kakasle escribió:
no noté absolutamente nada extraño en su comportamiento.
A veces una de las causas para que un trastorno llegue a ser tal, es precisamente la falta de capacidad del individuo para manifestar el problema, transmitirlo, compartirlo, tanto de manera voluntaria como involuntaria... frecuentemente este problema es a causa de motivos educativos en el entorno familiar, se suele tener la perspectiva de que si el afectado se queja o da muestras de que algo le está afectando, molestan a los demás con sus problemas, con lo que se esfuerzan al máximo por aparentar normalidad cuando por dentro, lamentablemente, están pasando por un infierno. Si además es alguien bien parecido y con aparentemente una vida normal o incluso de aparente éxito, es incluso más difícil detectarlo, ya que no se suele sospechar que alguien así pueda tener la autoestima por los suelos. Es una consecuencia de la superficialidad de nuestra sociedad.
Respecto al caso concreto del niño de 11 años, la información recogida en el medio donde he visto la noticia (El Mundo) la he encontrado bastante incompleta como para hacer valoraciones serias. Efectivamente se descarta el bullying por parte de las autoridades, aunque yo sin ver al detalle el informa de la investigación no me lo creería nunca a pies juntillas (deformación profesional), y tampoco me queda claro si el chaval hubiera podido tener algún tipo de trastorno esquizoide, algo que los padres muchas veces suelen negar (por lo duro que es de aceptar) y que podría haber conducido al chaval de huir del colegio.
Los casos con los que he trabajado de muchachos con intentos de suicidio han estado relacionados siempre con depresiones, esquizofrenia, bullying escolar, y abusos sexuales/malos tratos. Rara vez sale de ese esquema, y realmente la mayoría no quieren realmente morir, simplemente llamar la atención para que alguien los "rescate", unas veces de su entorno, otras de sus propias ideas autodestructivas. Lamentablemente a veces "se les va la mano", son muy jóvenes y no calculan bien los límites del ser humano, y efectivamente por desgracia se matan. El caso de este chico me ha dejado bastante intrigado, aunque como ya he dicho antes, la información disponible que he visto sólo parte de un medio de comunicación generalista.