klausmaria escribió:
Otra más de arrimar el áscua a su sardina... que si en Swazilandia tienen un 7% más de profesores que aquí pero menos PIB, que si la raiz cuadrada de número de administrativos...
¿Y este "áscua" de dónde la has sacado? En ninguna parte del artículo se dice que no haya que reformar cosas, se dice que la situación no es tan catastrófica como se pretende, que los resultados son consistentes con la inversión y el entorno productivo y que, como siempre, aquí se legisla a golpe de titular de periódico y de banderazos ideológicos en vez de hacer análisis serios. No se habla de Swazilandia, sino de USA y UK, dos de las potencias mundiales a nivel universitario. Se dice que hay que especializar los centros y que hay que mejorar mucho el rendimiento social del gasto universitario (público y privado). No suena a petición de más dinero.
Si en el ámbito científico-técnico el tejido empresarial no puede aprovechar una universidad de este tamaño tenemos dos alternativas: fomentar el primero o reducir la segunda. ¿Qué es lo mejor para el país?
klausmaria escribió:
Del mismo modo siempre hablamos de I+D pero ¿alguien sabe qué es lo que pasa con los planes de estímulo de la I+D?. Este país está lleno de consultoras y empresas especialistas en pillar pasta de estos planes en proyectos que jamás se concretan en producto comercial alguno (más o menos como pasa con las subvenciones al cine). Empresas cuyo objetivo es trincar subvenciones y no hacer I+D. ¿La solución a este problema pasa por aumentar el presupuesto de estos planes?.
Ya te digo. O empresas interpuestas usadas por los participantes de consorcios para que el dinerito de la subvención que ellos mismos están encargados de subcontratar a terceros vuelva con papá.
Aquí el que no corre vuela. El problema es que para la educación hay informe PISA, pero para el resto de sectores no. A ver cuando la OCDE se enrolla y saca un informe comparativo internacional de gestión empresarial. O de política. O de corrupción. O de escaqueo en el puesto de trabajo. O de conciliación de la vida laboral y familiar.
klausmaria escribió:
Es genial que la presunta autocrítica de cualquier sector en este país pase por, dadnos más pasta y lo haremos mejor...
Mmm, pero pasta hace falta, porque en cualquier campo para innovar hay que invertir. Si se quiere mejorar la lucha contra el fraude hay que poner más inspectores de hacienda y más jueces, o invertir en sistemas automatizados. O si se quieren hacer auditorías externas de calidad, también hay que pagarlas. De lo que se trata es que al final la inversión se recupere y salga rentable, que es donde tropieza todo el asunto.