Destilado y fermentado casero

  • 1
pasota™
#1 por pasota™ el 17/01/2014
Hola, abro este hilo a los aficiosados y curiosiosos en fermentar o destilar su propia cerveza y licor casero, para tener un punto donde discutir el tema. Tengo un alambique de cobre de 2Lt. que en su día quise usar para hacerme mi licor de naranja o hierbas, pero alguien me avisó que desistiera por peligro al alcohol metilico. Desde hace unos meses he estado informandome de como hacer cerveza en casa, y sólo me falta localizar el lupulo, que al ser de la familia de los canabinaceos, no se si se encontrará de manera legal, aunque también hay fórmulas para hacerla sin él, como las primeras cervezas que se hacían... en cuanto al uso de alcoholes "base", tengo un amigo que hace vinos (de sus viñedos) y dice que está jodido de conseguir incluso para ellos, la alternativa que encontré más razonable por su grado alcohólico y neutralidad en el sabor, es usar vodka como alcohol base como comentaba Born en el hilo del embutido.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
pasota™
#2 por pasota™ el 17/01/2014
Mierda de autocorrector... juro que no voy borracho. :roll:
Me dice mi amigo que en Valencia hay una farmacia donde lo venden, hay un cliente suyo que lo compra allí... pero no es barato, mirará precio y pedido mínimo y me lo dirá, ya os cuento como va el tema.
Subir
mala-estrella
#3 por mala-estrella el 17/01/2014
Es perfectamente seguro fabricar tu mismo licores, siempre que sigas una serie de reglas, yo la fermentación la hago de esta manera:
-Utilizo levadura de panadero de esta que venden en paquetitos amarillos en la zona de refrigerados.
-El fermentador está en una habitación que en ningún momento supere los 20ºC, aunque si fuesen 25ºC tampoco pasaría nada.

Asi la formación de alcohol metílico es minima, y luego, si quieres, por seguridad, al destilar desecha el principio de la destilación, no se, 20cl o menos, el punto de ebullición del alcohol metílico es mas bajo que el del etílico.
Subir
Born®
#4 por Born® el 17/01/2014
#1

Hola, el principal problema, como te dije en el otro hilo es conseguir el etanol. Se podría usar etanol como reactivo químico, pero sinceramente yo lo compraría ultrapuro, de grado analítico. Y todo esto es por problemas de fiscalidad. El Vodka es lo que me comentó Klausmaria, no lo he usado, imagino que será mejor comprar un buen Vodka.


Lo que más rabia me da es que en Italia se consigue el alcohol en el mismo Lidl. Pero aquí ni de coña.
Subir
pasota™
#5 por pasota™ el 17/01/2014
ramos681 escribió:
al destilar desecha el principio de la destilación
Si, si eso de desechar la cabeza y la cola y quedarme el cuerpo para volver a destilar otra vez ese cuerpo para purificarlo, lo tengo claro, pero lo que no tengo nada claro por ejemplo es si la patata o remolacha, genera más metílico que la caña o la uva... otra pregunta, ¿cuando se embotella la cerveza, se le debe añadir una cucharada de azúcar para ayudar a la fermentación a cada botella o sólo con los ingredientes básicos y la levadura ya vale?.
Subir
pasota™
#6 por pasota™ el 17/01/2014
Born® escribió:
Lo que más rabia me da es que en Italia se consigue el alcohol en el mismo Lidl. Pero aquí ni de coña.
Mi amigo se ha puesto manos a la obra Born, tengo otro medio amigo que es idiota y este si que nos lo podría conseguir, su mujer trabaja en un almacén farmacéutico, pero claro, el chaval es idiota y pasa de marrones.
Subir
Born®
#7 por Born® el 17/01/2014
Si consigues, mándame 1 litro pa'Canarias, pero no se como llegará la botella. Y luego están las putas aduanas. Mejor no envíes nada porque o bien te clavan a ti, o bien a mi, o bien a ambos. #-o
Subir
Born®
#8 por Born® el 17/01/2014
ramos681 escribió:

Asi la formación de alcohol metílico es minima, y luego, si quieres, por seguridad, al destilar desecha el principio de la destilación, no se, 20cl o menos, el punto de ebullición del alcohol metílico es mas bajo que el del etílico.


El truco está en mirar el cambio de temperatura en el termómetro del equipo de destilación y conocer las temperaturas. Ojo que nunca es exacto, ya que las sustancias contienen impurezas, y a veces, durante el proceso se pueden formar mezclas azeotrópicas cambiando la temperatura de destilación. Lo ideal es calibrar el destilador, es decir, coger metanol y ponerlo a destilar, luego poner etanol y lo mismo, y finalmente hacer la mezcla y ver que tal va y si se forma azeótropo o no.
Subir
pasota™
#9 por pasota™ el 17/01/2014
Born® escribió:
Si consigues, mándame 1 litro pa'Canarias, pero no se como llegará la botella.
Te lo mando en un termo de aluminio de los chinorris, no debe ser caro, los gastos a pachas si no es mucho.
Subir
raat
#10 por raat el 17/01/2014
Hispapriva, cuando te salga bien te compro unas botellas
Subir
Tabu Playtime
#11 por Tabu Playtime el 17/01/2014
Mi hermano compró todo para hacer cerveza, pero al final no se hizo, ... probé orujo casero de un alambique de esos de cobre, rico, jhj

AHora hay por España unas cuantas cervezas comerciales artesanales muy ricas, en Asturias una llamada Caleya muy buena, ..
Subir
pasota™
#12 por pasota™ el 20/01/2014
Se me hace un poco raro que el del video no deseche las primeras partes de su producción... armatoste muy currado tiene.


Y este es uno de los mejores vídeos que creo explica mejor toda la vaina:
www.youtube.com/watch?v=xvn0THympOE
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Born®
#13 por Born® el 21/01/2014
#12

Generalmente, desechar la cabeza de destilación se hace para evitar contaminación por productos mas volátiles que el producto buscado, en este caso etanol. ¿Qué sucede? Que a nivel analítico, es decir, de laboratorio químico, sí que es significativo esa contaminación, sin embargo, cuando se destila a nivel industrial, o simplemente a nivel casero, para obtener un producto que se va a usar como ingrediente, da un poco igual, porque la contaminación, si no es excesiva, no va a ser significativa sobre el resultado final del licor.

Generalmente, pocos productos hay más volátiles que el etanol. Hablo de productos cotidianos para uso en destilería, no hablo de laboratorio químico, que evidentemente sí que puedes encontrarte muchos productos con bajo peso molecular ( y bajas constantes dieléctricas) que son más volátiles.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#14 por Marqués de Rabotieso el 21/01/2014
Hace 1 mes en casa de un colega bebimos aguardiente de marihuana macerado durante un año en botellas de agua mineral, con el correspondiente bisfenol desprendido por el plástico. Horrorosus infernus. Y a os 6 días meé y olía a maría.
Subir
pasota™
#15 por pasota™ el 21/01/2014
Ya tengo objetivo a la vista Muha ha haaaaaa, tengo que ir con mi amigo el viticultor a ver si nos lo quieren vender...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo