Desavenencias en el grupo

Sonsabiches
#1 por Sonsabiches el 06/07/2010
Hola a todos os voy a poner un tochaco así que atención,

Veréis, hace un tiempo grabé con un grupo un disco. Me involucré con el grupo como un favor para un colega puesto que les faltaba un músico. Ahora, pasado un tiempo, hay cierta tensión dentro de la banda. El cantante/rítmica quiere registrar las canciones del mencionado disco a su nombre.

En el disco participamos 4 personas. Él quiere registrar los temas como suyos, tanto melodía como letra.

¿Puede hacerlo? Es decir, ¿puede él ir al registro de la propiedad intelectual / SGAE y registrar los temas como suyos cuando él no ha tocado los 4 instrumentos?

Espero vuestras respuestas !

Resumen del tochaco: Un notas quiere registrar como suyas todas las canciones de un disco.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
forcem
#2 por forcem el 06/07/2010
no es un tochazo jajaj

podeis ir los otros 3 y registrarlas vosotros y asi le dejais con cara de tonto
Subir
sub_versivo
#3 por sub_versivo el 06/07/2010
Creo que se puede registrar la música como Grupo, es decir con el nombre del grupo... si estoy equivocado que alguien me corrija...
Subir
sub_versivo
#4 por sub_versivo el 06/07/2010
Simplemente buscando un poco por Sgae.es encontré esto:
Alguien escribió:
En todos los registros de obra deberán figurar:

*La/s firma/s de todos los autores de la obra.
* La fecha y lugar del registro.
* El nombre y domicilio de la persona que presenta el registro.
* En el caso de obras con música y letra, por defecto y salvo pacto en contrario, nuestra entidad aplica el 50% para la parte musical y el 50% para la parte literaria.
Subir
Sonsabiches
#5 por Sonsabiches el 06/07/2010
Graciss djsubversivo, pero ¿si él va a la SGAE y dice que él es el único autor de la obra?
Subir
undercore
#6 por undercore el 06/07/2010
demostrar quien es o quien no es el autor está bastante comlpicado
Subir
Dark Smile
#7 por Dark Smile el 06/07/2010
¿Y cuál es el problema? ¿Qué se va a forrar a vuestra costa? ¿Seguro?
Por otro lado, sin entrar en cuestiones legales, el creador de la melodía es el creador de la canción.
Subir
Ethenmar
#8 por Ethenmar el 06/07/2010
Mi antiguo grupo siempre ha registrado las canciones entre todos. No hay problemas en eso.
Subir
Tabu Playtime
#9 por Tabu Playtime el 06/07/2010
Yo no estoy deacueerdo en que el creador de la melodia es el creador de la canción, como si solo fuese suya la autoria de una buen canción,. ...esto depende de estilos, ... en un grupo de jazz rock progesivo, krautrock, ... pues kitale tu la bateria a un temazo de NEU!

Un buen grupo debe repartir entre todos la autoria, entre el bateria incluido, ...si hablamos de una banda donde todos componen sus partes, ...


un colega bateria, lo echaron de un grupo, .. despues de lios, pues claro la autoria del bateria nunca es, ... pero entonces el me decia muy acertadamente, .., pues que el nuevo bateria ni se le ucurra tocar la misma bateria que tocaba yo, ...que se componga otra, ...
Subir
Sonsabiches
#10 por Sonsabiches el 06/07/2010
DarkSmile escribió:
¿Y cuál es el problema? ¿Qué se va a forrar a vuestra costa? ¿Seguro?


No creo que se vaya a forrar.

El problema es que este tío quiere decir que es el dueño del trabajo que yo he hecho con mi instrumento, ni más ni menos.

supercoco_loco escribió:
Yo no estoy deacueerdo en que el creador de la melodia es el creador de la canción, como si solo fuese suya la autoria de una buen canción,. ...


Yo tampoco lo creo. Por ejemplo él dice que la canción es suya porque hace DO LA SOL (por ejemplo). Anda que no hay canciones con esa progresción de acordes. La melodía la hace el grupo en conjunto, no uno solo.

Ethenmar escribió:
Mi antiguo grupo siempre ha registrado las canciones entre todos. No hay problemas en eso.


Sí claro, si eso sería lo suyo. El tema es que el tío este ha pasado de todos los componentes y ha dicho me voy a registrar las canciones que son mías, de buen rollo.
Subir
EvaPaez
#11 por EvaPaez el 06/07/2010
no las registreis en la sgae, llevad las partituras al RPI. Es el único organismo con sentencia segura a tu favor en este caso. En la sgae se registran autorías, pero con intención de recaudar, es diferente. Y el no puede registrar solo la melodía en la Sgae, en el RPI si. Explicádselo y que colabore.
Subir
dr_kouer
#12 por dr_kouer el 06/07/2010
Sonsabiches escribió:
El cantante/rítmica quiere registrar las canciones del mencionado disco a su nombre

Una solución que se ocurre es que cada uno de vosotros registreis en el RPI las líneas melódicas y/o arreglos que hayais creado y que ejecuteis en cada uno de los temas.
Que él registre la letra con su línea melódica y acordes que quiera (si es que son realmente suyos), pero que se olvide de "apropiarse" de vuestras secciones.
Las megalomanías y egos exaltados son, desgraciadamente, males muy extendidos entre algunos sujetos en este mundillo....y un cáncer terminal en el seno de cualquier grupo.
PD: Al loro, que en esto de la música el que no corre vuela.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo