Desgranando mi mezcla!

VictorM
#1 por VictorM el 12/01/2016
Buenas a tod@s hispasonicos!

Como no quiero ser muy coñazo, en vez de escribir una parrafada, os voy a dejar uno de los últimos temas que hemos producido en el estudio. Y a petición vuestra y a quien le interese lo iré desgranando poco a poco.

Solo tenéis que preguntarme por la parte de la producción que mas os interese.


Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 13/01/2016
Los platos suenan sumamente saturados, no sé si habrá sido producto de la compresión (compresión de datos al pasar a mp3 me refiero) o de algún proceso, por qué no revisas eso primero, es difícil apreciar la mezcla con ese sonido horriblemente crujiente en los platos, no deja concentrarse en otros aspectos. Por cierto, los mismos platos suenan demasiado finos.
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 13/01/2016
Los platos suenan demasiado crujientes, sí, no creo que sea un problema de compresión de datos.
Los graves están poco controlados, percibo mucho compresor vca dando parafina buena...
Hay poco aire, pese a que se haya buscado un sonido grueso y pastoso.
Se nota que está grabado en estudio; pero yo revisaria esos aspectos.
Tendrá que tener el archivo de audio; parece que viene con mucha energía, y rms alto, acabo de cerra la masterización e un disco a rms tipo Jusilla y este viene más alto.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 13/01/2016
La siguiente que escucho en Soundcloud me gusta más de todo.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 13/01/2016
Carmen la de Mery Merde escribió:
La siguiente que escucho en Soundcloud me gusta más de todo.


Si, parece no tener ese problema del crujido. De todas formas me siguen pareciendo demasiado finos los platos, yo les hubiera dado mas espacio. La voz un poco escondida, la batería muy seca, le falta mas ambiente, bueno todo esto ya es un tema de gustos.
Subir
Catbert
#6 por Catbert el 13/01/2016
Yo noto un siseo raro en la voz.
Subir
VictorM
#7 por VictorM el 13/01/2016
Buenas a todos!

Lo primero mil gracias por los comentarios, siempre es interesante comentarios externos. Muchas veces uno mismo acaba cayendo en un bucle infinito con sus propias mezclas.

- Lo de los platos tenéis toda la razón y puede deberse a distintos factores:

1- Que somos un estudio económico y nuestro público suele ser gente con pocos recursos. Esto influye directamente en el backline y por consecuencia en la calidad de la grabación, que para mi es el 70 % del sonido. La maderas de la batería fueron prestadas y he de decir que estaban bastante bien, gama media, pero muy interesante y con los parches prácticamente nuevos. SIn embargo todos los platos eran de gama muy baja, y eso se ha notado mucho en el resultado final.
2- La mezcla final se me quedo un poco opaca y pienso que al resaltarle un poco entre 3 y 5 khz y por encima de los 10 khz compense más el sonido de la mezcla pero dispare el brillo de los platos.
3- Muy a mi pesar cada vez que realizo una mezcla de metal va implícito para el cliente llegar a los -8dbs RMS. Para mi gusto es demasiado. Lo consegui mediante FG-x Virtual Processor de Slate Virtual ( la verdad es que compre el pack de plugins y me encanta el resultado que ofrece) y el resultado para mi es mucho mejor que con un L2 o L3 sigue siendo demasiado nivel de reducción.

En general si es cierto que intentamos hacer una mezcla diferente y mucho mas cruda, no utilizamos triggers, y todas las guitarras están grabadas con ampli, al igual que el bajo. Aun asi creo que lo que más a matado los planos es el exceso de compresión final.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 13/01/2016
#7

Ya, comprendido lo de que vienen los chavales con lo suyo.

Respecto al rms, y creo que es un asunto muy importante:
Ayer, como a las 12 acababa el mastering del disco de la banda de mi propia hija.
Este disco, que probablemente será objeto de un amplio reportaje basado en un hilo en el que contaba que iba a grabarlas ese disco, no sólo no lo grabé, sino que tampoco lo mezclé.
La grabación la ha hecho Sadman Studio y la mezcla, en la que participé junto con mi hija el último día. Las mezclas que a mí me ha entregado Carlos venían entre -13 y -12 db más o menos, él usa un Manley vary mu en el bis Master y comparamos entre que estuviera o no (compensando con el sumador Dangerous) y preferimos lo que venía con dicho vary mu, le ajustamos para realizar ya el papel de macrocompresión en el mastering.
Los temas han quedado de media en un rms que fluctúa entre 8 y 9, aunque se va a menudo a 7,5-7,6. Para el mastering se ha usado una Manley masive pasive de Uad, una es Gyraf y una Spl paseq y un compresor Foote control. Limitadores varios como Elephant, Aom o N6.
He estado comparando con trabajos de géneros similares (recientes) de Mika Jusilla y estoy en los mismos valores de volumen.
Le mostré lo que iba probando a tres amigos muy conocidos en la profesión, al principio me dijeron que iba bajo para lo que se pedía ahora (que ya no es tanto como hace dos o tres años) y curiosamente está habiendo más sensatez en el metal que en el pop. Ahora yo creo que volumen hay, ayer estuvieron dos miembros de la banda para tomar decisiones conmigo, uno de ellos con un grado de sonido, más no querían, les resultaba molesto, y se repitió un tema con más agudos de la cuenta por recomendación de Euridia, dolor evitado a los oyentes.

Cuidado con los valores de la escala, estos valores son con los que trabaja el medidor que uso y que usan otros dos compañeros, Aes 17; Euridia, que trabaja con la escala Pure, (el Voxengo Spam mide por defecto así) lee un rms tres db más alto; pero da igual, bajar en mastering de 8 ya es bajar, que se ande entre -7,9 y -8,4, llegando en algún momento a -7 y poco, bien; sobre todo en estilos potentes; más es daño auditivo, destrozo de la mezcla, horror.
Y en pop una atrocidad innecesaria, a no ser que sea porque la forma de escuchar la música se hace con referencia al vetusto y trasnochado Cd audio; pero en la mayoría de casos con mp3 guarros, con Ips y peores cosas y en sistemas sin rueda de volumen, una forma idiota de escuchar música.
Subir
VictorM
#9 por VictorM el 14/01/2016
#8

Muchísimas gracias por tu aporte! Son de estas experiencias de las que más se aprende.

La verdad es que admiro mucho el curro de Carlos Santos, para grabar metal sin duda es de los mejores estudios a nivel a nacional o al menos a mi me lo parece. Ya me dirás cual es el grupo de tu hija para que le eche un ojo! de hecho creo que se cual puede ser, pero por si acaso y por no meter la pata me cayo xDDD.

La verdad es que no pensaba que Carlos Santos trabajara a esos niveles el tema de la macrodinámica siempre he pensado que era una fase más del ingeniero de mastering, de hecho para lo que se suele comentar en los foros, quizas me equivoco, entregar ya un mix a -12 db se supone que es un poco alto no?
Cierto es ahora que me comentas esto, , que hace unos cuatro meses unos amigos me trajeron unas sesiones de un EP que grabaron en Sadman y con ellas los mixers y la masterización final. Y la verdad es que me quede perplejo, apenas había diferencia apreciable de volumen entre la mezcla de Sandman y el audio ya masterizado de Finvox. Se notaba que este último estaba mucho mas limitado y comprimido pero a nivel de volumen la diferencia me pareció mínima. De hecho seguramente estoy diciendo una barbaridad pero me suena mejor la mezcla que el master.

Con estas cosas me da la sensación de que cuando crees saberlo todo, realmente no sabes nada xD

Tendré en cuanta todo lo que me has comentado! Muchas gracias!
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 14/01/2016
vitu666 escribió:
Carlos Santos trabajara a esos niveles el tema de la macrodinámica siempre he pensado que era una fase más del ingeniero de mastering, de hecho para lo que se suele comentar en los foros, quizás me equivoco, entregar ya un mix a -12 db se supone que es un poco alto no?


Pues verás, es como él mezcla, comparamos con y sin y a mí me gustó, ajustamos un pelo los tiempos para que fuera macro y ¿pa qué comprimir yo una cosa que viene con las orejas de carlos y con un vary mu?.
Ya había trabajado (con gente que sabe de que habla, claro, y que tiene buen trabuco), como last Monkey, a veces la macro dinámica ya la traía, ¿para qué cambiarla si venía perfecto o casi?

vitu666 escribió:
Se notaba que este último estaba mucho mas limitado y comprimido pero a nivel de volumen la diferencia me pareció mínima. De hecho seguramente estoy diciendo una barbaridad pero me suena mejor la mezcla que el master.


Pues Jusilla (di li Kijinen) sabrá porqué, yo me propuse respetar la mezcla de Carlos, en realidad, salvo mezclas deficientes, es lo que hay que hacer.
Respecto a saber, no soy sospechoso de falsa modestia ni de paños calientes en otro sentido; claro que nunca (ni conociendo al detalle la teoría) sabes todo o has aprendido todo.

El grupo de mi hija se llama Ocelon y, de momento, no estoy autorizado para enlazar nada, ya comentaremos tú y yo cuando quieras; si te apetece, te vienes por el estudio o quedamos donde Carlos a tomar unas cañas en el portugués de abajo.
Subir
DonEduardo
#11 por DonEduardo el 15/01/2016
Yo el último trabajo que entregué (ayer) es la grabación de un directo, con la correspondiente mezcla y master (todo por servidor, cosas del presupuesto, ya sabéis) y lo he entregado en escala K-12 intentando ser lo más fiel posible.
Y sinceramente, pocas veces había estado tan contento con un trabajo y da gusto entregar algo sin tener que apretar la dinámica forzadamente.
Subir
VictorM
#12 por VictorM el 15/01/2016
El niño de Chicleano escribió:
Pues verás, es como él mezcla, comparamos con y sin y a mí me gustó, ajustamos un pelo los tiempos para que fuera macro y ¿pa qué comprimir yo una cosa que viene con las orejas de carlos y con un vary mu?.
Ya había trabajado (con gente que sabe de que habla, claro, y que tiene buen trabuco), como last Monkey, a veces la macro dinámica ya la traía, ¿para qué cambiarla si venía perfecto o casi?


Yo habría hehco lo mismo, al final trabajamos por y para el oído y si algo suena bien, ¿por que cambiarlo?

El niño de Chicleano escribió:
El grupo de mi hija se llama Ocelon y, de momento, no estoy autorizado para enlazar nada, ya comentaremos tú y yo cuando quieras; si te apetece, te vienes por el estudio o quedamos donde Carlos a tomar unas cañas en el portugués de abajo.

No les conozco personalmente pero tenemos conocidos en común, conozco el grupo por el cara libro XD, dícese facebook.
Será un placer echarle un oído en cuanto lo tengas, estaré atento! Y por cierto, te tomo la palabra! Viviendo al lado del estudio de Carlos, no tardamos nada en echarnos una birras, que es justo, vital y necesario para la salud.

Un saludo!
Subir
emilieitor
#13 por emilieitor el 17/01/2016
Las guitarras parecen el zumbido de una abeja :) ...
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 17/01/2016
#13

Las guitarras metaleras son jodidas de mezclar.
Subir
VictorM
#15 por VictorM el 17/01/2016
#13 Pues aunque no lo parezca es un ampli Orange, un combo. Grabado con un i5 un 421 y un akg 414 con un previo SSL Alpha Pre.

Menos mal que no grabe con un ENGL o un Peavey xD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo