Desarrollos: Tema orquestal.

  • 2
arvo29
#16 por arvo29 el 25/04/2004
parte A (0:00-2:01): la flauta introduce un tema muy bonito, con acompañamiento de la cuerda, esta bien realizado, hay una segunda frase que completa la primera, despues tenemos la primera variacion a cargo del clarinete, que entra en 0:40, esta bien pero yo hubiera variado algo el acompañamiento de la cuerda, intentar aumentar las notas del contrabajo, por ejemplo, para enlazar entre tantas blancas y negras, tambien hubiera intentado meter algun acorde distinto, queda muy bien hacer una misma melodia pero variar los acordes de la armonia; bueno, seguimos, en 1:21 entra la guitarra electrica, aqui lo haces bien porque modulas de pronto de Do Mayor a Do# Mayor, de todas formas personalmente sobra esta parte, ten en cuenta que son dos variaciones con lo que tienes tres partes continuadas iguales y sin grandes cambios...

parte B (2:01-3:45): sobre un ostinato de bajo entra... creo que es algo de metal, no? no se si seran trompas, es que aqui el midi es irreconocible, en fin, los violines exponen una nueva frase, mientras sigue otro ostinato en las cuerdas graves, en 3:01 entran los timbales muy acertadamente, oye, esta parte esta mucho mejor de lo que puede parecer a primera escucha, lo que pasa es que desluce mucho esos sonidos midi pero la composicion en si me gusta mucho, me recuerda a leo brouwer, en 3:07 vuelve el ostinato sobre bajo, y hay una frase nueva tambien en los violines, me gusta que introduzcas material nuevo y no te limites a repetir otro previo...

parte C, reexposicion-variacion de A (3:45-): se reexpopne la primera frase de A, esta vez flauta y clarinete de la mano, en 4:05 entra el coro, cosa que le da bastante riqueza, podias haberlo desarrollado un poco mas, no limitarte a esas simples notas, tambien podias haber utilizado mas la percusion...

en general esta muy bien compuesto, las melodias son muy creativas, por otra parte me da la sensacion de que te ha dado miedo meter la pata y quiza por eso no has explotado mas los recursos instrumentales que tenias a tu disposicion, pero animo! debes seguir progresando, puedes llegar muy lejos...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
JLRoman
#17 por JLRoman el 25/04/2004
Bueno...pues no se que decirte...,siendote sincero para mi suena muy tipica la melodia, acordes y demás, en algunas partes casi me da sueño, porque parece una nana :shock: , pero vamos esto no son más que apreciaciones personales a las que no tienes que hacer mucho caso, sigue progresando en tus estudios musicales a ver donde acabamos ;).

Saludos.
Subir
Saquvi
#18 por Saquvi el 26/04/2004
arvo29,

Te agradezco mucho tu extensa crítica, y que hayas rescatado el hilo. Casi estaba desanimado y tus comentarios me han servido de estímulo para para seguir adelante (aunque la música ya engancha mucho de por sí y siempre sigues adelante aunque no sepas muy bién para qué). Los tendré muy en cuenta.

Un saludo
Subir
Saquvi
#19 por Saquvi el 26/04/2004
JLRoman,

Gracias por oir el tema.
He oido algunos temas orquestales tuyos y la verdad es que me gustan mucho.
Bueno... se hace lo que se puede, y siempre intentando mejorar.
La próxima vez intentaré mantenerte más despierto
:D :D

Un saludo
Subir
fete
#20 por fete el 27/04/2004
Saquvi, es una muy buena composición. Lo que pasa es que suena demasiado midificada como te han comentado. Estoy seguro de que interpretada con instrumentos reales y un coro de verdad ganaría muchísimo.

Una cosa, elimina esa guitarra eléctrica o sustitúyela por otro sonido, el tema lo agradecera.
Subir
fete
#21 por fete el 27/04/2004
Saquvi, es una muy buena composición. Lo que pasa es que suena demasiado midificada como te han comentado. Estoy seguro de que interpretada con instrumentos reales y un coro de verdad ganaría muchísimo.

Una cosa, elimina esa guitarra eléctrica o sustitúyela por otro sonido, el tema lo agradecera.
Subir
Saquvi
#22 por Saquvi el 27/04/2004
Si fete, tienes razón con lo de la calidad del sonido. Estoy en pleno proceso de mejoras, y espero disponer pronto de mejores muestras.

Un saludo.
Subir
Xagutxo
#23 por Xagutxo el 30/04/2004
Veamossss.... acabo de oir el tema....

Como estudiante de curso de armonia.... muy bien... un ejercicio de union de acorde muy bueno... pero ten en cuenta que la teoria de la armonia es fria en si misma... la aplicacion en bloque nos da estos resultados... enlaces correctos pero esteticamente mecanicos frios.....

Mi consejo... sigue, da igual que las composiciones ahora carezcan del "feeling". has de aprender armonia hasta que te salga mecanicamente, por que en un futuro la usaras como herramienta para solucionar cosas no para componer.

Los fallos compositivos serian los siguientes.

Trabajas con bloques armonicos chan- chan-chan... que da la sensacion de ir caminando a pasos... usas una sola voz para la melodia mientras las demas estan subyugadas (de momento sigue asi... ya tendras tiempo para las florituras) a esa voz.... lo que lo hace monotono

Trabajas con un solo tema cada vez... aunque cambie el color.. el instrumento, el tema es el mismo por lo que se hace pesado...

consejos (repito para cuando tengas dominado el tema de enlazar acordes...)

Usa mas pregunta respuesta entre las voces.... un esquema sencillo es que cuando unas voces se mantienen estaticas la que quede se puede mover mas libremente... omover dos voces (mientras las demas esten estaticas) en sentido directo u oblicuo....
Coge un tema... presentalo... pero luego desrroyalo... mas pregut ay respuesta,,, mas contrapunto.... cambia la armonia para esa melodia (por ejemplo al retomar el tema si antes era en Modo Mayor presentala en Modo menor etc...)... varialo ritmicamente...
Construye un puente que no es mas que unos enlaces para presentar otro tema diferente.

Ah se me olvidaba... te falta trabajar un pelin mas las modulaciones entre tonos... todavia suenan forzadas....

Para ser un primer ejercicio de armonia CHAPEAU!!!!!
(ya aparecera el feeling cuando toque)
Subir
Antonio Miranda
#24 por Antonio Miranda el 30/04/2004
a mí escuchándolo y sabiendo que es la aplicación de teorías o cursos de armonías, siempre se me abre la cuestión de que ...sirve de algo? Hablo en juicio y experiencia propia, ojo, que quede claro. Yo no tengo conocimiento ninguno, ni de composición, ni de armonía, ni de nada de nada, y bueno, he compuesto música de cortos, de documentales. Personalmente el tema no me parece malo, pero tampoco muy bueno. A veces los conocimientos o estudios limitan y son superados por las improvisaciones, o la búsqueda propia de todo tipo de cosas, tú solito en tu piano, a ver qué pasa.
Yo soy una persona que no puede atarse a una enseñanza o método, lo he comprobado, por eso es algo personal y no aplicable a otros en general.
Subir
Xagutxo
#25 por Xagutxo el 30/04/2004
Alguien escribió:

A veces los conocimientos o estudios limitan y son superados por las improvisaciones, o la búsqueda propia de todo tipo de cosas, tú solito en tu piano, a ver qué pasa.


Sirve como herramienta.. si sabes o quieres utilizarla... ya he dicho que esto es un ejercicio de armonia.. no tiene porque sonar bonito pero si correcto... son dos cosa diferentes
Al piano me puedo pasar horas improvisando,,,, si quiero cosas sin sentido... mas dificil es hacer variaciones sobre un tema dado... y hacerlas bien... no cualquier cosa
Tambien puedo improvisar en el estilo que me pidas (bueno con mas facilidad en unos que en otros que no soy superdotado...)... y para eso tambien uso mis conocimientos de armonia por que puedo anticipar jugadas que antes no podia hacer...
lo dicho es una hrramienta que si la manejas bien es util... ahora si te defiendes bien de otras formas pues chapeau... como siempre he dicho en hispa... lo im`portante es la musica... el resto es el relleno
Subir
Saquvi
#26 por Saquvi el 30/04/2004
Bueno Xagutxo, y aneliria, la teoría musical creo que debe empezar como máximo en los límites de tu capacidad creativa (si no lo has hecho ya antes). Si tienes la suerte de poseer una capacidad sin límites quizas no la eches en falta. En mi caso cuando voy viendo que me repito, y que no salgo de más o menos una zona determinada, procuro echar mano de la teoría (como aquel que hace gimnasia para mantenerse en forma), además de escuchar mucha otra música.
Bueno a fin de cuentas esto es lo que me divierte :D

Gracias y un saludo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo