Decidámonos: Mejora o no Reason via Rewire...

MGD
#16 por MGD el 27/10/2006
Convierte tu teclado en un Fisher Price :lol:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
santipastrana
#17 por santipastrana el 28/10/2006
http://www.members.optushome.com.au/bre ... isnt_Phat_

Sound Analysis and Props' Comments

A few weeks ago I and an engineer friend made some simple tests on Reason's sound quality issues. We especially wanted to see if there is any sound colorization within Reason. So we started by preparing various loops and one shot samples of any sort. We triggered them with various Reason instruments (NNXT, NN19 and ReDrum) and exported them to wave.
Then we spectrum analyze both the source and result wave files with the quite complicated spectrum analyzer of Izotope Ozone. When we compared the result graphics we saw that there is almost no difference. I mean, there is %99,99 no difference between the graphics. The remaining difference was mostly about +/-0.001db at no specific place in the spectrum. So this means to us that there is no colorization or muddiness or any such problems with the audio engine.
Beside this we realized one interesting thing that might be considered as a problem: There was always a noise around -96db in the silent parts of the exported waves. Even when there is no sound was playing at all. This noise was becoming slightly louder if we added more and more devices (FX or instruments) up to -90db when there was about 50 devices. Theorically there shouldn't be no noise, just plain silence when there is nothing playing. We didn't go more in this, though, because it wasn't that important for us when considered the hardware devices we were using in the studio like Roland JV1080, Korg Triton, etc with always have much more noise in their audio outputs. Perhaps it is related with one of the FX processors in Reason...
Anyway, I'm happy to know that there is no serious problem with Reason in the sound quality department. I think that the usual "Reason does not sound fat/bright/clean"


--------------------------------------------------------


Resumiendo, es un test que probaron unos usuarios para comprobar si Reason coloreaba los archivos de audio (WAV) que dispararan sus maquinas, en este caso NNXT,NN19 y Redrum...a colorear, creo que se refieren a si piedern o ganan agudos, medios o graves tras la exportacion de audio.

El analizador de espectro usado fue: Spectrum analyzer of Izotope Ozone.


PAra ello se analizaron primero los sonidos por si solos, y luego los mismos pero exportados desde Reason...

Las diferencias entre los 2 analisis muestran que las gráficas son identicas en un 99,99%, una unica diferencia de +/-0.001db con lo cual se desprende que Reason, no colorea o altera ningun sample de audio.

Durante el test observaron que aparecia rudio alrededor de los -96db en las partes donde habia silencios, que se incrementaba si se añadian maquinas de efectos, hasta llegar sobre los -90db (en este caso con 50 maquinas, si mal no e entendido el post).

Comentan que no es un problema grave pues las maquinas que usan en el estudio: Roland JV1080, Korg Triton, etc ...añaden algo mas de ruido por si solas...

En conclusion, el motor de audio de Reason no altera los samples disparados por el...con lo cual y en relacion al post, en el apartado de audio, Reason sea rewireado o no, suena correcto.

Aun asi se se encuentran mas test sobre la calidad de Reason seria intersante postearlos, pues 1 no seria suficiente para sacar conclusiones con rigor.

P. D : Recordad que este humilde test solo habla de audio, no de creacion de sonidos mediante sintesis.

P. D: Si me e equivocado en el resumen por favor agradeceria correccion. :wink:
Subir
MAAAD
#18 por MAAAD el 28/10/2006
y para que quieres esas frecuencias inferno?están al límite de la audición además de dejarte el oido fino de llegar a oirlas.Por si fuera poco, la mayoria de altavoces comerciales ni las interpretan porque llevan filtros menos selectivos.ahora, el ahorro de cpu es desde luego considerable.
La historia suele venir sobre todo con algunos dispositivos donde tienen algún boton para activar la máxima calidad, que no estaria mal que lo usaramos...
Como motor de mezcla si que es peor, pero es un problema menor.El problema es querer mezclar pianos sampleados que pesan 6 k y compararlos a cualquier rompler de pianos en dvd.Eso es literalmente imposible.
Subir
BarryBianco
#19 por BarryBianco el 28/10/2006
aunque el test muestre eso en mi humilde experiencia lo he notado y mucho, el cambio de utilizar los mismos sampleos y muestas en reason y en cubase... era como si en reason perdiera agudos por todos lados y mucho mas apagado en consecuencia y como acartonado... nose
Subir
Napalm Candy
#20 por Napalm Candy el 28/10/2006
MAAAD coje un Substractor, abre el filtro a tope, deja un solo oscilador, pon onda triangular, toca una nota grave y grabala en audio para analizarla con el analizador de espectros.

Repite la misma operación pero esta vez con una onda triangular generada por Adobe audition o similar. Ahora compara los resultados.

Otra cosa, si para ti suena bien reason, pues no le des mas vueltas. Si crees que suena raro y que algo falla, quizá ahi veas un motivo.

Si quieres otra prueba que hize yo, genera ruido rosa con adobe audition, lo cargas en un sampler cualquiera desactivando cualquir filtro para que no coloree nada la señal, y usa el ecualizador parametrico y ecualiza en lo mas alto, analizalo con un analizador de espectros.

Otra prueba mas, coje un sonido percusivo muy marcado, divide la señal en 2 con un spider, a una le insertas varios EQ sin ecualizar, planos para que no afecten, y luego vuelves a unir las dos señales en un mixer, veras que hay problemas de fase, por que el retardo automático de latencia no lo hace correctamente, y eso perjudica gravemente en la claridad del sonido y en la imagen estereo en la fase de la mezcla...

Y aún se podrían hacer mas pruebas. Pero repito si os suena bien, no le deis mas vueltas. Si no os suena bien, pues ahi teneis algunos motivos y demostrados por vosotros mismos (si es que quereis hacer la prueba en vez de seguir especulando) El caso es que no hay q buscarle 4 pies al gato. Si un programa consume poca CPU a de ser a base de algo, en este caso de rebajar un poco la calidad. No es un juguete pero tampoco tiene sonido profesional, es una herramienta creativa.

Y lo del test que a colgado santipastrana, bueno, no dudo que sea falso ni un solo dato, lo que si está claro es que solo muestran los datos que les interesa

Salud2
Subir
tufik2
#21 por tufik2 el 29/10/2006
Yo creo q el reason puede ser todo lo profesional como otros software, los q no somos profesionales somos nosotros. Pero si fueramos profesionales no nos importaria el programa q utilizaramos, hasta con un tracker hariamos sonidos espeluznantes. Así q colocaos a hacer musica, q creo q la mayoria de vosotros han escuchado mucha musica 100% echas en reason y ni se han dado cuenta. :wink:
Subir
BAC
#22 por BAC el 29/10/2006
shikibuton escribió:

A mi me gusta la idea para asegurar o romper ese mito urbano de que "por ReWire el audio de Reason mejora".


Que alguien les llame!!!!!

[img][425:288]http://www.skepsis.nl/mythbusters.jpg[/img]



Yo lo único que sé es las pruebas que hice con Reason 2.5, no tengo ni idea de lo que pasará con Reason 3.

Haría pruebas... pero no ando muy bien de tiempo.



En Reason 2.5, si cargabas un archivo wav de ruido blanco en cualquier modulo que cargue audio y lo exportabas directamente a 96 Khz pasaba que se perdía algún db, había un corte en graves considerable y un corte tambien notable en agudos.

Ademas, si en vez de a 96 se exportaba a 44.100 la perdida en agudos fluctuaba en el tiempo.

Las medidas las hice con un wavelab.


Pero como dije antes... de un 2.5!

Siempre he creido que para Reason 3, se tubo que hacer una revisión de todo el codigo, ya que en la fase beta de Reason 3 (y hasta la versión 3.0.4) se tuvieron que corregir errores en cosas que entes no fallaban. Por lo que supongo que reescribirían tambien la parte del motor de audio, algo que siempre se le ha hechado en cara al Reason.


DJiNFeRNo escribió:

MAAAD coje un Substractor, abre el filtro a tope, deja un solo oscilador, pon onda triangular, toca una nota grave y grabala en audio para analizarla con el analizador de espectros.

Repite la misma operación pero esta vez con una onda triangular generada por Adobe audition o similar. Ahora compara los resultados.



Yo creo que el problema no es como es la onda triangular del subtractor, si es perfectamente triangular o no. Quiero decir, que yo lo había visto con la cuadrada que no es perfectamente cuadrada, tiene unos picos en los cambios de tensión. Esas imperfecciones pueden estar programadas a posta (que no lo se...) ya que lo que hacía diferente a un sinte digital de uno analógico, es que las formas de onda del digital, eran perfectas. Por lo que, como simular el sonido analógico, introduciendo las imperfecciones que ellos producían.


En lo que si estoy contigo es en el problema de compensación de latencia, eso si que dá problemas...





En cuanto a mezcla, el problema está en la resolución.

Reason trabaja con una mezcla a 24 bits, mientras que Cubase trabaja a 32 bits (si marcamos la opción)

No es que la de Reason no sea suficiente, pero si que es menor eso no se puede negar, en un ambito de lo más profesional, puede que esa diferencia de resolución no sea admisible. Eso es algo que en cada estudio y cada técnico debe valorar.



Hay algún detalle mas... pero eso es lo realmente importante.







Pero al final... hay cosas que importan mucho mas... y son a nivel de composición, técnica instrumental, buen gusto, experiencia...






Como se llamaba el tipo aquel que había hecho una canción de heavy con guitarras electricas y tal? creo que hablamos de unas canciones suyas en un hilo de creatika en el que preguntaba como hacer guitarras en Reason. Son para escucharlas, en serio!

Despues de escucharlas... te das cuenta de que no es Reason lo que falla... :mrgreen:
Subir
Napalm Candy
#23 por Napalm Candy el 29/10/2006
BAC insisto, sobre la prueba del substractor, hazla antes de dar una opinion basada en suposiciones. No te estoy llamando especulador por que eres de los mas serios de este foro, pero pienso que antes de rebatir algo, que menos que probarlo además si estaba invitando a hacerlo a todos :) No es cosa de emular un sonido analógico ni nada de eso.. haz la prueba y escucha el sonido, no suena analógico (supuestamente agradable) suena a digital y muy feo, y en los hármonicos superiores se pierden... Cuantos menos harmónicos menos información a procesar, es simplemente eso.

Y si estoy deacuerdo que él que lo usa es mucho más importante que la herramienta en si. Pero lo que es innegable es que Alonso o Schumacher no hubieran ganando nunca un campeonato mundial en el equipo de Red Bull aún siendo los mejores, entendeis lo que quiero decir? Los coches de Red Bull no son malos, son la hostia! pero en comparación con los mejores, se quedan muy atrás
Subir
torrentealex
#24 por torrentealex el 29/10/2006
Es tan simple como que Reason, si lo pasas a través de Rewire sin aplicarle ningún plugin externo suena igual que si lo ejecutas el solo.

No sé a quién se le habrá ocurrido la chorrada de que Reason a través de Rewire suena mejor.

Reason suena según el tipo que lo maneje.
Subir
Napalm Candy
#25 por Napalm Candy el 29/10/2006
Como la gente es demasiado vaga.. y nadie va a hacer la comprobación vuelvo a demostrar lo mismo, con solo 2 imagenes.

Explico lo que son, una es el analisis en frecuencia de la onda triangular del subtractor y la otra de una generada por adobe audition. La onda triangular tiene la peculiaridad que es la onda con mas armónicos (si no me equivoco) y que ademas todos suenan con la misma potencia. Un armónico es un multiplo de la frecuencia fundamental, y los que dan el caracter al sonido y hacen diferenciar por ejemplo, una nota de violin de una guitarra. La frecuencia fundamental es la frecuencia base de esa nota y la que determina que nota és en cuestión.

Creo que se ve bastante clara la diferencia. Solo teneis que fijaros en la parte mas alta de los armónicos. Hay un extraño hueco ahi... y no solo eso, fijaros tambien en que cada armónico está representado con diferencia entre una imagen y otra, hay menos "ruido" entre señales.
Archivos adjuntos ( para descargar)
triangular subtractor.jpg
triangular audition.jpg
Subir
HerreroSaurio
#26 por HerreroSaurio el 29/10/2006
joder es cierto, yo soy de los que mantengo que reason en rewire mejora, ademas me gusta utilizar los compresores, limitadores y efectos en general de Cubase y Logic a pistas creadas en reason. Saludos. Buen test DjInfierno!
Subir
Mr.Beni
#27 por Mr.Beni el 29/10/2006
yo quiero un teclado fisher price para ableton, ¿lo hay?
Subir
Napalm Candy
#28 por Napalm Candy el 29/10/2006
Bueno... lo intenté, pero ya me rindo
Subir
shikibuton
#29 por shikibuton el 30/10/2006
Dj una pregunta, haz hecho la prueba del analizador con algun VSTi??? A mi, personalmente que el Z3ta o el Albino (que uso bastante) están mejor que el Substractor o el Mälstrom.
Subir
santipastrana
#30 por santipastrana el 30/10/2006
Pero, no se puede comparar el VSTi completo a solo 1 maquina de Reason, si a ese vsti, le quitas de sus (supongamos) 4 de los 6 osciladores, sus filtros y sus demas añadidos a la onda basica...que tenemos??? un substractor o un malstrom...los presets por si solos en Reason son sonidos basicos, que hay que elaborar a base de efectos, paneos y demas parafernalia...para ello existe la maquina Combinator, pero vamos, que yo por mi, ojala los patches en Reason fueran todos combis cargaditos como los VSTi....me ahorraria tiempo, pero tb hubiera perdido la posibilidad de entender lo mas basico de la sintesis de sonidos...

Lo mas acertado como ya han echo Dj inferno y Bac, es usar ruido rosa o ondas basicas, ahí es donde todos los sintes parten sin ninguna ventaja para una comparativa...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo