,
pero nunca, nunca recuerdo un comentario sobre la Delta DLX.

El sonido de la Delta DLX me parecía algo "duro" y directo. Como más "moderno" (para la época).
Y los previos y la EQ no me parecían nada de otro mundo.

Con la DDA todo se dio la vuelta. Instantáneamente me pareció más fácil sacar el sonido que buscaba.
Como que "todo fluía" y sonaba más "musical".
Aclaro que el cambio fue en pocas horas, porque la memoria "sonora" es débil. Pero lo noté yo y lo notó creo que todo el que nos seguía.

En el momento de meter la DDA Series D, que se hizo de un día a otro, se notó un cambio en la actitud de la gente.
Conocidos Técnicos con los que coincidíamos en la misma plaza, pabellón, o que venían decían invariablemente
"Claro, es que llevas una DDA Series D. :shock: :manso:
El resto desapareció. Solo se fijaban en la mesa.

Tras varios meses, volvimos a la Delta DLX, la "Linkamos" con otra por falta de canales y así seguimos unos añitos.
Siempre me ha quedado el recuerdo de la DDA. Pero era un muerto. Para levantarla hacía falta mínimo 4 hombres de pelo en pecho. :lol:
Subir
1
musikorta
#8 por musikorta el 16/06/2020
Hola a tod@s!
Me podeis considerar un amante de las DDA. Como alguien ha dicho en este foro, creo tambien que su sonido ha sido siempre infravalorado. A mi me da igual si es ingles, vasco o ruso, si esta de moda o no, si el rey de la mandanga usa esa marca o no. Solo hay que poner el oido y ya esta: Las DDA suenan asombrosamente limpias para ser mesas de los 90, y hasta hoy en dia le dan mil vueltas a muchas marcas estandar del mercado. Como algun otro ha dicho por aqui, todo suena mas facil pasado por aqui. La EQ, precisa y efectiva, notas lo que tocas.
Tuve una DDA forum Monitor que desgraciadamente tuve que vender por razones de espacio y convivencia (un "quirofano" ocupado en mi taller, solo para ella), y puedo decir muchas cosas, todas buenas, sobre ella:
- 39 canales mono + 4 canales estereo + 8 retornos mono (total 55 canales en mezcla!)
- Absolutamente todas las conexiones eran balanceadas, incluidos los insert y las salidas directas de canal.
- Modular. Si se te jode un canal lo sacas y lo mandas a reparar, pero no te quedas sin mesa.

baldaito escribió:
Por desgracia, a mi DDA le hace falta una revisión urgente, limpiar, recapear, etc. Pero no encuentro quien me haga este trabajo. No conozco a nadie de confianza.

Si todavia no has encontrado a nadie yo te puedo poner la mesa apunto, la conozco bien. Pero estoy en Bizkaia... Seria para ir mandando módulos...

Saludos a tod@s!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo