DDD, ADD, AAD,......

  • 1
Ximo Guardiola
#1 por Ximo Guardiola el 20/03/2007
Hola,
al echarle un vistazo a varios cds de clàsicaen una tienda de Bruselas, vi las siglas de DDD,ADD,etc y recordé que en los cds de música clasica suelene estas letras.
He estado buscando el significado, mas o menos es:
*la primera letra dice si ha sido grabado en analógico A o digital D.
^*la segunda, si ha sido mezclado en analógico A o digital D

*y sobre la tercera letra he encontrado varias versiones, hay quien atribuye a la última etapa antes de la creación del cd, o sea al masterin g, si es A Analógico o D digital. Y otros escritos q he leido lo refieren a si el "soporte" es un cd (D) o un vinilo (A).

Ademàs de preguntaros sobre si sabeis si la tercera sigla, obedece a una u otra versión, me gustaria reflexionar sobre el tema de las siglas, ya que quedé estupefacto cuando el de la tienda (muy chula, con cantidad de buenas vs sobre todo del mundo clasico y jazz) me aseguró que la mejor calidad era la DDD (que por otra parte eran la mayoria).

Que opinais de esto?
la calidad màxima no debaria ser AAA?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Napalm Candy
#2 por Napalm Candy el 20/03/2007
Rotundamente no, imagina solo por un momento que la banda sonora de la nueva película de George Lucas la sacaran en vinilo en vez de en prologic surround (o el sistema que sea ahora). ¿Parece imposible verdad? Que no te alimenten de leyendas urbanas.

El analógico no es mejor que el digital y más aun teniendo en cuenta que tanto la grabación como la mezcla se hace a muy alta resolución.

Aunque es un tema ya demasiado discutido aqui el Digital VS Analógico, y hay opiniones para todos los gustos hay que tener claro que es algo indiscutible, ya que se puede analizar, comprobar y demostrar. Es como discutir si un avión es capaz de volar por su aerodinámica, da igual lo que se piense, ya que la realidad es que si.
Subir
simon_sen
#3 por simon_sen el 20/03/2007
Esas siglas no te indican la calidad, sólo eso mismo que has descubierto tú, el proceso que siguió.

Recuerda que ahora te venden la moto con lo de "calidad mp3" igual que antes te vendían "calidad DDD". Antes para estar a la última moda te vendían la supuesta superioridad DDD, ahora el mp3.
Subir
Ximo Guardiola
#4 por Ximo Guardiola el 20/03/2007
Alguien escribió:
Rotundamente no

Alguien escribió:
hay que tener claro que es algo indiscutible

Alguien escribió:
El analógico no es mejor que el digital


Collons que fort! que rotundidad!

No queria hablar del Analógico vs el digital, esto lo tengo bastante claro.
Se agradece la respuesta aunque esté bastante -digamos del todo- en desacuerdo DJiNFeRNo.

Alguien escribió:
imagina solo por un momento que la banda sonora de la nueva película de George Lucas la sacaran en vinilo en vez de en prologic surround

Esto es, imaginando que la orquesta en cuestión grabara a 2-4-6,.. pistas analógicas, tendriamos una A.
Luego si mezclan en una consola analógica tendriamos ya AA
Y ahora tengo la duda de si la tercera sigla es por el mastering o por ser vinilo o cd.....

alguna ayuda??
Subir
Ximo Guardiola
#5 por Ximo Guardiola el 20/03/2007
Alguien escribió:
Esas siglas no te indican la calidad, sólo eso mismo que has descubierto tú, el proceso que siguió.

Recuerda que ahora te venden la moto con lo de "calidad MP3" igual que antes te vendían "calidad DDD". Antes para estar a la última moda te vendían la supuesta superioridad DDD, ahora el MP3.


Hemos posteado al tiempo.

OK,si se trata del proceso,puedo entender que mucha música esté re-mezclada y remasterizada, pero la gran mayoria (por ejemplo de la clàsica)deberà tener la A inicial, y veo que en la mayoria de cds pone DDD.....

puedo entender que el marqueting nos venda, primero el cd, luego el mp3,etc pero un sello como por ejemplo EMI classics, imagino que tendra a orgullo presumir de su gran cantidad de música grabada en A.....

Imaginemos que te gastas un paston en un equipo Hi-fi(Hi-End), vas a comprar música y te encuentras con un 90% de cds que ponen DDD, a mí me daria un colapso.
Subir
Andrum
#6 por Andrum el 20/03/2007
Esto me recuerda un cd de billy cobham en todo su DDD que me advertía que en los pasajes de menos volumen no subiese demasiado el volumen de mi equipo porque debido a la gran dimámica del sistema digital del cd si derrepente el pasaje pasaba muy fuerte podría cargarme el equipo, que risa, creo que ahora se trabaja con menos dinámica que en las épocas de studers y vinilos, todo AAA.
Subir
simon_sen
#7 por simon_sen el 20/03/2007
La primera letra hace relación al grabador usado, analógico (cinta) o digital. La segunda al sistema de mezcla-procesado. Y la última al soporte.

Yo de vosotros escucharía las diferencias entre los discos que tengais y os quedeis con la combi de letras que mas os guste. Aunque esto depende mucho del equipo/estudio/ingeniero. Personalmente no tengo mucho aprecio por mis discos DDD. Quizás porque son de hace muchos años y en aquella época lo digital no estaba a la altura de hoy.

Deberían eliminar definitivamente este absurdo código de letras.
Subir
etrujillo
#8 por etrujillo el 20/03/2007
A = Junta de la trócola
D = El de la botella
Subir
Ximo Guardiola
#9 por Ximo Guardiola el 20/03/2007
Alguien escribió:
Deberían eliminar definitivamente este absurdo código de letras.

No estoy del todo de acuerdo.
De hecho lo que el "marqueting despiadado" hace es bombardear de nuevas palabras "algo nuevo;cd,mp3,etc" de forma que no tengamos mas remedio que creernoslo.Desinforma mas que informa.
Si ademàs de las siglas se especificara el estudio,el ingeniero,el proceso, por que no los medios,tendriamos mas informacion y por lo tanto mas capacidad crítica.
Incluso nos dariamos cuenta que se pueden hacer buenas producciones con pocos medios.

Sí, definitivamente pienso que cuanto mas información mejor.
Subir
MGD
#10 por MGD el 20/03/2007
Vaya, acabo de mirar los cd de clasica que tengo y es verdad, hay ese código de letras.
En cuanto a la tercera sigla, yo tengo una D y pone digitally remastered.
Será eso :roll:
Subir
simon_sen
#11 por simon_sen el 20/03/2007
La última D os la encontrareis en todo cd. :wink:

Si está remasterizado digitalmente, será la segunda letra también una D.

Casi todos los remasterizados son ADD
Subir
Ximo Guardiola
#12 por Ximo Guardiola el 20/03/2007
y que pasa con los remasterizados analógicamente?
un cable Simon_sen.
Subir
simon_sen
#13 por simon_sen el 21/03/2007
Partiendo de la base de que se remasteriza habitualmente para darle mayor rango dinámico a viejas grabaciones, es improbable que se remasterice en analógico. Suelen pasar masters en cinta a estaciones 24/96 y luego a cd. (ADD)

En caso de que se remasterizase una cinta sólo con analógico y luego grabado a digital, sería AAD.

Y en caso de tener un master o multipista en digital y remasterizar en analógico para volver a pasar a digital, sería DAD. Aunque no he visto ninguna obra así. Es mas purista y no mucho mas caro volver a grabar la obra. A menos que fuera imposible por causas de fuerza mayor.
Subir
1
Ximo Guardiola
#14 por Ximo Guardiola el 21/03/2007
De lujo.
Gracias.
Subir
simon_sen
#15 por simon_sen el 21/03/2007
Echadle un ojillo al programa de la obra. En las últimas páginas del libreto suelen dar datos acerca de la grabación y remasterizados. Escasos, pero informativos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo