La dichosa Latencia

daviar
#1 por daviar el 18/08/2008
Hola a tod@s,

estoy iniciándome en el mundillo, y tal cual empiezo me van surgiendo dudas existenciales...

Mi idea era hacerme con un teclado MIDI para añadir instrumentación a lo que tengo grabado a la vieja usanza, y de paso poder tocar en modo Standalone eseel piano.

Me compré un Keystation 49e, y el keyrig (sólo el soft) de M-audio. Utilizo la tarjeta que venía integrada en el portátil y los drivers ASIO4ALL(configurado para obtener la latencia mínima). El caso es que no me libro de la dichosa latencia y estaba pensando en comprar alguna tarjeta externa usb como la fast track de M-audio.

Mi duda es.... Con una tarjeta de este tipo dejaría de tener tanta latencia? O es culpa de mi actual CPU? EL portatil tiene algunos añitos; es un P 4 a 3 Ghz con 512 de RAM.

Muchas gracias, compis....
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
PepeNdragon
#2 por PepeNdragon el 19/08/2008
Hombre,con 512 de Ram andas un poco cortito,yo las subiria si pudiera.Cualquier tarjeta minimamente buena,te dará mejor resultado que la integrada,eso seguro.Yo como tarjeta externa para el portatil uso una Lexicon Lambda,pero eso si,con los drivers actualizados bajados de su web,porque con los que me venian de saque en el cd de instalacion,no se podia trabajar 8)
Subir
daviar
#3 por daviar el 20/08/2008
Muchas gracias PepeNdragón.

He echado un vistazo a thoman y veo que la tarjeta sale por unos 140 €. La verdad es que la tarjeta es imponente!! Me he enamorado en el acto. Pero para mi 140€ supone un desembolse bastante importante (que SI estoy dispuesto a hacer, claro). No quisiera que una vez que la tuviera en mis manos, siguiera teniendo demasiada latencia.

Necesitaría saber a ciencia cierta (o casi) si con una tarjeta determinada (usb, externa) voy a dejar de tener tanta latencia; mi duda es fundada, porque cuando grabo apenas tengo (con ASIO4ALL), pero cuando le cargo un instrumento virtual... se dispara!! (y no veo que la memoria se cargue excesivamente)

Puede alguien resolverme mis dudas? Estaré eternametne agradecido.... :)

De nuevo muchas gracias, PepeNdragon.

Saludos!!
Subir
solker
#4 por solker el 20/08/2008
A ciencia cierta, como dices, es casi imposible que nadie te diga nada ...

Me explico ... una tarjeta muy buena, en un PC mediocre, puede dar un rendimiento pésimo.

Este tema es algo complejo, por que una misma tarjeta a uno le puede ir muy bien y a otro muy mal con un pc similar, simplemente porque trabajan con distintas placas o chipset.

Otra cosa que influye es la programación de los drivers, fijate lo que dice pepe, y eso pasa en casi todas las marcas.

Desde luego cualquier tarjeta minimamente decente, te va a funcionar mejor que la interna, eso es descarado ... Los dirvers ASIO4ALL, son recurrentes, porque eliminan latencias, pero son genéricos, si lo piensas fríamente ¿no serán mejores un drivers programados específicamente para cierto software?

A parte, dices que tienes 512 de ram. Probablemente te este tirando de memoria virtual (memoria emulada de acceso a disco duro, bastante mas lenta que la ram física)

Con todo esto te quiero decir, que yo por ejemplo, nunca le podría aconsejar al 100% ninguna tarjeta a nadie, porque (sobre todo en pc, en mac, la cosa esta mas acotada) cada máquina es un mundo.

Hay tarjetas que a priori son una bestia parda, y luego dan problemas en la mitad de los equipos.

En un portatil, la cosa se acusa mas, las velocidades de disco son inferiores, la gráfica sea probablente compartida, etc ... y los instrumentos virtuales cada vez son mas monstruosos.

Se que no te habrá servido de mucho, pero bueno ... en cualquier caso, yo no tiraría por m-audio. Hablan bien de las tapco by mackie ( https://www.thomann.de/es/tapco_by_mackie_link_usb.htm )
Las edirol https://www.thomann.de/es/edirol_ua25_usb_audio.htm
Ciñendome un poco a un presupuesto ajustado.

Si tienes puerto FW, hay alguna alternativa mas.
Subir
daviar
#5 por daviar el 21/08/2008
Muchas gracias por vuestras respuestas, me estáis resultando de gran ayuda.
El ultimo post ha sido sencillamente alucinante, Solker.

He echado un vistazo las tarjetas de thoman... y con mi presupuesto me han gustado las siguientes:

https://www.thomann.de/es/tapco_by_mackie_link_usb.htm
https://www.thomann.de/es/lexicon_lambda_studio.htm
https://www.thomann.de/es/terratec_phase_26_usb_se.htm
https://www.thomann.de/es/tascam_us122_l.htm

Alguien tiene alguna de ellas? podéis decirme que tal van?

Muchas gracias. Saludos.
Subir
wzmzw
#6 por wzmzw el 22/08/2008
Hola!

De cuantos milisegundos estamos hablando?

En cuanto está el buffer size?


Salut!
Subir
Barri_Floyd
#7 por Barri_Floyd el 23/08/2008
Hola, que tal? Se que no tiene nada que ver, o si, pero es medio colada mi pregunta. Yo tengo una tarjeta de sonido Sound blaster Audigy se (una tarjeta de U$D 29,90) y tanto el Reason como un programita que mide latencia (aunque uso el Audition 3 por que me resulta muy sencillo y aún no entiendo nada de etas cosas) me dicen que tengo una latencia de 3ms.
Hasta ahí todo bien, contento. Pero yo veo que la gente se compra tarjetas de precios muy altos y, aunque claro tienen mejor calidad de convercion, mas cantidad de entradas, etc andan con latencias mucho mayores.
Entonces la pregunta es: Es cierto lo que dicen el Reason y el programita ese? O me estan chamullando? Como puede ser que una tarjeta de sonido de U$D 500 le tire una latencia de 10ms a un profesional y a mi una tarjeta de juguete me de 3 ms?

Puede ser que tenga que ver la pc que uso? Es bastante nueva.
Subir
wzmzw
#8 por wzmzw el 23/08/2008
Hola Barri-Floyd!

La latencia va en función del buffer size y sólo importa al grabar y al tocar. Luego, en un proyecto ya cargadito con sus pistas y efectos vamos a tener que subir el buffer para que al reproducir no clipee o de saltos y entonces tendremos latencias de 20 y 30 ms que ya no nos importarán... Creo que cualquier tarjeta de hoy en día te va a ofrecer una latencia mínima para grabar, asegurado...

Otra cosa es la calidad de los conversores, el corazón del sistema, y eso son palabras mayores. Ahí la calidad ya no tiene nada que ver entre unas cosas y otras...

SAlut!
Subir
Barri_Floyd
#9 por Barri_Floyd el 23/08/2008
Oh, gracias. La verdad que en este foro estoy aprendiendo mucho. No se nada sobre sonido, pero estoy muy interesado en aprender y me estoy leyendo cuanto manual encuentro. Y entre hispasonic y Frecuenciafundamental, un exelente trabajo de Kaux que aún no pude expresarle mi agradesimiento por que no tengo cuenta blog y no le puedo firmar ^^, estoy aprendiendo a pasos agigantados (teniendo en cuenta que descubri este mundo hace apenas unos 3 meses.
Subir
principe36
#10 por principe36 el 25/08/2008
HOLA , ALGUIEN ME PODRIA AYUDAR , CON LA SUPERFICIE DE CONTROL BCF2000, LA NESECITO HACER FUNCIONAR CON LOGIC Y NO NHAY MANERA , POR EMPEZAR ME BAJE MIDI-OX POR QUE LO LEI EN UN FORO AQUI PERO NO SE COMO SE USA , NI PARA QUE , ESTOY PERDIDO , GRACIAS
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo