La degradación del sonido en las guerras discográficas

  • 1
Espejo
#1 por Espejo el 23/11/2009
Hola, copipasteo esto, expuesto por un forero en la sección musical de un foro literario. Es decir, no es músico, si no un oyente que creo que tiene toda la razón. Personalmente me produce tristeza esa guerra por el sonido cada vez más alto. Por lo demás esta es sólo una opinión entre otras similares en el hilo sobre este tema en aquel foro...


Resulta increíble que los enormes avances en la grabación y reproducción de sonido, hayan llevado a estos extremos.

En la página de la revista "Rolling Stone", hay un artículo muy completo describiendo el problema, y mostrando algunos ejemplos de grabaciones tradicionales y recientes, y hay algunas que simplemente son un insulto al oído (vean en EL SIGUIENTE ENLACE, casi al final de la página, algunas formas de onda de discos conocidos; vean especialmente el de "Artic Monkeys", que es una verdadera grosería; y en contraste, vean la forma de onda de la primera grabación de "With or without you" de U2; ahí es fácil apreciar el contraste entre partes "suaves" y "fuertes" de la melodía, y el escucha podía apreciar estos cambios, que le dan "alma" a una canción; si subes el volumen al grado que todo suena igual, terminas oyendo puro ruido.

Yo había notado este fenómeno al comparar grabaciones de música "clásica" con música más moderna; y los discos de rock y pop que compré en los 80's y 90's definitivamente suenan mejor que los últimos que he comprado. En los primeros todavía se pueden apreciar las sutilizas de la música, identificar instrumentos individuales y cosas por el estilo, mientras que en los nuevos todo se vuelve una cacofonía estridente.

En fin, habrá que atesorar esas grabaciones "viejitas", porque como dicen en el artículo, tal parece que los jóvenes modernos prefieren el "ruido" a la música.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Daniel Ramos
#2 por Daniel Ramos el 23/11/2009
"En estos momentos, la Música no es mas que un ruido excesivo, siempre con un gran número de instrumentos y voces que tocan al mismo tiempo, como la conversación de un grupo de plebeyos. Casi todos los instrumentos Nobles han caído en desuso, y ya no hay quien sepa emocionarme con el sonido profundo de una Viola, o la melancolía de un Laúd. La vieja Música es demasiado buena para el mal gusto de ahora, y es siempre pobremente considerada entre la multitud de mal juicio, pero yo digo que ninguna época o Nación la superará jamás. Aún no sé a dónde nos llevará todo esto..."

Esta frase la cító a finales de 1740, cuando ya el barroco tocaba a su fin, un noble francés que anotó en su diario lo anteriormente indicado.

La frase está sacada del disco "ARS MELANCHOLIE"´, Música para Laúd de Sylvius Leopold Weiss, Sonatas interpretadas al laúd por José Miguel Moreno.

Si quereis conocer algo más de una de las primeras víctimas de la guerra del volúmen, indagar sobre el laud y la tiorba, que a finales del Barroco cayó en desuso con la llegada del Clasicismo. Uno de los motivos, fue la limitación del volúmen que ofrece este instrumento en comparación con otros de cuerda, viento, etc. (y sus avances técnicos progresivos), aumento del tamaño de las orquestas, la música cada vez era más popular, etc. lo cual conllevaba a tener que utilizar un gran número de laudistas para realizar la función del bajo contínuo (acompañamiento). El laud-tiorba como se conocía hasta aquel entonces fue sustituido paulatinamente por el clavicémbalo-clavecín despareciendo prácticamente del mapa musical en 1750 aproximadamente

Pero donde se aprecia bien la guerra de volúmen, es en la discografía de Iron Maiden. jeje.

La historia se repite compañer@s.
Subir
insalada
#3 por insalada el 24/11/2009
Hay ciento un mil hilos aquí sobre este tema, pero si quieres una opinión, esto es como todo. Véase el ciclismo: si quieres puedes no doparte, pero participas en inferioridad de condiciones. Se me ocurren mil ejemplos más. De todos modos, debería ya darnos igual, sabiendo que a día de hoy la mayoría de la música no se aprecia, simplemente se deja correr en el winamp a 128kbps, con suerte, mientras "navegas por ahí". Una ventaja por un lado, una pena por otro.
Subir
Euridia mod
#4 por Euridia el 24/11/2009
Alliver, veo que eres muy entendido y educado, eso dice mucho de tí, pero el problema no es el mismo. No lo enfocas bien.

Tiene en común que en ambos casos el volumen se incrementa, pero hay algo más.

Una guitarra resonadora, por ejemplo, tiene más volumen que las acústicas de su época, pero también permite hacer un pianísimo.

La dinámica permace, incluso aumenta. Un instrumento con mucho volumen tiene más dinámica que otro que no puede llegar a sonar tan alto.

La elección de instrumentos con más caja no solo es un motivo de alcanzar mayor sonoridad, también son más expresivos debido al mayor rango dinámico.

En las grabaciones de hoy en día, todo suena igual.

El problema es distinto. Es mucho peor. Ante el problema anterior, bastaba alejarse de la orquesta, ahora no vale bajar el volumen.

Además, el control electrónico de dinámica conlleva una adición de T.H.D. Y no siempre es bueno.

Así que ahora no se trata de un problema de volumen. En realidad se trata de las consecuencias de obtener más volumen, que es la pérdida de dinámica y la adición de distorsión.

Nada que ver con lo sucedido antes de la llegada del Windows 95.

¿Que opinas? :D
Subir
insalada
#5 por insalada el 24/11/2009
Personalmente, ni siquiera creo que se trate de una guerra de obtener más volumen, creo que todo desemboca en una guerra por engañar al oyente durante los primeros segundos del track, creando una falsa percepción de que escuchas algo con más calidad y menor ruido y, además, más cómodo para el oido por mantener los niveles de volumen, como digo, solo positivo a corto plazo, ya que estaréis de acuerdo conmigo en la regla de tres: >compresión>soporífero.
Subir
aikilyu
#6 por aikilyu el 24/11/2009
euridia escribió:

Además, el control electrónico de dinámica conlleva una adición de T.H.D. Y no siempre es bueno.

¿Que opinas? :D


Adicción al T.H.C.??? No siempre es bueno??? Mmmmmm.... :fumeta: (perdón por el offtopic).

Estoy de acuerdo con vosotros en que nos encontramos en una era absurda de compresión desmedida, pero es una característica de las mezclas actuales que no me parece mala en sí misma. Quiero decir que sólo es una manera de masterizar música, un estilo, y que puede tener mucho sentido en algunos temas que requieran esa presencia y que no se basen en sutilezas dinámicas. Desde luego ahora mismo es una salvajada, puesto que se aplica a cualquier tipo de mezcla, de forma indiscriminada, cuando debería ser más una rareza que un estándar de la industria.

Saludos!
Subir
insalada
#7 por insalada el 24/11/2009
Está claro que va por modas.
Subir
Daniel Ramos
#8 por Daniel Ramos el 24/11/2009
euridia escribió:
Alliver, veo que eres muy entendido y educado, eso dice mucho de tí, pero el problema no es el mismo. No lo enfocas bien.

Tiene en común que en ambos casos el volumen se incrementa, pero hay algo más.

Una guitarra resonadora, por ejemplo, tiene más volumen que las acústicas de su época, pero también permite hacer un pianísimo.

La dinámica permace, incluso aumenta. Un instrumento con mucho volumen tiene más dinámica que otro que no puede llegar a sonar tan alto.

La elección de instrumentos con más caja no solo es un motivo de alcanzar mayor sonoridad, también son más expresivos debido al mayor rango dinámico.

En las grabaciones de hoy en día, todo suena igual.

El problema es distinto. Es mucho peor. Ante el problema anterior, bastaba alejarse de la orquesta, ahora no vale bajar el volumen.

Además, el control electrónico de dinámica conlleva una adición de T.H.D. Y no siempre es bueno.

Así que ahora no se trata de un problema de volumen. En realidad se trata de las consecuencias de obtener más volumen, que es la pérdida de dinámica y la adición de distorsión.

Nada que ver con lo sucedido antes de la llegada del Windows 95.

¿Que opinas? :D



Euridia: Estoy de acuerdo contigo, excepto en que soy muy entendido. :wink

Siempre oímos más a quien más grita. Ahora bien, si quieres que alguien te escuche, es mejor no gritar, ¿verdad?.

La música no deja de ser otro lenguaje.
Subir
pueblo
#9 por pueblo el 25/11/2009
Alliver escribió:

Siempre oímos más a quien más grita. Ahora bien, si quieres que alguien te escuche, es mejor no gritar, ¿verdad?.

La música no deja de ser otro lenguaje.


Buena frase =D> :wink:
Subir
Minuto777
#10 por Minuto777 el 25/11/2009
Cada estilo con su produccion....Machine Head sobrecomprimido, Led Zeppelin aguantando niveles y con espacio....al reves no tiene sentido.

La sobrecompresion no me parece mal,es otra parte del sonido a conseguir cuando viene al caso....

Es una opinion.
Subir
DSaudio
#11 por DSaudio el 25/11/2009
Creo que todo lo exagerado se decanta por si mismo, a la luz de la distancia del tiempo nos damos cuenta y decimos: pero en que estaba pensando en ese momento para vestirme asi ? con esto del sonido destruido quizás suceda lo mismo, marcará un época, ésta que vivimos, con un sello, así sonaba la musica del 2000, en el 2020 estemos en otros caminos un poco más amigables para el escucha.
Subir
prosodio
#12 por prosodio el 25/11/2009
Hola chicos, anduve estos dias escuchando el disco de Vetusta Morla, la verdad es que me parecia agotador escucharlo, no sabria decir por que, y eso que la mayoria de las escuchas fueron en coche, el caso es que el otro dia se me dio por analizarlo en un level meter y me quedé acojonado, hay momentos en los cuales llega a -4,20 RMS, naturalmente los picos todos a 0 db casi desde el principio, una salvajada, menos mal que luego me cogi el ultimo de Paul Mccartney como the Fireman y volví a la maravillosa realidad de los -12 db de media RMS

Un saludo
Subir
Metzgermeister
#13 por Metzgermeister el 25/11/2009
MINUTO777 escribió:
Cada estilo con su produccion....Machine Head sobrecomprimido, Led Zeppelin aguantando niveles y con espacio....al reves no tiene sentido.

La sobrecompresion no me parece mal,es otra parte del sonido a conseguir cuando viene al caso....

Es una opinion.


En principio estoy de acuerdo. El problema actual, como muchos lo han apuntado es que ya no hay distincion alguna y los discos de todos los estilos salen totalmente comprimidos y clipeados para extraerles hasta el ultimo Db posible. :(
Lo que deberia ser una eleccion creativa se vuelve una norma, y es algo que no le va bien a todas las producciones.

Y es de esos casos donde la industria se esta disparando en el pie a si misma. El volumen excesivo no tiene ninguna razon de ser, todos tenemos un control de volumen en el estereo o en el ipod.
La alternativa mas juiciosa a mi ver es lo que proponen algunos de establecer un standard de maximo volumen RMS, como en los cinemas. Pero solo es un sueño de opio...
Subir
insalada
#14 por insalada el 26/11/2009
Si limitaran los RMS ya no existiría sonido propio, todos tocarían el máximo.

También hay que tener en cuenta que los conocimientos medios del cliente también aumentan, son mayores que antes, y son los que demandan mayor limitación y compresión, si ellos lo piden, el técnico lo hace.

El ipod sí, pero un mp3 de 30€, que es la media actual que supongo se gasta un español en un mp3/mp4 se ve limitado en muchas ocasiones por el volumen, esto también es verdad...
Subir
Euridia mod
#15 por Euridia el 26/11/2009
Buenas!!

Si el cliente pide, hay que dárselo. Pero que os parece si después de que nos pida tanto volumen, les decimos un

¿Estás seguro? ¿No sería mejor un poco menos?

Si su respuesta es que si que quiere ese volumen, pues nada, a dárselo.

Pero nuestro consejo debe ser el de decirle que lo deje en -12 o -14dBFs. Y no según nos pide ese volumen contestar con un

¡No hay problema, soy el puto amo y con un plugin que tengo que me han pasado te lo hago en dos segundos!

Si hacemos esto último estaremos contribuyendo a que todo termine igual, y se supone que el cliente confía en nosotros y en nuestros consejos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo