¿Desastre en la métrica del Devil Came To Me de Dover?

  • 1
Heimdallr
#1 por Heimdallr el 12/02/2018
Hola a tod@s. Toco en un grupo de rock, hacemos covers de varias bandas y a la hora de ensayar el Devil Came To Me de Dover nos hemos dado cuenta o al menos creemos que es un desastre métricamente. Mezclan gupos de 4 compases a 4/4 con grupos de 5 compases a 4/4, luego hacen grupos de 3 compases a 4/4 con grupos de compases a 4/4. Pensamos que es para que las frases de la vocalista quepan. Quizás estemos equivocados y esto sea más común de lo habitual, aunque no nos había ocurrido hasta ahora, pero pensamos que métricamente no tiene ni pies ni cabeza esta canción y nos gustaría que la escuchaseis poniendo atencion en la métrica y nos deis vuestras opiniones. Sería de gran ayuda. ¡Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 12/02/2018
Heimdallr escribió:
desastre


:lol: :yeah:

Heimdallr escribió:
Quizás estemos equivocados y esto sea más común de lo habitual, aunque no nos había ocurrido hasta ahora, pero pensamos que métricamente no tiene ni pies ni cabeza esta canción


Efectivamente, la forma no es la hipertrillada fórmula de grupos de 4 u 8 compases. Antes del estribillo meten un compás extra, para crear anticipación, luego la vocalista empieza las frases a mitad de compás, etc.

Lo que llamáis "ni pies ni cabeza", otros oyentes lo consideran añadir interés rítmico y evitar la monotonía y la predecibilidad. Que sea habitual o no, depende de los "hábitos" de cada uno. Es algo muy común en música folk, clásica, bandas sonoras de películas o anuncios, pop-rock progresivo como Radiohead, etc.

Por ejemplo, en "I Shot The Sheriff" de Bob Marley, meten un compás de 2/4 con un fill de percusión justo antes del estribillo.

Bienvenidos al siguiente nivel. Próxima parada, King Crimson. ;-)
Subir
4
Coruja
#3 por Coruja el 12/02/2018
vagar escribió:
Bienvenidos al siguiente nivel. Próxima parada, King Crimson.


De Dover a king Crimson hay mas de una paradita intermedia, jejeje.

Heimdallr escribió:
Pensamos que es para que las frases de la vocalista quepan.


vagar escribió:
evitar la monotonía y la predecibilidad.


Los dos estáis en lo cierto, es para que la letra quepa (¿¿qué mejor razón hay??) y/o como recurso para evitar la predecibilidad. Como bien dice vagar, es muy habitual en todos los estilos de música. Hay gente que echa más mano de este recurso que otros, pero va más en la personalidad del compositor o grupo que en el estilo musical, según mi opinión. A no ser, claro, que sea un estilo que se define en sí mismo por usar métricas complejas como el rock progresivo. En cualquier caso:

Heimdallr escribió:
creemos que es un desastre métricamente.


Si queda natural no es un desastre, al menos de mi punto de vista... parece que en esta canción queda bastante natural pues no os habéis dado cuenta de eso hasta que os habéis puesto a sacarla, no?? (un minipunto para Dover).

Ya que estás tan sorprendido te invito a que le eches una oreja (pero ecuchando) a la discografía de Foo Fighters, esta gente hace un gran uso de ese recurso sin llegar al nivel de complejidad de King Crimson, aunque a veces para sacarte un tema te tienes que poner a contar como loco:



Pero vamos, que el cambio de compás o los ciclos impares es algo más viejo que mear de pié (habéis escuchado jotas castellanas o música tradicional celta, por ejemplo??)... solo que cada vez más en la producción musical se tiende a cuadrar las cosas en demasía, por eso es que nos estamos quedando tonticos musicalmente hablando.

Por último, y para evitar que esto te parezca un desastre en adelante, te invito a escuchar también grupos como Tool, The Mars Volta, Porcupine Tree, por supuesto King Crinsom, y un largo etc. que dejo en el tintero.
Subir
Australia mod
#4 por Australia el 12/02/2018
Hola.
Es verdad que puede parecer llamativo según el tipo de música que se suela escuchar. Aún así, denominarlo "desastre" es un poco atrevido.
En el rock sinfónico, por poner un ejemplo, no sólo no se respetan esas agrupaciones pares, sino que se cambia constantemente de compás. Si ves una partitura de Genesis o de Emerson, Lake and Palmer, por poner los dos ejemplos de partituras de ese género musical que yo he intentado repentizar, te puedes volver loco.
Subir
Heimdallr
#5 por Heimdallr el 12/02/2018
Gracias por vuestras respuestas chic@s. Tengo que decir que Dover no es santo de mi devoción y que estoy de acuerdo en que King Crimsom, Porcupine Tree o Tool son otro nivel muy superior, pero el grupo en el que toco es muy democrático en este aspecto, tal y como ha de ser, tenemos gustos muy dispares y cada uno aporta lo suyo. También tocamos temas de Foo Fighters, a quienes adoro con todo mi ser, y aunque es cierto que la métrica no es cuadriculada ni monótona, se hace muy cómodo y fluido a la hora de tocarlos. He metido la pata al exponer el problema y no haberme explicado con claridad. Me quería referir más bien a que todas esas "irregularidades" de compases no cuadrados no nos habían supuesto hasta ahora ningún problema. En cambio, a la hora de tocar este tema en particular, no notamos fluidez y nos resulta incómodo como si todo estuviera forzado. De ahí que nos preguntemos si se pueda tratar de un desastre compositivo, o simplemente sea una percepción subjetiva y que nos hayamos dado cuenta de que no nos gusta a la hora de tocarlo. Es cierto que cuando escuchas el tema sin poner atención, no se nota ni lo más mínimo y eso es un punto importante a su favor. Los temas de Foo Fighters nos resultan super fluidos y divertidos de tocar a pesar de no ir en grupos de 4 u 8 compases y haber bastante creatividad (Everlong, Best Of You, The Pretender o Long Road To Ruin). También estamos familiarizados con la métrica irregular que tanto se da en el rock o metal progresivo, y hasta ciertos niveles, que tampoco somos profesionales, no suelen suponer problema. Entonces, ¿por qué se nos ha atragantado este maldito tema?
Subir
Australia mod
#6 por Australia el 12/02/2018
Muchas gracias por la aclaración. Sí que el primer mensaje desorientaba un poco. Menos mal que vagar y casquinha han dado ese enfoque bienintencionado, que si llegan a ser otros foreros, te crujen.
Heimdallr escribió:
Entonces, ¿por qué se nos ha atragantado este maldito tema?

En los temas que componemos en mi grupo veo que nos descontrola más cuando la estructura se acerca más a esa cuadriculada, pero con una pequeña variación como la que comentas, que cuando son mucho más irregulares. Supongo que en el primer caso es más fácil dejarse arrastrar.
Subir
1
vagar
#7 por vagar el 13/02/2018
Heimdallr escribió:
En cambio, a la hora de tocar este tema en particular, no notamos fluidez y nos resulta incómodo como si todo estuviera forzado.


Ah, eso no se había entendido en el mensaje original. Pues a mí no me suena particularmente forzado, no. Quizá os pueda ayudar analizarlo de forma sintáctica, entender la estructura y asimilarla. Encontrarle el sentido, porque lo tiene, la armonía y las puntuaciones de la batería dan pistas en cuanto al fraseo.

Por cierto, utiliza por favor puntos y aparte para que te podamos leer más cómodamente, que cambiar de línea en bloques de texto largos se hace farragoso.
Subir
1
Heimdallr
#8 por Heimdallr el 13/02/2018
Gracias de nuevo por vuestras respuestas y comprensión. Se que no enfoqué nada bien el post original, hasta el punto de que cuando lo leí me di cuenta de que se entendía otra cosa muy distinta a lo que quería expresar.

Analizaremos detenidamente la estructura para asimilarla, ya que no se trata de un tema complicado. Hasta vergüenza me da reconocer que se nos haya atragantado y que luego toquemos temas más complejos sin problema...

Por cierto, perdonadme por escribir estos tochos bíblicos sin un solo punto y aparte... ¡Jajaja!
Subir
1
vagar
#9 por vagar el 13/02/2018
No es como para dar vergüenza, hombre, tiene su miga.

Es cuestión de dividir el estribillo (o parte B, como se quiera entender) en secciones, ver cómo encajan unas con otras (transiciones) y qué relación hay entre ellas.

Escuchándolo con atención se llega a concluir que la primera sección (Lied for you) es variada en la segunda (The moon) en una relación de 3:4 (lo que eran 4 compases ahora son 3), con pequeños ajustes en la rueda de acordes (variaciones del clásico IV-I-V-vi) y algunos compases de transición entre secciones. En ambos casos la melodía entra en el tiempo 3.

Esta aceleración y paso a una estructura asimétrica crea la ansiedad que demanda la letra en ese punto.

Técnicamente está bien resuelto y es coherente. Por lo que nos cuentas, está a vuestro alcance, simplemente no se os ha ocurrido todavía por donde hincarle el diente. ¡Animo con ello!
Subir
CASMO Estudio
#10 por CASMO Estudio el 14/02/2018
yo creo que eso se arregla practicándola más :bananaguit:
Subir
Heimdallr
#11 por Heimdallr el 19/02/2018
Como bien dicen ore_terra, era cuestión de practicarla más. En vez de dividirla por partes e ir asimilándola tal y como comenta vagar, nos bloqueamos porque se nos había atragantado. Personalmente me parece super monótono tocar este tema, pero hay que respetar los gustos del miembro que lo eligió.

Lo importate es que por fin lo hemos "finiquitado" a pesar del calentón inicial. Era cuestión de hacer algo tan básico como ir contando compases para saber cuando entraban los cambios. ¡Muchas gracias por vuestros aportes!
Subir
Coruja
#12 por Coruja el 19/02/2018
Heimdallr escribió:
Era cuestión de hacer algo tan básico como ir contando compases para saber cuando entraban los cambios


Si, bueno... más básico es aprenderse la letra y no parece que se le haya ocurrido a nadie.
Subir
1
Heimdallr
#13 por Heimdallr el 19/02/2018
Si que se nos ocurrió casquinha. No hay mejor guía que esa para tocar "instintivamente" y sin tener que ir contando compases en ciertos pasajes, pero no siempre puede venir el vocalista. Es ahí cuando te sabes la canción al dedillo o te trabas tal y como nos ocurrió.
Subir
1
Australia mod
#14 por Australia el 19/02/2018
Heimdallr escribió:
por fin lo hemos "finiquitado" a pesar del calentón inicial

Enhorabuena. No es siempre fácil ir contando compases mientras se toca, pero si esto os lo soluciona hasta que llegue a la fase en la que sale de forma natural sin contar nada, estupendo.
Subir
Bastard-Symphony
#15 por Bastard-Symphony el 19/02/2018
No todo en la viña del Señor tiene que ser múltiplo de 4
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo