Derechos de autor en cortometraje

  • 1
jesusginard
#1 por jesusginard el 13/05/2009
Compuse tres temas originales para un cortometraje de forma desinteresada... como prácticamente todo el mundo. Los temas han gustado mucho, y creo que uno lo utilizarán para hacer una cuña de radio para anunciar una muestra de cortos, o algo asi.
El otro día registré los temas, y hoy se lo he comunicado a la directora, pero ella se ha medio cabreado conmigo xq ha dicho q yo esto lo hacía de forma desinteresada, que ahora les van a cobrar para poner el corto...
Yo creo que eso no es así, pero como no soy un experto en el tema...
Yo he registrado los temas porque, además, pasarán el corto por la televisión autonómica, y de ahí me tendran que pagar derechos de autor, no? Encima que no cobro a los del corto, almenos que me pague algo la SGAE, no?
Estoy muy mosca en este tema. ¿Alguien de por aqui sabe como funciona el tema de derechos de autor de la musica de un corto?
¿Cuando registren la obra, que pinto yo?

Gracias de antemano, y espero que conteste alguien, es un tema que me urge.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
José A. Medina
#2 por José A. Medina el 13/05/2009
jesus_ginard tu registra los temas sea como sea... esos temas son tuyos y punto.

Yo no se como normal general lo que se hará, pero yo cuando he trabajado en alguna cosa de ese corte siempre he cobrado X diinero por el proyecto y luego he cedido los derechos de explotación de las obras a la productora (siempre bajo unas condiciones, como no usar las obras para publicidad de algo que nada tenga que ver con la obra audiovisual).

Lo de cobrar derechos de autor en tu caso... pues dependerá del trato que hiciste con la productora supongo. Lo mismo ellos te dijeron que no iban a sacar dinero, y ahora resulta que si, por lo cual yo haría lo que estás haciendo de querer cobrar derechos de autor.

Da un toque en el tayer orquestal, que seguro que allí te pueden echar un cable, ya que muchos trabajan con bandas sonoras de audiovisuales.

Un abrazo.
Subir
jesusginard
#3 por jesusginard el 13/05/2009
Gracias, MedII, voy a poner un link a este tema al hilo en taller orquestral.
Subir
José A. Medina
#4 por José A. Medina el 14/05/2009
De nada.

Joder... puse taller con Y. Voy a pegarme un tiro.

Un abrazo.
Subir
Jose Luis Salas
#5 por Jose Luis Salas el 15/05/2009
Hola Jesus. Yo no te puedo decir mucho sobre este tema porque mis publicaciones son de otra índole (música introducida en libros de texto para institutos) y no he trabajado hasta ahora en ningún corto. Lo único que te puedo decir es que el trabajo hay que cobrarlo, como todo el mundo hace, a no ser que de mutuo acuerdo se haga un proyecto desinteresado por todas las partes. Pero que los actores cobren y los músicos no es un disparate que de vez en cuando se estila. Los músicos somos los primeros que nos tenemos que hacernos respetar. Todos sabemos el currazo que lleva hacer un tema y no puede ser que sigamos trabajando de manera desinteresada, repito, a no ser que sea un proyecto en el que todos participan de forma altruista, ya sea por causas benéficas o como estrategia de promoción.

No sé cual es tu caso, pero si han cobrado los otros participantes del corto, que menos que cobres los derechos de autor ya que no cobraste en un principio y si esto ahora descalabra el presupuesto del corto en el supuesto caso de que no cobren por el trabajo, pues estás a tiempo estarás de devolver el dinero o bien de renunciar al cobro de esos derechos, imagino...

Otra cosa que te quiero decir, nunca entregues un tema sin haberlo registrado antes. Incluso aunque consideres que el tema no tiene miga. Siempre regístralo, nunca se sabe. Veo que lo has hecho, pero creo entender que lo hiciste a posteriori de la entrega y eso es riesgoso.

Un saludo y ya nos cuentas.
Subir
mikrokosmiko
#6 por mikrokosmiko el 15/05/2009
Barbol escribió:


Otra cosa que te quiero decir, nunca entregues un tema sin haberlo registrado antes. Incluso aunque consideres que el tema no tiene miga. Siempre regístralo, nunca se sabe. Veo que lo has hecho, pero creo entender que lo hiciste a posteriori de la entrega y eso es riesgoso.


¿No se supone que el tema es tuyo desde el momento en que lo escribes? Quiero decir, mientras tengas pruebas de ello, registrarlo en realidad solo añade un poco de seguridad al asunto, ¿no? (bueno, vale, más que "un poco")
Subir
Jose Luis Salas
#7 por Jose Luis Salas el 15/05/2009
Alguien escribió:

¿No se supone que el tema es tuyo desde el momento en que lo escribes? Quiero decir, mientras tengas pruebas de ello, registrarlo en realidad solo añade un poco de seguridad al asunto, ¿no? (bueno, vale, más que "un poco")



Se supone que así es, pero imagínate que no registras un tema tuyo y alguien coge tu tema y sí que lo registra o lo hace antes que tú, entonces te quedas sin tema porque ya habría un propietario legal. Otra persona puede hacer la partitura y tener así pruebas para demostrar fraudulentamente que el tema lo ha hecho el aunque lo hayas hecho tú.
Sé que todo esto es muy rimbombante y muy "por si acaso" pero mejor no arriesgarse, porque bastante trabajo le cuesta uno hacer las cosas para que luego las usurpen.

Un saludo.
Subir
Score
#8 por Score el 15/05/2009
una duda, ¿a la directora le van a pasar el corto por la television de forma gratuita o le van a pagar por ello?..lo digo porque esto ya es un topico en este pais, conoci a un par de directores de docus y cortos de cine que lo hacen todo de forma altruista y no pagaba un duro pero buenos billetes que recogian luego vendiendo los derechos de emision a televisiones locales y autonomicas.

La obra es tuya, yo de entrada las registraba porque te las pueden robar y luego buscar soluciones sobre cobrar o no los derechos de autor asi podrias proteger tu obra y tu trabajo y luego decidir cobrar los derechos o no segun las circunstancias, en este caso si nadie cobrara un duro elegir no cobrar esos derechos pero ser tu el propietario legal y tener la ultma palabra sobre esa obra, ovbiamente si a los productores de la obra le van a pagar los derechos de la emision en alguna television tu deberias cobrar tambien.
Subir
jesusginard
#9 por jesusginard el 15/05/2009
Lo q está claro es que si alguien se está lucrando de el cortometraje, a mi me toca una parte, eso es el derecho de autor y lo que se dedica a recoger la sgae.

Por otra parte, creo que registrando tu obra en la sgae lo unico que haces es decirles que quieres q te administren los derechos que se obtengan de tu obra, pero no ayuda contra el plagio. Tengo entendido que para eso tienes que registrar tu obra en el registro de la propiedad intelectual.
Subir
Jose Luis Salas
#10 por Jose Luis Salas el 17/05/2009
jesus_ginard escribió:
Lo q está claro es que si alguien se está lucrando de el cortometraje, a mi me toca una parte, eso es el derecho de autor y lo que se dedica a recoger la sgae.

Por otra parte, creo que registrando tu obra en la sgae lo unico que haces es decirles que quieres q te administren los derechos que se obtengan de tu obra, pero no ayuda contra el plagio. Tengo entendido que para eso tienes que registrar tu obra en el registro de la propiedad intelectual.



Así es, la Sgae se encarga de administrar los derechos, pero quien realmente protege tu obra es el Estado a través de el Registro de la Propiedad Intelectual, esto es lo primero que uno tiene que hacer, acudir a dicho registro y registrar la pieza, la Sgae no tiene potestad sobre esto y menos mal, solo le faltaba eso.
Subir
jesuscalderon
#11 por jesuscalderon el 17/05/2009
Si has compuesto música para un corto, documental o lo que sea, cuando se emita en TV a tí te corresponde un porcentaje de lo que paga la TV por emitirlo.
Esto hay que pactarlo con el productor de la obra. Tienes que firmar un contrato donde especificas que cedes los derechos de la música para su uso en el corto (esto no significa renunciar a una remuneración por la emisión)
Como mínimo te corresponde un 25% de lo que pague la TV por el corto.
Tienes que registrar los temas en la SGAE, y ellos te avisarán de cuando se emita y lo que te pagarán.
¿Qué significa esto? que si no firmas ese documento, ni registras los temas, el director, productor o quien sea se lleva ese 25% que te pertenece.
Saludos.
Subir
mikrokosmiko
#12 por mikrokosmiko el 17/05/2009
Una pregunta: para darte de alta en la Sgae, una de las condiciones es que tienes que poner todos tus temas con ellos, no? Es decir, no se puede tener un tema registrado en Sgae y otro sin registrar, como copyleft.

¿Es así esto?
Subir
jesusginard
#13 por jesusginard el 17/05/2009
mikrokosmiko escribió:
Una pregunta: para darte de alta en la Sgae, una de las condiciones es que tienes que poner todos tus temas con ellos, no? Es decir, no se puede tener un tema registrado en Sgae y otro sin registrar, como copyleft.

¿Es así esto?

Tengo entendido que así es.
Subir
José A. Medina
#14 por José A. Medina el 18/05/2009
Interesante el hilo.

A ver si se pasa por aquí Xabi que creo que de estos temas pilota bastante.

Un abrazo.
Subir
jesusginard
#15 por jesusginard el 20/05/2009
Pongo más madera.
Que pasa si haces una cancion para una empresa, y les cedes los derechos? Se puede meter la SGAE en eso? Es legal?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo