compresor multibanda.. el deesser es para las s..
Hola cntborja.
La mejor manera de no tener esos problemas es tratando de eliminarlos durante la producción. Que si no luego en la post te vas a comer un bonito marrón. A mi me han llegado algunos discos (sobre todo de metal) en los que el problema que comentas era demasiado evidente. En uno de estos discos hablé con el productor y volvieron a grabar las guitarras en las que había problemas. Creo que lo que hicieron fue usar algún tipo de lubricante en las cuerdas. En el otro disco no hubo tanta suerte y la grabación de las guitarras de nuevo era imposible, así que tuve que comer el marrón.
En un principio lo que hice fue usar un de-esser (que por cierto... y aunque la gente no lo crea... sirve para muchas cosas más que para eliminar eses). Lo que hice primero fue buscar la frecuencia característica del problema. Para ello insertas un EQ paramétrico en la pista, pones una Q muy alta (muy bajo ancho de banda) y subes esa banda de forma exagerada. Buscas haciendo un barrido la frecuencia en la que el problema se hace más evidente. Cuando la tengas localizada quita el EQ paramétrico e insertas un de-esser. Este de-esser lo sintonizas a la frecuecia encontrada con el EQ de antes y ajustas los niveles hasta que ves que el defecto en la guitarra entra dentro de lo permitido.
Hace cosa de poco me llegó una balada con acústicas que presentaban ese mismo problema. A mi me gusta el sonido que generan las acústicas al moverse el músico en el mastil, pero en este caso era un poco molesto. Lo que hice fue buscar la frecuencia con el EQ tal y como he explicado antes, pero esta vez en ver de usar un de-esser usé una EQ dinámica (en concreto la de TC Electronic). Conseguí un resultado muy efectivo y muy sutil. Es mucho menos bestia que el uso de un de-esser típico.
Espero haberte sido de ayuda.
Un abrazo.
No hay de que.
Un abrazo.
Pues eso, todo lo que te ha dicho MedII.
Y ¿Quien dice que el deeser es para las eses? Es para todo lo que quieras quitar, tan sólo hay que seleccionar la frecuencia molesta.
De hecho lo mejor de los compresores (en este caso para usarlo como deesser o "quitador de frecuencia molesta") es el SideChain, que se usa para eso (y para más).
Muy cierto vai777. Si se quiere hilar muy muy muy fino se podría usar un compresor o un expansor disparado el detector con una pista de control ecualizada.
Un abrazo.
pues si q me queda por aprender, y digo yo, podrias explicar un poco q es una ecualizacion dinamica??
lea69, claro, pero ese ecualizador tiene que ser dinámico.
Un abrazo.
pero entonces, como sabe el ecualizador dinamico cuando llegan las eses?? toma una muestra y cuando aperece una similar la atenua?? si es asi tiene q ser muy bueno para hacerlo sin q se coma otros sonidos no??
aljama77 te has ido a una idea muy complicada. La forma en que lo hacen es mucho más sencilla, muy similar a los procesadores multibanda usados en mastering.
Las EQ dinámicas son ecualizadores con una etapa detectora. La señal de key la dividen en bandas de frecuencias (tantas como tenga el EQ). En cada banda del EQ por tanto vas a tener un medidor de nivel que te va a indicar en todo momento el nivel que tienen las frecuencias seleccionadas en cada una de las bandas. El truco consiste en que en base a esa medición tienes un control de threshold que es el que indica al ecualizador cuando actuar y cuando dejar de actuar.
Mirate la figura. En el cuadro rojo ves el medidor y la flecha indica el nivel a la cual el EQ en esa banda funciona. La figura es del Dynamic EQ de Tc Electronic que es el que yo uso.
Un abrazo.
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Yo he logrado autenticas virguerias con un deeser en bajos que parecia que no tendrian arreglo.