Derechos autor de música clásica para filme

ReDo_again
#1 por ReDo_again el 07/02/2010
Buenas soy un director de cine que está escribiendo una película para realizarse con un presupuesto casi nulo pero para la cual es fundamental el uso de algunas canciones de música clásica. He visto algunas cosas en internet sobre derechos de autor pero no me ha quedado muy claro el tema o no está lo suficientemente especificado. Me gustaría si pudiérais ayudarme o asesorarme un poco sobre el tema. Entre las dudas que tengo es saber si contara con el beneplácito de la orquesta,¿puedo utilizar su música sin coste alguno? También me gustaría saber que si la película se realizara con fines benéficos, ¿estaría exento del pago de tasa alguna y podría usar cualquier música que me interesara? Y otra última cuestión es que he visto en internet una página americana llamada Classical Music Royalty Free en la que puedes comprar a un precio sobre los 30 dólares algunas de las melodías que me interesan. ¿Si las adquiriera de este modo puedo usar la música sin realizar ningún pago más a posteriori y sin tener problema alguno con la SGAE?

Muchísimas gracias por vuestra atención y un saludo!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
arielb
#2 por arielb el 10/02/2010
En música clásica no se pagan derechos de autor (se sobreentiende que han pasado más de 70 de su fallecimiento) pero sí derechos fonográficos, los que corresponden al productor fonográfico e intérprete de la pieza, si has utilizado una grabación. En el caso de de que utilices a una orquesta, seas tú quien les grabe una interpretacón en vivo,y que ésta te de su consentimiento, supongo que no deberías pagar nada, pero te aconsejo que te cerciores, que ya sabes cómo se las gastan.
Las causas benéficas no existen para la SGAE, pues no permiten que los autores cedan sus derechos en, por ejemplo, un concierto benéfico. Obligan al pago de los derechos de autor y argumentan que si los autores quieren colaborar en esas causas benéficas cediendo el dinero que les corresponde, que lo hagan después de haberlo cobrado via SGAE, nunca antes.
Cualquier música de librería que adquieras en las muchas empresas con presencia en Internet te exonera de pagar más derechos, siempre y cuando tengas la licencia que te van a facilitar al comprar la pieza, y que ésta licencia sea la adecuada para el uso que le vas a dar.
Saludos.
Subir
ReDo_again
#3 por ReDo_again el 11/02/2010
Ok, muchísimas gracias por la información. Ya sabía yo que a las aves de rapiña de la SGAE no se les escapaba ninguna. Me informaré más detenidamente en la web de la música clásica libre de derechos.

Muchísimas gracias de nuevo y un saludo!!!
Subir
arielb
#4 por arielb el 11/02/2010
De nada.
Mirate estas webs por si te pueden interesar:
http://www.kongamusic.com/
En "Preguntas frecuentes" te aclaran lo de la música clásica.
http://www.musiccontact.es/index.cfm
http://www.tonopro.es/
http://www.unippm.es/

Son algunos ejemplos, si necesitas más no dudes en decirlo.
Un abrazo.
Subir
dasdas
#5 por dasdas el 11/02/2010
Alguien escribió:
Las causas benéficas no existen para la SGAE, pues no permiten que los autores cedan sus derechos en, por ejemplo, un concierto benéfico. Obligan al pago de los derechos de autor y argumentan que si los autores quieren colaborar en esas causas benéficas cediendo el dinero que les corresponde, que lo hagan después de haberlo cobrado via SGAE, nunca antes.


me parece que no es correcto esto. si está hablando de musica clasica antigua la SGAE no pinta nada pues es una sociedad de gestión de autores. quien le puede recriminar algo es la AIE (asociacion de interpretes y ejecutantes). De todos modos, en todos los casos quien tenga la propiedad de los derechos de la obra puede hacer lo que le plazca con ella, existen licencias para estas causas beneficas.

mejor no confundir a la gente con mitos arielb.
salú
Subir
arielb
#6 por arielb el 12/02/2010
dasdas escribió:
me parece que no es correcto esto. si está hablando de musica clasica antigua la SGAE no pinta nada pues es una sociedad de gestión de autores. quien le puede recriminar algo es la AIE (asociacion de interpretes y ejecutantes).


Puede que tengas razón, que en lugar de una gestora sea otra, ya he dicho que no se generan derechos de autor, sino fonográficos y, sí, la gestora es otra, pero el pago hay que hacerlo igual.

Alguien escribió:
De todos modos, en todos los casos quien tenga la propiedad de los derechos de la obra puede hacer lo que le plazca con ella, existen licencias para estas causas beneficas.
mejor no confundir a la gente con mitos arielb.
salú

No es mi intención confundir a nadie, ni sé a qué te refieres con los mitos. No es ningún mito que la SGAE haya pasado caja en multitud de conciertos benéficos, al menos en lo que a derechos de autor se refiere, aunque en alguno por el lío que se ha montado, ha dado marcha atrás. Pero son excepciones, y si no crees que sea así, pegale un vistazo a la propia web de la SGAE, a su consultaría jurídica, donde dejan perlas como ésta:
"Cuando las canciones se interpretan en un concierto benéfico, ¿es obligatorio renunciar a los derechos de autor?
En absoluto. El organizador de un espectáculo puede destinar su recaudación a fines benéficos o altruistas. Frente a él, el autor ocupa una situación similar a cualquier proveedor de bienes que él utilice (electricidad, local, etc.). El autor no es ni coorganizador, ni corresponsable del evento musical, por lo que nada le obliga a renunciar a sus derechos, ni existe excepción legal alguna, en tal sentido. Otra cosa distinta es que el autor, sensibilizado con la causa justa benéfica de que se trate, una vez percibidos los derechos, los destine al fin altruista en cuestión, pero ello siempre será a posteriori, y sin interferencia de su entidad de gestión colectiva de derechos de autor.

Repito, esto no es ningún mito, está en la propia web de la SAGE, justo en este apartado: http://www.sgae.es/tipology/faq/list/es/1152_240.html
Subir
locutor99
#7 por locutor99 el 25/09/2012
En esta página pueden descargarse temas libres de derechos de autor de forma gratuita. Solamente se pide un link a cambio de incluir la música en su vídeo:

http://www.locutortv.es/musicalibredederechos.htm
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo