Dibujar flechas

Iker Gonzalez Cobeaga
#1 por Iker Gonzalez Cobeaga el 21/04/2015
Hola a todos

En algunas partituras corales el número de pentagramas suele variar a lo largo de la obra. Por ejemplo si tenores y bajos hacen un unísono se pueden escribir en un único pentagrama, lo mismo ocurre con sopranos y altos. El algunas partituras he visto dibujadas flechas con textos que "dirigen" a los coralistas hacia el pentagrama que tienen que cantar.

¿Se pueden dibujar en Finale?

Saludos

Iker
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
ana
#2 por ana el 21/04/2015
Kaixo, Iker:

No sé si te refieres a lo que mando en el archivo. Si es así, hay varias formas de hacerlo. La más sencilla es crearlas con Expression Tool. Das en Create Misc Expression, señalas Shape y pinchas en Create. En Shape Designer, seleccionas la línea (4.º icono) y antes de dibujarla escoges, en el menú ShapeDesigner/Arrowheads, Preset Arrowhead para el final. La dibujas manteniendo shift y tomando como referencia el círculo. Cuando la tengas, escoges la primera herramienta, la flecha de selección, y con ctrl apretado arrastras la flecha que has dibujado, para hacer una copia. Con la misma heramienta de selección, la colocas sobre la otra y luego manteniendo shift la arrastras desde el cuadrado de arriba hasta que tenga el ángulo que quieras. Haces lo mismo con la otra. Fíjate que en la posición vertical, si en una pone 0,45, en la otra ponga -0,45. Ahora, basta con hacer una arrastre con la herramienta de selección para seleccionar ambas y desde el menú Shape Designer, agrupar dando a Group. Una vez que la tengas en la partitura puedes cambiar el tamaño desde los cuadrados.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
flechas división voces.musx
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#3 por Iker Gonzalez Cobeaga el 22/04/2015
Muchas gracias

No he podido abrir el archivo porque tengo Finale 2012 pero he conseguido dibujar una flecha. Ahora tengo que "descifrar" la segunda parte del mensaje, lo de los shift y los ctrl y lo de agrupar (eso me suena más a Power Point que a Finale).

Saludos

Iker
Subir
ana
#4 por ana el 23/04/2015
Sí. La verdad es que se parece más a un programa de diseño, pero son las opciones del Shape Designer de Finale. No es que tenga muchas herramientas para dibujar, pero al menos algo se puede hacer. Te lo mando en 2012. Si das sobre las flechas con el botón derecho del ratón, en Shape expression definition, y luego en shape/edit, puedes editarla y ver cómo está hecha. También puedes guardar librería, desde el menú File/Save library, y usarla en otro archivo.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
flechas división voces.mus
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#5 por Iker Gonzalez Cobeaga el 23/04/2015
Muchas gracias

Nunca lo había utilizado y tengo que hacerlo con más calma. Al final la he mandado sin flechas. Para la "versión a entregar" a la Federación intentaré ponerlo con flechas.

Tengo que mirar lo del Shift y el Ctrl porque no me cuadraba... Cosas de novato

Saludos

Iker
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo