El dichoso volumen

Alfredo Forte
#16 por Alfredo Forte el 09/10/2009
jesus seria cuestion de escucharlo primero
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Hezú
#17 por Hezú el 09/10/2009
Bueno, pues voy a ver si puedo subir algo para que escuches y ya vemos donde esta el problema.

Saludos!
Subir
Hezú
#18 por Hezú el 09/10/2009
Te dejo esto para que escuches. Es la mezcla final (aunque no acaba de convencerme) tal y como la he exportado, es decir, sin ningun proceso de mastering.

https:/www.hispasonic.com/musica/histor ... rias/28551
Subir
Alfredo Forte
#19 por Alfredo Forte el 09/10/2009
la mezcla para mi esta bien de nivel, le falta algo de reverb
Subir
Hezú
#20 por Hezú el 09/10/2009
Me das una alegría porque, la verdad, en especial con este tema, me estaba volviendo loco.Igual es por eso, le he dado tantas vueltas que ya lo escuchaba siempre bajo...

Entonces ahora deberia poner un limitador y "apretar" un poco, normalizar o simplemente dejarlo como esta?

Con respecto a lo de la reverb todo el mundo me dice lo mismo, que le pongo muy poca...si tanta gente lo dice debe de ser cierto, jeje.Intentare solucionarlo.
Te pido opinion con esto de la reverb tambien si no te importa.
Tengo puesta una por envio para todos los instrumentos para darles un poco de naturalidad y luego una por insercion para cada seccion(cuerdas, maderas, metales, percusion y otra solo para los bajos). Ajusto estas que tengo o inserto otra en el master para toda la mezcla?
Subir
Alfredo Forte
#21 por Alfredo Forte el 09/10/2009
http://www.clarin.com/diario/2003/01/20/c-00611.htm

digamos que si tu musica se tocara con una orquesta real solo habria una reverb/reflexiones propias del teatro

tambien es importante la ubicacion espacial, y crear distancias/retardos al centro/director, para recrear un situacion real
Subir
Hezú
#22 por Hezú el 10/10/2009
Si, pero con una sola reverb quedarian todos los instrumentos como si estuvieran en fila delante del director, no?
Me explico con un ejemplo: Tenemos un fragmento en el que la melodia principal cambia a los trombones. Subes el volumen para traerlos al primer plano y que se escuchen con claridad pero con una sola reverb sonarian como si los tuvieras delante de tus narices, cuando deberian estar mucho mas atras.
Es por eso que utilizo distintas reverbs, pero con el mismo "preset" (aunque no suelo utilizar los que traen las reverbs, sino que ajusto los parametros en funcion de lo que este buscando) y lo unico que modifico es la distancia a la que va a estar la seccion a la que se la haya aplicado. Así, cuando le suba el volumen a los trombones, siguiendo con el ejemplo anterior, van a sonar en primer plano pero en su sitio.

Si es cierto que en esta pieza que has escuchado no lo he hecho asi,ya que a base de darle vueltas y mas vueltas con lo del dichoso volumen he empezado a toquetear en todos sitios y creo que he acabado por cargarme la mezcla.

De todas formas aun soy bastante novato en esto y muy probablemente este equivocado en este aspecto. De ahi que pida la opinion de los mas expertos en la materia.

Por cierto, muy interesante el articulo. Uno no se para nunca a pensar en ese tipo de cosas... =D>

PD: A los moderadores: esto esta empezando a tirar por otros derroteros asi que si creen conveniente mover este hilo a otro lugar mas conveniente...queda en sus manos
Subir
Alfredo Forte
#23 por Alfredo Forte el 10/10/2009
ok, por eso decia ubicacion espacial, la ultima fila de musicos llegara con un pequeño retardo, lo que buscando con delay creara la naturalidad, imaginemos 3 lineas, cada una enviadad a un bus, cada una un delay para crear el retardo, y de alli a bus de reverb
Subir
Hezú
#24 por Hezú el 10/10/2009
Aja...a ver si lo he entedido:

En lugar de poner una reverb por seccion, deberia poner un delay por seccion, y todo esto mandarlo a una única reverb... correcto?
Subir
Alfredo Forte
#25 por Alfredo Forte el 10/10/2009
esa es mi idea, 3ms por metro de separacion, tambien puedes hacerlo con la reverb por session, agregando este retardo, por las caracteristicas acústicas de cada lugar las reverb pueden tener mas o brillo, y trabajar distintamente en el expectro sonoro, en el caso de que uses reverb de convolucion, aquellas que son un imagen de los que pasaria en X recinto, y por se pesadas, usaria el envios con distinto retardos
Subir
Hezú
#26 por Hezú el 10/10/2009
Esto ultimo no lo pillo...De todas formas no hay problema por que sean mas o menos pesadas. Hasta la fecha he estado trabajando con cinco reverbs de convolucion ,como ya te he explicado, y no he tenido problemas con el equipo.
No me gusta demasiado la reverb por envio, ya que, a mi parecer, la reverb es una parte mas del sonido y al utilizarla por envio estas haciendo una mezcla entre el sonido con reverb y el sonido "seco" y, al fin y al cabo, restandole naturalidad. Para lo unico que la utilizo por envio es para añadir un poco de "cola" a algunos instrumentos demasiado secos y nada mas.
Pero si no te importa, me gustaria que me explicaras un poco mas sobre esto ultimo porque aqui si que me he perdido un poco...
Subir
Alfredo Forte
#27 por Alfredo Forte el 10/10/2009
no confundas reverb con resonancia, una guitarra electrica en laboratorio tiene cierta resonancia, pero una guitarra clásica la tiene en el mundo real, aun en un ambiente abierto el sonido se mantiene, un instrumento de percusion que parece seque en ambiente abierto tambien su sonido tiene un duracion mayor, eso pasa por fenomenos acusticos tanto en un teatro como un habitacion, en este ultimo se notan mas aun, con un microfono fiel, podrias tomar cualquier golpe y veras como el ambiente influye beneficiando o no, "el clasico cantante de baño", si aplicas la reverb sobre cada track tienes que jugar mucho con el balance de sonido directo y el efecto, por un bus es algo mas facil, solo indicas el nivel que quieres, eh incluso puede jugar con la eq, en mi ciudad un viejo teatro que se quemo y reemplazo por una nueva construccion, tenia el original un lugar donde variando el agua, se cambiaba la reverb del lugar en graves, en los grandes estudios tambien se varia la respuesta de reverb y reflexiones tempranas
lee esto que explica cada parametro de un reverb
http://www.estudiomarhea.net/manualc13.htm
Subir
Hezú
#28 por Hezú el 10/10/2009
Ufff!! Demasiada informacion junta...creo que me estoy liando #-o
Subir
Hezú
#29 por Hezú el 11/10/2009
A ver vuelvo al ataque de nuevo hoy con la cabeza mas despejada.

Los parametros de la reverb digamos que me defiendo con ellos. Lo que no comprendo es eso de usar el envio con distintos retardos y, en caso de utilizar la reverb por envio donde coloco el Ecualizador para que afecte a todo el conjunto? Lo tendria que poner como insercion post-fader, pero para que le afecte tendria que usar el envio pre-fader, con lo cual cada vez que haga una automatizacion de volumen estaria modificando tambien la cantidad de sonido "seco" o con efecto, y daria la sensacion de que los instrumentos se estan moviendo y una cosa lleva a la otra, y a la otra, y a la otra... y aqui es donde me formo el cacao mental...
Subir
Alfredo Forte
#30 por Alfredo Forte el 11/10/2009
algo asi seria basicamente en mono, podes jugar con la profundidad, si usas delay estereo podes jugar con profundidad y ancho, con el panning jugas a tener reflexiones desde un punto izq, en la derecha
Archivos adjuntos ( para descargar)
revebs.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo