Como defines un estilo?

Neon-R
#1 por Neon-R el 05/05/2019
Hace un tiempo que en clases (estudio composición) se trató el tema de los ''estilos'' o ''géneros'' musicales, nos planteamos varias preguntas que digamos no tiene una respuesta concretamente clara o lo suficientemente reveladora para definir lo que es un estilo. Después y mediante esa clase, nos planteamos la pregunta, que es lo que hace que un estilo sea un estilo, que es lo que hace el rap sea rap, el rock sea rock, el jazz sea jazz, etc. Si son, sus respectivas historicidades, definiciones timbricas, sus instrumentos, armonias o melodias. La pregunta finamente es,
¿Que es un estilo concretamente?
¿Que creen ustedes que define un estilo?
¿Su carga histórica?
¿Su aceptación social?

Les dejo estas preguntillas, espero sus respuestas

:guitarraelec: :guitarraelec: :guitarraelec:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 05/05/2019
Soy historiador del arte y de las ideas estéticas, es uno de mis trabajos, aunque ahora no ejerza. Está suficientemente descrito y muy al resguardo de la payasada en las artes visuales (vamos, en las bellas artes, que lo que es el la fotografía, que es a lo que me dedico actualmente, todo sin codificar y a merced de tenderos pudientes).
En la música la cosa está más próxima a mi especialidad universitaria, de hecho existe la musicología; pero las corrientes modernas no están bien observadas por esa crítica, es más, dudo que tengan la suficiente apertura de criterio respecto a la vanguardia, y eso que ejercí como musicólogo. Puede estar cambiando la cosa, aunque no estoy muy seguro de que para bien principalmente por estar en muchos casos al margen de un tronco serio como es historia del arte respecto al tronco de Filosofía y letras.

Como esto no pretendo contarte mi vida, sino mostrarte mi punto de vista, experto además, y dejar clara la posición de una línea cercana a la Universidad: rigor y metodología, así se puede analizar el Action paintig, el Hip Hop o lo que venga; con prejuicios, o, como sucede más a menudo, con balbuceos niputaideísticos ni se analiza un estilo ni dios que lo fundó, además se aburre.
Subir
Neon-R
#3 por Neon-R el 05/05/2019
#2 Disculpame pero no entiendo a lo que vas, si te pudieras explayar de otra forma quizas entienda, saludos
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 05/05/2019
Rodolfo Oelckers escribió:
explayar de otra forma

La verdad es que más claro no he podido ser, demos oportunidad a más usuarios a mostrar su metodología (o simples rutinas, vaya).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo