Detalles finos de la mezcla

José A. Medina
#16 por José A. Medina el 29/08/2008
A lo que se refiere es más conocido como M/S, de lo cual se ha hablado mucho en estos foros.

Un abrazo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
José A. Medina
#17 por José A. Medina el 29/08/2008
Ahora que leo detalladamente...

Creo que JCM no fue exacto en la formulación pero si en el concepto.

Dice que si A es un canal y B el otro, lo que escuchamos en una reproducción estereo es A+B, pero no es así, ya que ambas señales jamás se suman, ya que van por canales separados. Es como si en una mesa de mezclas tenemos dos pistas (llamémosla A y B). Si las panoramizamos una totalmente a L y otra totalmente a R no se produce ninguna suma entre las señales. Si ponemos las dos pistas panoramizadas al centro si tendríamos A+B.

Si en realidad sumáramos como dice el amigo JCM las señales A y B obtendríamos la señal mono, aunque habría que dividirlo entre dos.

Para tener la señal de solo el estéreo si que, como bien apunta JCM habría que hacer la resta entre A y B, aunque también dividiendo entre 2.

Por tanto:

Señal Mono, Central o como se quiera llamar (M) = (A+B)/2
Señal Estereo Total, o Lateral o como se quiera llamar (S) = (A-B)/2

Un abrazo.
Subir
José A. Medina
#18 por José A. Medina el 29/08/2008
Y otra cosa...

Cuando alguien habla de comparaciones A-B (nota: la rallita de el medio hace referencia a un guión y no a una resta) se habla de lo que comenta el amigo gorkamusic, es decir escucha de los fuentes conmutando de forma instantánea una y otra.

A lo que se refiere JCM es a la escucha del canal M o el canal S.

Un abrazo.
Subir
wzmzw
#19 por wzmzw el 29/08/2008
Hola!

Gracias Med-II, creo que queda todo mucho más claro...

Salut!
Subir
Fysich!
#20 por Fysich! el 29/08/2008
MedII escribió:
Ahora que leo detalladamente...Por tanto:

Señal Mono, Central o como se quiera llamar (M) = (A+B)/2
Señal Estereo Total, o Lateral o como se quiera llamar (S) = (A-B)/2

Un abrazo.


Y sobre todo esto de la suma y resta de señales, división, etc... ¿Cómo se hace eso?

Puede parecer tonto pero es que no tengo idea :D
Subir
José A. Medina
#21 por José A. Medina el 29/08/2008
Fysich! no te preocupes hombre.

Si tu pregunta es teórica... pues es pura matemática, y de la sencilla.

Si tu pregunta es práctica... yo en mezcla casi no modifico el M/S, tan solo lo modifico normalmente en los tracks de overheads o en los de room de baterías para correjir alinealidades. También lo uso cuando mezclo música sinfónica donde suele haber tomas estereo o cuando me llega algo con overdubs.

Cuando el trabajo es sencillote y no requiere mucho toquetéo uso este plug, que además de magnífico tiene un precio genial:

http://www.brainworx-music.de/index.php ... =2&lang=en

Cuando la cosa se complica uso el codificador y decodificador de M/S que viene con el Waves S1, la verdad es que lo compré y lo uso muy muy poco.. pero cuando lo uso me salva el culo...

Si lo que quieres es hacer lo que dice JCM de escuchar por separado la señal central y la de los lados veo que Brainworx tiene un plug gratuito.

Un abrazo.
Subir
wzmzw
#22 por wzmzw el 29/08/2008
Alguien escribió:

para correjir alinealidades


Hola!

en qué consisten esas alinealidades?

Salut!
Subir
wzmzw
#23 por wzmzw el 29/08/2008
Hola de nuevo!

Supongo que el plug gratuito de brainworx al que hace referencia Med II es el bx_solo... En principio, te permite oir L+R; L: R; M; S; sin posibilidad de manipular los parámetros,,, lo que no entiendo es para que sirve la rueda de la derecha; 100% stereo Width con una escala del 0 al 4, por defecto situado en 1... ayuda!!!!

Salut!
Archivos adjuntos ( para descargar)
ms.png
Subir
Fysich!
#24 por Fysich! el 31/08/2008
AHhhh orale creí que se hacía con algo de tecnología alien jeje, parece que es más sencillo de lo que pensé. Gracias.
Subir
José A. Medina
#25 por José A. Medina el 31/08/2008
wzmzw escribió:
Hola de nuevo!

Supongo que el plug gratuito de brainworx al que hace referencia Med II es el bx_solo... En principio, te permite oir L+R; L: R; M; S; sin posibilidad de manipular los parámetros,,, lo que no entiendo es para que sirve la rueda de la derecha; 100% stereo Width con una escala del 0 al 4, por defecto situado en 1... ayuda!!!!

Salut!


Pues no he catado ese plug, pero seguro que es un control que permite subir o bajar la relación de nivel entre la señal M y la señal S. Puesto al 4 la salida solo dará señal S y puesto al 0 solo señal M. Por tanto cuanto más aumentes en la ruleta más saldrá la información estereo y menos la mono. Vamos, lo que se llama un expansor de imagen estereo de toda la vida.

Yo en pistas paralelas en algunas ocasiones uso este tipo de dispositivos. Me bajaré el plug a ver que tal. Seguro que es bueno y no chupa demasiados recursos.

Un abrazo.
Subir
wzmzw
#26 por wzmzw el 31/08/2008
Hola MEd II!

Muchas gracias, queda claro lo del Bx_solo,,,

salut!
Subir
wzmzw
#27 por wzmzw el 31/08/2008
Hola!

El Rescue es otro expansor estéreo free muy interesante...

Salut!
Archivos adjuntos ( para descargar)
expansor.png
Subir
JCM
#28 por JCM el 31/08/2008
MedII escribió:
Ahora que leo detalladamente...

Creo que JCM no fue exacto en la formulación pero si en el concepto.

Dice que si A es un canal y B el otro, lo que escuchamos en una reproducción estereo es A+B, pero no es así, ya que ambas señales jamás se suman, ya que van por canales separados. Es como si en una mesa de mezclas tenemos dos pistas (llamémosla A y B). Si las panoramizamos una totalmente a L y otra totalmente a R no se produce ninguna suma entre las señales. Si ponemos las dos pistas panoramizadas al centro si tendríamos A+B.

Si en realidad sumáramos como dice el amigo JCM las señales A y B obtendríamos la señal mono, aunque habría que dividirlo entre dos.

Para tener la señal de solo el estéreo si que, como bien apunta JCM habría que hacer la resta entre A y B, aunque también dividiendo entre 2.

Por tanto:

Señal Mono, Central o como se quiera llamar (M) = (A+B)/2
Señal Estereo Total, o Lateral o como se quiera llamar (S) = (A-B)/2

Un abrazo.


Hola MedII , perdona si no fui exacto , no soy muy dado al escribir , pero no estoy de acuerdo. Las senales si se suman acusticamete en el aire y nuestro cerebro suma la informacion captada por cada oido en una singular experiencia. Para obtener mono tendrias que enviar tanto A como B a ambos canales. Lo que daria (A+B)+(A+B).

El termino M se refiere a mid , osea a la informacion en el medio. El termino S se refiere a side , osea informacion a los lados. Ambos forman parte de un total llamado informacion estereo.
Subir
José A. Medina
#29 por José A. Medina el 31/08/2008
Bueno, tal y como lo expusiste antes todo hacía indicar a que anun considerabas que estábamos en el mundo de señales eléctricas. Si consideras que hemos salido al mundo acústico he de decir que tu exposición se queda demasiado simplificada. Si sales al rango acústico debes tener en cuenta infinidad de factores, como directividades (tanto de la fuente como del receptor), fenómenos de reflexiones tempranas, integraciones en campo difuso,...

No se... debe ser que no entendí, porque no veo la utilidad que puede aportar a la pregunta que originó el hilo hacer un análisis acústico del medio de escucha. Si eres tan amable de explicarlo seguro que sacamos una buena información.

Un abrazo.
Subir
dramatictone
#30 por dramatictone el 01/09/2008
wzmzw escribió:
Hola!

El Rescue es otro expansor estéreo free muy interesante...

Salut!


He estado curioseando la página del fabricante y he visto los otros plugins que tienen... Me los he pillado para darles una oída, tienen muy buena pinta :)

Gracias por el descubrimiento, wzmzw! :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo