Deshacer Raid 1

40db
#1 por 40db el 08/04/2021
Hola! Cuando renove el Pc hace ya unos años me instalaron el Raid 1 ( Mirror ) Hace poco tuve problemas al arrancar me salia la notificacion de "rebuild " que creo que significa reconstruccion de imagen , tambien creo que es debido al fallo de un disco duro de los que forman el Raid.

La cosa es que el Pc empezo a trabajar mas lento hasta que se reconstruyo la imagen cosa logica , hasta aqui todo bien pero derrepente el disco duro que se supone que tendria que ir bien empezo a dar problemas , tanto para abrir una carpeta o copiarla tardaba una eternidad hasta el punto que casi era imposible hacer nada .

Llegado a este punto salve todo lo que pude y me compre otro disco duro SSD para las librerias y proyectos ( Crucial BX500 ) con la idea de deshacer el Raid.

Pero desde ayer sin explicacion dejo de aparecer el aviso de " Rebuild " en la pantalla de inicio de arranque y todo funciona a la perfeccion , pero claro en cualquier momento se ira al traste otra vez, y aq8ui las preguntas: Como localizo el disco que dio fallo del Raid? y seguna pregunta como se deshace el raid con seguridad para no perder datos?

Gracias ! Saludos!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
obione mod
#2 por obione el 08/04/2021
No sé si te leerá el RAID pero, puedes probar con CrystalDiskInfo a hacer una lectura SMART para ver como andan los discos. En principio al ser RAID 1 no habrá mucho problema, quitando un disco tendrías los datos y podrías hacer la lectura SMART, si está OK puedes repetir la jugada con el otro. Para desmontar el RAID tendrás que acceder a la controladora, si es una Intel por ejemplo en arranque pulsando Ctrl + i accedes, debería salirte en la pantalla de arranque. Dependiendo de la configuración que tengas también puedes tener gestión vía software.
Subir
1
40db
#3 por 40db el 09/04/2021
#2
obione escribió:
No sé si te leerá el RAID pero, puedes probar con CrystalDiskInfo a hacer una lectura SMART para ver como andan los discos. En principio al ser RAID 1 no habrá mucho problema, quitando un disco tendrías los datos y podrías hacer la lectura SMART, si está OK puedes repetir la jugada con el otro. Para desmontar el RAID tendrás que acceder a la controladora, si es una Intel por ejemplo en arranque pulsando Ctrl + i accedes, debería salirte en la pantalla de arranque. Dependiendo de la configuración que tengas también puedes tener gestión vía software.


Gracias Obione he pasado el cristalDiskInfo y me detectado unos de los hd del raid que esta en riesgo ( C5 nº sectores pendientes y C6 nº de sectores corregibles )

Lo tengo localizado por el numero de serie, tengo una Gigabyte GA-Z77-D3H , ya miro a ver si doy para deshacer el raid . me da un poco de cosa meter mano por la bios , ya veremos si me aclaro.


Muchas gracias por tu atencion ! saludo!!!!!
Subir
marcianus
#4 por marcianus el 09/04/2021
Normalmente, si es un raid por soft (intel "Rapid" Storage Manager: IRST) puedes simplemente cambiar en bios la configuracion de Raid a AHCI y si tienes un Raid 1 lo que va a ocurrir es que te van a aparecer dos discos con la misma informacion totalmente accesibles desde el SO, aunque comprobaras que el tamaño no es exactamente el de todo el disco (una parte del mismo en su inicio es la que lleva la info de que es un disco de un raid, pero muy muy pequeña).

Si tienes un Raid 0, hay que salvar primero los datos.

Solo un "pequeño problema" que me imagino que con W10 ya estará solventado: al pasar a ACHI el SO debe instalar su driver en lugar del de IRST. Porque el modo ACHI /IRST es "global" (o usas uno u usas otro) pero doy por sentado que ya va incluido y se instalara automaticamente (en otras epocas, con XP habia problemas al hacer esto y no estoy seguro si tambien pasaba con Vista o W7). Porque el disco de arranque tambien usa el driver de Raid aunque no este en uno. Si resulta que el SO con elarranque esta tambien en ese volumen raid al pasar a ACHI deberias tener dos discos arracables con el SO.

Pero hace muuucho tiempo que ya no uso esto asi que no se si seguira todo igual.
Subir
1
40db
#5 por 40db el 09/04/2021
#4
Hola! en el Raid1 que tengo no esta el SO , lo que tengo son los proyectos y demás , asi que no creo que deba dar problemas.

Gracias por tu respuesta! Saludos!!
Subir
DAG
#6 por DAG el 09/04/2021
Por seguridad yo copiaria todo en otro disco, así si hay algún problema al deshacer el raid no perderás nada.
Subir
1
40db
#7 por 40db el 09/04/2021
#6 Hola! gracias por responder, ya tengo copiado todo lo importante, ahora iré a la Bios y tal como dice Obione CTRL + I y opción delete RAID, quitare el HD defectuoso y a ver que pasa, Gracias saludos!!!!
Subir
obione mod
#8 por obione el 09/04/2021
Ctrl + i es para acceder a la controladora RAID cuando arranca el equipo ¿No lo ves en arranque?
Subir
40db
#9 por 40db el 09/04/2021
#8 #8 Hola si, pero me dice que se borraran todos los datos del disco....creía que simplemente se borraría el Raid pero se mantendría los datos, supongo que la opcion que me duce Marcianus de entrar en bios y en storage cambiar la opcion Raid a AHCI pasara lo mismo,no?
Subir
obione mod
#10 por obione el 09/04/2021
No me acuerdo de las opciones que daba al acceder a la controladora. Cambiar a AHCI es buena idea, verás ambos discos, puedes quitar el que está tocado y a funcionar con el otro.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo