Delarar Derechos de autor de spotify

mullor
#1 por mullor hace 1 semana
Bueno amigos pues el tema es que estoy trabajando creando musica relajante y inspiracional para playlists en spotify, dicen (tendremos que verlo jeje) que se gana un buen dinero.

Esto lo haria a tarves de una distribuidora de UK y otra en USA, ellos recaudan los derechos de autor, es decir, lo generado por las reproducicones y me pagan, ya sabeis como funciona esto seguro.

El tema es que quiero declarar esos ingresos para estar tranquilo pero no se como hacerlo, no hay mucha info acerca de esto y la poca que hay es confusa, no se si tengo que declararlos como rendimientos del trabajo y pagar el 15% de IRPF, pero al recibir el pago de una empresa extranjera, pudiera ser que dependiendo del pais pagador sea menos.

Tampoco se si me tengo que dar de alta como autonomo o no es necesario.

Ademas, tengo entendido que al ser una empresa extranjera y ser derechos de autor, no tienes que pagar el IVA ni nada por el estilo (no se si sera así o no)

Y por ultimo, estas empresa pagan siempre por paypal o payoneer, supngo que si lo declaras no hay problema por pasar ese dinero de una cuenta de paypal o payoneer, a tu cuenta bancaria, no?

En fin un mar de dudas, pero que necesito solucionar para hacer las cosas bien :)

Un saludo y muchas gracias de antemano
Subir
mullor
#2 por mullor hace 9 horas
Nadie tiene ni idea?
Subir
Jorge
#3 por Jorge hace 7 horas
Hola, es un rollo este tema. Aporto con mi experiencia y lo que yo sé, a ver si se anima este hilo porque es interesante.

Creo que sobre todo hay que separar lo que son derechos de autor de lo que son royalties, que a veces hay lío con esto.

Los derechos de autor te los paga la SGAE o la entidad recaudadora de la que seas socio (o la editorial que gestione tu repertorio en estas entidades). Te paga por los derechos que genera por ejemplo la ejecución pública de tus obras en medios de comunicación, eventos, conciertos... Eso está contemplado como rendimientos de trabajo y tiene un 15% de retención fiscal. Si te paga la SGAE directamente (con la retención ya hecha por ellos), en tu rendimiento anual te aparecerán los pagos que te hayan hecho y lo que te influya en tu declaración pues ahí ya no sé. Si trabajas con una editorial no sé cómo irá porque yo siempre he tratado con la SGAE directamente.

Por otro lado, lo que cobras por ventas de tu material son royalties. Y lo que Spotify paga a los artistas a través de las distribuidoras/discográficas es royalties, no derechos de autor. Podríamos pelear para que SGAE contemplara a Spotify como un medio igual que a la televisión y recaudara derechos de autor, sí, y de hecho lo hace, pero a día de hoy es mínimo lo que te llega por la SGAE procedente tanto de Spotify como de otros medios como YouTube. Eso, ya te digo, es crítico para los autores y sería la hostia que las plataformas online pagasen autores como los medios convencionales (ya que también se lo están llevando crudo, que no sería atracar, sería un win-win), pero lamentablemente no veo yo que se esté haciendo mucho al respecto por más que de vez en cuando dices que sí, que sí. Yo te recomendaría aun así que registrases los temas en SGAE porque quizá también puedan generar recaudación por derechos de autor, si no ahora, en un futuro, pero en el caso que comentas lo que te paga a ti la distribuidora es una liquidación contra factura por las "ventas" generadas por tu música en forma de reproducciones (royalties) y lo que tendrías que hacer es facturarles por ese pago. En mi caso, yo facturo a mi distribuidora en España y tengo que contemplar IRPF e IVA y alguna vez que he facturado algún encargo musical en Europa (no UK) recuerdo que la factura iba exenta de IVA (USA y UK no sé cómo iría, pero creo que sí hay información por ahí).

Yo les preguntaría directamente. Oye, os tengo que pasar factura por esto, ¿cómo trabajáis?

Por lo de pasar pasta de Paypal a tu cuenta no suele haber problemas. Imagino que al banco le llama la atención cuando hay un pastizal ahí moviéndose, pero no sé de cuánto estás hablando. En cualquier caso, si tú lo tienes declarado, es todo legal, por supuesto. Yo creo que tu duda es cómo facturar un pago a equis país concreto, y de eso hay mucha información en webs de gestorías y asuntos fiscales, etc.

Otra movida sería que en esos países las instituciones de gestión de derechos como SGAE sí recaudaran derechos de autor de Spotify y que tú hubieses cedido esos derechos a la agencia con la que estés haciendo esto (en teoría la autoría es un derecho inalienable, pero hay contratos en los que firmas la renuncia), y que después de recaudar ellos de ahí te pagasen tu parte, pero creo que no será el caso.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo