¿Qué delata a una mala masterización?

d3iDe
#16 por d3iDe el 28/10/2009
vai777 escribió:
En la masterización, lo primero que se debe hacer es corregir errores.

Ruidos en las intros o los finales, ruidos a mitad del tema. Un mal golpe, ruidos del cantante, etc. cosas que se pasan en la mezcla.
Muchos ruidos se dejan adrede, para hacer la cosa más real. Hay que indicárselo al técnico de mastering o los hará desaparecer.

Se corrigen los niveles porque a veces una parte se dispara y otra parece que decae.

Se corrigen las frecuencias, las bolas o indefiniciones.

Se observa el rango dinámico o el nivel aparente de volumen, ya que según el estilo o la orientación del producto (radio, discoteca, etc) va a requerir más o menos presión sonora.

Se corrige el nivel aparente de volumen entre los temas, para que de una canción a otra no haya grandes diferencias.

Una vez hechas las correcciones, tendremos un producto más o menos homogéneo, sin errores o con muy pocos de ellos.
Entonces se dedice un orden lógico para las canciones, o tal vez se haya ido viendo a lo largo de los procesos.
Que sea como una historia o una película. Y se deciden las pausas entre canciones, si más cortas, ausentes o más largas.

Tendrá su introducción o presentación, tendrá su desarrollo, su climax, y su final o despedida.

Cuando todo eso y algo más se ha hecho bien, uno dice "¡¡¡Qué buena masterización!!!".


Creo que nunca hay que corregir... y menos en el proceso final de un producto... a mi parecer... la cultura o arte de masterizar... es la de aprovechar todo un ancho de banda sin alterar el producto inicial, en consecuencia... si el producto inicial no es óptimo... nada arregla un mastering... aunque si puede maquillar o dar notoriedad a un cambio... y con ello... justificar un coste adicional cuyo beneficiado es quien se lucra normalizando después de procesar con un waves l2 por software sin saber el dithering utilizado... pero... como todo suena mas fuerte o grande... ya cumplió...
el mastering... es un proceso en el que hay que tomar notas para procesar.

Saludos y suerte,
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#17 por Gracias a todos el 28/10/2009
d3iDe escribió:
Creo que nunca hay que corregir... y menos en el proceso final de un producto... a mi parecer... la cultura o arte de masterizar... es la de aprovechar todo un ancho de banda sin alterar el producto inicial, en consecuencia... si el producto inicial no es óptimo... nada arregla un mastering... aunque si puede maquillar o dar notoriedad a un cambio... y con ello... justificar un coste adicional cuyo beneficiado es quien se lucra normalizando después de procesar con un Waves l2 por software sin saber el dithering utilizado... pero... como todo suena mas fuerte o grande... ya cumplió...
el mastering... es un proceso en el que hay que tomar notas para procesar.

Saludos y suerte,


Estoy de acuerdo en bastantes puntos, sobre todo (nunca lo he ocultado) en los que aludes al "birlibirloque" y a la justificación (auqnue no entras muy a fondo, ni yo tampoco voy a entrar). Lo que está claro es que hay aficionados que le dan al Waves y les cobran pequeñas cantidades a sus amigos en maquetas (y quizás otros que hagan los mismo a otros niveles, allá quien se lo pague). Todos hemos empezado más o menos así.
No tanto estoy de acuerdo en el mito del full range y tampoco creo que en la fase de mastering no se puedan corregir, no sólo caspas, artefactos o ruido constante, sino algún error en alguna frecuencia o algún instrumento en concreto que en la mezcla no se evidenciaba y al final acaba evidenciándose. Además, el que acaba tiene la última palabra (no por una jeraquía técnica improbable o por otra moral indeseable e injustificable, que alguno, encima, pretende arrogarse), puede ser justificado repetir una mezcla en connivencia con el eécnico que ha mezclado, eso está a la orden del día y nadie (supongo que también hay unas maneras) se mosquea.
Pero la pregunta que se formulaba es difícil contesatar, aunque, dese luego, como decía mi citado, abundan los destrozos, gente que por imperativos de la loudness war ha de apretar un tema a lo bestia y no usa un compresor (ni siquiera uno bueno de software) y le da a lo burro a un limitador-maximizador como el que citas sin a lo mejor haber tenido en cuenta el dither.
aunque sea una perogrullada, un buen mastering suena bien, no suena roto: un tema Heavy masterizado por el jodido Mika Jussila aunque esté apretado, suena limpio y no hace tanto daño, sin distorsión armónica y equilibrado. Si la pregunta era "¿se le ve el plumero al que hace un masterización sin herramientas ni criterio?", yo respondería que generalmente que sí.
Subir
DSaudio
#18 por DSaudio el 28/10/2009
Como dicen los viñateros, "con una buena uva puedo hacer un mal vino, pero con una uva mala no puedo hacer un buen vino".
Es decir puedo arruinar una mezcla con un mastering, pero mejorarla dificil, en todo caso puedo emparchar algunas cosas pero no deja de ser una solución de compromiso donde gano por un lado y pierdo por el otro.
Puedo conseguir un potencia brutal, seguro, pero a costa de dinámica, pienso que si uno no tiene un cliente entendido o pseudoententendido que a la oreja te espeta "MAS VOLUMEEEEEN", se puede llegar a un equilibrio donde se logra un sonido agradable y a la vez actual.
Subir
ZUBEL
#19 por ZUBEL el 03/11/2009
:|
Subir
DJThae1
#20 por DJThae1 el 11/11/2009
la mezcla y el mastering, es algo que tiene que ver con la finalidad de la cancion,
con la intención de la cancion, o audio...
para mi un mal mastering, es cuando desenfoca la intención general de la cancion...
cuando el mastering, el sonido acabado de una canción realza la intención,
y el estilo, esta bueno!---

slds
Subir
piramestudios Baneado
#21 por piramestudios el 11/11/2009
coincido , pero creo q tambien tiene q ver con el hecho de q muchas beces estan mal trabajadas las frecuencias individuales de cada instrumento , y eso desenvoca en un masterin q esta fuera de lo q tecnicamente en terminos de audio es agradable
Subir
Euridia mod
#22 por Euridia el 11/11/2009
:hola:
Según mi experiencia, una buena masterización es la que deja contento al productor, que es quien te contrata.

Luego ya es cosa suya si se ha pasado en los criterios que ha dado al ingeniero de mastering, o no, pero quien toma las decisiones es el productor.

Él da las claves, y él da el ok final al producto. El ingeniero de mastering ofrece la técnica y el equipamiento. Si desvirtúa el proyecto es el productor quien debe decirle al ingeniero que rectifique. Si lo distorsiona demasiado, si lo deja plano, grave, agudo.....es él quien debe saber escucharlo.

Según mi opinión, se puede oir un disco desastroso para tu gusto, pero puede que el grupo esté encantado. Aunque también puede que si hubieran tenido otra alternativa de alguien que les aconsejara, igual estarían más contentos.

Si oyes un disco que no te gusta como suena, no puedes saber si la cagó el ingeniro de mastering, el de mezcla o el productor. Porque igual resulta que o la ha cagado nadie y que lo que pasa es que tienes gustos diferentes.

Eso es la música.

Otra cosa sería si hablaramos de una locución. Ahí no hay arte que valga.

Un saludo

www.euridia.net
Subir
Spectra
#23 por Spectra el 11/11/2009
Los cirujanos plasticos dicen que la intervencion es exitosa cuando no se notan los resultados de la operacion reconstructiva o estetica.

Creo que en parte sucede lo mismo en mastering porque la fatiga auditiva, la "sobreecualizacion", la "hipercompresion", el bombeo al estilo ducking, el enmascaramiento de las colas de reverb, intentar quitar TODO el ruido de fondo, etc... ponen en evidencia los procesos usados y generalmente ocurre cuando se exige mucho al material.
Subir
Gracias a todos
#24 por Gracias a todos el 11/11/2009
Leyendo algunas de las opiniones, veo que sigue usándose el término ingeniería. Pues es una putada para mí, si pretendo volver a la inciente actividad de mastering que dejé hace años...no sólo no tengo el título de ingeniero, es que soy de letras.
A ver si el propio término de ingeniero no va a ser sino una ínfula más, una seña aleja-mortales (que tantas veces señalo) o incluso un asobre titulación (de naturaleza parecida a la sobre ecualización o la hipercompresión que se acaban de traer, con bastante acierto, a colación.
Cuánto me gustaba la calificación laboral antigua de "maestrías", cuanto maestro se ha perdido y cuanta pseudo carrera están estudiando algunos (para luego encima nada...).
Subir
caraborso
#25 por caraborso el 11/11/2009
carmeloc escribió:
, veo que sigue usándose el término ingeniería. Pues es una putada para mí, ...no sólo no tengo el título de ingeniero, es que soy de letras.


Ya semos dos

Y además..., hay que reivindicar la fontanería !!!

Ya lo decía mi amigo Emilio, el productor:
"Hay que ser fontanero...
que es donde se gana dinero "


:wink:
Subir
caraborso
#26 por caraborso el 11/11/2009
. (borrado)
Subir
Gracias a todos
#27 por Gracias a todos el 11/11/2009
caraborso escribió:
. (borrado)

Qué habrías escrito... :mrgreen:
Por cierto, te tengo que llamar pero a no tardar mucho.
Subir
Euridia mod
#28 por Euridia el 11/11/2009
Bueenas!!! :D :D

Bueno, lo primero mi respeto a gente como Caraborso, que sin ser Ingeniero titulado, es un profesional como la copa de un pino, y es que no se oyen malos comentarios de él, sino todo lo contrario, allí donde uno vaya. =D> =D> =D>

carmeloc escribió:

A ver si el propio término de ingeniero no va a ser sino una ínfula más, una seña aleja-mortales (que tantas veces señalo) o incluso un asobre titulación


Bueno, este comentario, si lo he cogido bien, es incalificable.

A ver: Quien prefieres que haga un puente, ¿ un ingeniero o un filósofo?

Pero hombre, por dios. Un estudiante de ingeniería se infla a calcular series de Taylor, integrales Eulerianas, corrientes de cortociecuito en transformadores, secciones de debanados de motores asíncronos, matrices de 10x10, regulaciones de estaciones eléctricas de tamaño King Kong, cargas, velocidades de fluídos y el maldito número de Reynolds.....

Mira, yo he vivido dos años en Italia, cerca de Milán. En esa zona se hace ingeniería desde hace miles de años. Allí, en los estudios televisivos de mediaset, por ejemplo, lo que hay es ingenieros.

Aquí, somo unos paletos que llevamos años de retraso, probablemente en parte por el amigo Generalísimo.

Cuando entendamos que el sonido es una ingeniería, dejaremos de ser la cola de Europa occidental. Entiendo que españa es un país de albañiles , camareros y putas. Y se puede vivir muy bien y felices así. Pero para dar pasos hacia adelante en sonido hace falta estudiar, estudiar y estudiar. Y también hablar y hablar, claro. Bueno y una cervecita que nos traiga el camarero ese..... :birras:


Y el caso es que en sistemas de directo, esta filosofía va ´palante gracias a los sistemas line array y sus programas de seteo.
A ver si cunde el ejemplo en estudio. Estaría bien.


carmeloc escribió:

Cuánto me gustaba la calificación laboral antigua de "maestrías", cuanto maestro se ha perdido


Bueno....., a mí Caraborso me parece un buen caso de MAESTRO..

Saludos. :D
Subir
hurm
#29 por hurm el 11/11/2009
euridia escribió:
...
A ver: Quien prefieres que haga un puente, ¿ un ingeniero o un filósofo?
...


Hombre, puesto así en ese contexto la respuesta es obvia, aunque... te diré, yo no tendría ningún empacho en escoger al filosofo si me doy cuenta que su trabajo es mejor que el del ingeniero :D
Subir
hurm
#30 por hurm el 11/11/2009
:arrow:

editado por "manitas"
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo