Desvirgarse en grabaciones

  • 1
Víctor
#1 por Víctor el 23/11/2012
Hola a Todo el mundo.

A ver, mi problema está más que tratado y retratado en el foro, pero como es un poco específico, me gustaría tener una respuesta algo más personalizada, ya que siempre me quedo con el "pero en mi caso es distinto". Así pues, paso a contaros lo que quiero.
Soy músico, y me dedico profesionalmente a ello. Concrétamente hago repertorio de música antigua (Siglos XII al XVII más o menos), y para que os hagáis una idea, las grabaciones serían de instrumento y voz/dos instrumentos y voz/4 voces solas sin instrumentos/voz y piano/ varios instrumentos sin voz/ en fin, bastante heterogéneo. La idea sería poder grabar tanto en concierto, como en entorno "controlado" (Sin público).
La cuestión es que quiero comprar un equipo de grabación. Hasta ahora he grabado con una portable (una zoom h4n), pero necesito algo de más calidad (La máxima posible dentro del presupuesto). Así pues, paso a preguntar:

1. Mi opción en ppio era Portaestudio (tipo tascam o zoom) con micros y luego volcar eso al ordenador para editar. Entre tanto he descubierto el maravilloso mundo de los previos, y me temo que los previos de estos portaestudios sobre 500-600 euros, no serán nada del otro mundo, con lo que tendría que poner previos aparte. Primera cosa. ¿Me podéis recomendar previos? Sin ecualización ni efectos, lo más sencillo posible pero de calidad dentro del presupuesto. Pregunta: ¿si uso 5 micros para grabar, necesito 5 previos? (o uno con 5 entradas de micro, que no sé ni siquiera si existe) Es que en esto si que no tengo ni idea... Pero me parece una pasta previos para tanto micro... No sé si existe otra manera de conectar los micros al previo aparte del phantom... LA duda es, si el micro va con phantom, a donde lo conecte debe tener entrada phantom, ¿no?

2. Corregidme si me equivoco, pero tengo también la opción de Micros-interface audio-Portátil. ¿Es mejor, peor, igual, depende también de los previos? Los micro van a la interface conectados, verdad? ¿tiene que ser por phantom? En esta opción, imagino que también tendría que empezar a pensar en una tarjeta de sonido, ¿o vale la del portátil? Perdonad si pregunto algunas tonterías, pero es que soy hipernovato en esto y necesito algunos conceptos básicos que no tengo.

También me gustaría saber si esas opciones (micro-portaestudio y micro-interface-portatil) son lás únicas disponibles para hacer una grabación.

3. En el apartado micros, y dada la diversidad de lo que tengo que grabar, he optado por:
un par rode nt5
un par oktava 012
un studio project b1 o b3 (tengo que decidirlo aún, pero membrana grande seguro)

¿Alguna sugerencia de cambio u otra opción en ese rango de precios? Siempre teniendo en cuenta que sean 2 pares de pequeño diafragma y uno suelto de diafragma grande.

El presupuesto que estoy barajando sería entre 1000 y 2300 euros... Y me explico. Me gustaría saber entre todo ese rango, diversas opciones, ya que la idea era gastar 1000 euros y el resto para una videocámara, pero podría plantearme dejar la cámara y dedicarlo todo al audio si merece la pena lo que me proponéis.

Pues eso, son muchas preguntas y un poco desordenadas, pero espero que podáis ayudarme un poquito...

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 23/11/2012
Como tu dices "tu caso es distinto" o mas bien cada caso particular va a tener sus consideraciones. Yo lo que creo que te será bastante útil es una grabadora portátil multipista, algo como esto:

http://tascam.com/product/dp-03/

No precisamente esa quizás, pero algo de este estilo.

El andar acarreando portátil, interfaz, previos, micros, y todo el equipo para hacer una grabación de campo pues la verdad un poco incomodo, por eso yo veo bastante practico una unidad de este tipo que te permite grabar directamente en ella sin necesidad de un ordenador, como seria el caso de una interfaz y luego las pistas las puedes exportar fácilmente a wav y pasarlas a tu secuenciador para mezclar.

No soy experto en este tipo de grabaciones, ni tampoco en este tipo de aparatos, no se si lo que buscas se pueda hacer quizás con solo un par de micros y una interfaz sencilla, pero seria una opción.

Lo de los previos, pues para este caso no creo que aplique, yo creo que te irá mejor con algo que integre todos los previos que necesitas, una mesa USB, una interfaz, o una grabadora de campo como la que te muestro mas arriba.

Respecto al phantom, pues si, si tienes micro de condensador, las entradas deben ser con phantom.

Como este es un caso particular, yo creo que lo mejor es conversar bien el tema para ir acotando tu requerimiento, entre mas claro tengamos como vas a emprender tu proyecto mas específicos podemos ser.

Saludos.
Subir
Víctor
#3 por Víctor el 23/11/2012
Hola Harpocrates

Lo primero muchas gracias por la respuesta. La Dp-03 ya la vi hace tiempo, el problema es que solo tiene dos canales de entrada, y si necesito grabar en ocasiones con 4 o 5 micros, necesitaré ese número de entradas igual o superior al menos. El problema es que lo único medio asequible con esas características, es la zoom r-24, que tiene 6 canales de entrada, pero me temo que los previos que traerá este cacharro no serán muy allá. Tener lo que necesito sin gastarme un pastizal me temo que va a ser complicado, por eso estaba empezando a mirar los previos y las interfaces. Me han hablado bien del presonus firestudio, pero aun estoy viendo como funcionan. el problema de esto, es lo que tú bien dices... Cargar con micros, portátil,interface... Un coñazo, vamos.

Sigo con mi búsqueda, a ver si alguien más se anima a dar unos consejos.

Por cierto, me han recomendado que pille el zoom y ya tendré tiempo de gastar pasta añadiendo unos buenos previos. Es otra opción.

Saludos
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 24/11/2012
Víctor escribió:
pero me temo que los previos que traerá este cacharro no serán muy allá


Ya te lo comenté, yo creo que andar acarreando previos es un despropósito, si vas a armarte un estudio y te vas a llevar a todos los músicos al estudio a grabar, pues comprate los mejores previos, pero para trasladarte al lugar de grabación lo ideal es algo portátil, o la zoom que tienes vista o una interfaz con portátil. Respecto a la calidad de los previos de las interfaces o grabadoras de este tipo, pues te darán la calidad suficiente, yo creo que estas preocupado mas de la cuenta con eso de los previos.
Subir
Víctor
#5 por Víctor el 24/11/2012
Hola de nuevo

Gracias de nuevo por la respuesta. La verdad es que al final voy a tirar por ese camino de en medio, ya que he estado leyendo mucho sobre el tema y creo que me voy a pillar una interface con previos de calidad (Dentro del presupuesto, claro). La obsesión con los previos es porque he preguntado a unos cuantos expertos en el tema y todos coinciden en que es lo más importante de todo (Aparte de la acústica de dónde grabas, claro). Primero pensé en las fireware de Presonus, pero como he descubierto que mi portátil no tiene ese puerto y es una auténtica movida ponerlo (en la mayoría de casos no se puede según he leído), pues casi mejor que me tiro a por las USB.
En este campo, estoy entre la Presonus Audiobox 1818vsl y la Steinberg UR824. Se que son franjas de precio diferentes, pero ¿merece la pena pagar la diferencia?¿Alguien las ha usado?

Gracias

PD, que la mayoría de las dudas iniciales están resueltas ya!
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 26/11/2012
Víctor escribió:
La obsesión con los previos es porque he preguntado a unos cuantos expertos en el tema y todos coinciden en que es lo más importante de todo (Aparte de la acústica de dónde grabas, claro)


Pues la respuesta que te han dado está fuera del contexto de tu situación, acústica mas micros, eso es lo primordial, y bueno una correcta colocación de los micros, la mayoría de las interfaces poseen previos de la suficiente calidad, ve a mirar las especificaciones, cualquier interfaz te da la relación señal/ruido suficiente, distorsión armónica lo suficientemente baja, en fin, la grabación debería ser de calidad realizando una utilización correcta de los micros, su posición y la acústica del recinto.

Cuando empezamos a hablar de previos dedicados pues tienes que tener en cuenta que vas a sumar volumen (espacio utilizado por un objeto) y vas a sumar costo, vas a necesitas 4 o 5 previos que cada uno te va a costar lo que te cuesta una interfaz, y cada uno utilizará el espacio de una interfaz, pues tu veras si esta dentro de lo que necesitas, pero por lo que leo al principio, pues no me aventuraría a aconsejarte de esa manera.
Subir
sakuarius102
#7 por sakuarius102 el 26/11/2012
Hola, bueno si lo que quieres es una interfaz con buenos previos mirate algo de focusrite. Siempre se lee cosas muy buenas de sus previos, y en un hilo que se estan haciendo comparativas de este foro, lo ha confirmado,
Subir
raat
#8 por raat el 26/11/2012
Si necesitas un multipistas, una buena opción es la Yamaha aw1600, puedes grabar 8 pistas a la vez a 24 bits
Subir
Víctor
#9 por Víctor el 26/11/2012
Hola Raat

Según he visto, ese Yamaha está entre 900 y 1000 euros, se me escapa dentro del presupuesto que tengo pensado para el equipo. Pero se agradece el aporte!
sakuarius102 escribió:
bueno si lo que quieres es una interfaz con buenos previos mirate algo de focusrite.

Miré la Focusrite, las presonus, Steinberg y alguna más, pero finalmente me he decidido por Presonus. Creo que eso prefiero no cambiarlo ya, porque me voy a volver loco con tanto que he leído.

Harpocrates, yo creo que con lo del Presonus tendré suficiente. Tampoco es que quiera grabar para EMI... jejjeje ,


Muchas gracias a todos.
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 26/11/2012
Esta también puede ser una opción:

http://tascam.com/product/us-600/specifications/

Claro que no la conozco personalmente, pero he leído buenas referencias.
Subir
Víctor
#11 por Víctor el 26/11/2012
Esa no me sirve, necesito al menos 5 entradas de micro. Pero gracias!
En cambio la 2000 de Tascam no me importaría porque está más cercano a lo que busco. ¿Alguien la ha probado? ¿Sabéis si hay diferencia con la 1800? Aparte de los 200 lereles, me refiero...

Gracias y un saludo
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 27/11/2012
Víctor escribió:
Esa no me sirve, necesito al menos 5 entradas de micro. Pero gracias!


Bueno pero búsquese la vida pues hombre, si tascam también tiene interfaces con mas entradas, valla al menu y surfee por las diferentes opciones.
Subir
Kamikase ??
#13 por Kamikase ?? el 27/11/2012
Esta Tascam me gusta.
http://tascam.com/product/dp-32/

c0424bafcf706fae9f656d7e92ddf-3434443.jpg

Jamás la he probado, pero se ve bien.
Solo espero que no sea frágil.
Subir
Víctor
#14 por Víctor el 27/11/2012
Hola

La DP 32 se me va de presupuesto. No debo pasarme de 600 euros. De todas formas he oido que las interfaces llevan mejores previos que los portaestudios... No se que habrá de real en eso, pero por el precio no tiene mucho sentido ¿no? ¿Que os parece?

Lo de las interfaces, el problema es la cantidad de oferta que haya.... Con 8 previos, USB y ese de precio... Hay un montón. ya lo tengo medio claro de todas formas. Steinberg (me han hecho una oferta muy interesante de una bastante más cara pero que me la dejan por 500 y pico) y si no, la presonus.

Para no darle más vueltas a este tema, os pregunto el tema de los micros, que lo tenemos más dejado. ¿Que es lo mejor en membrana grande que hay por debajo de 300 euros?

Saludos y gracias por las respuestas
Subir
raat
#15 por raat el 28/11/2012
#9 Busca en ebay, la encontrarás bastante mas barata, no pagues mas de 400 por ella

http://www.ebay.de/itm/Yamaha-Aw-1600-Hard-Disc-Recorder-Workstation-/200853284349?pt=DE_Musikinstr_Recorder&hash=item2ec3c9e5fd#ht_1846wt_1271

y busco la 1600, no la 16g
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo