Diferencia entre Acorde y Arpegio

  • 2
Mikolópez mod
#16 por Mikolópez el 17/02/2015
#11 Permite que sea más claro con mi opinión si el vídeo no te gustó: tu afirmación de que la partita de Bach no tiene acordes es una barbaridad monumental. Con el primer vídeo esperaba que entendieras que la definición de sonidos simultáneos de los diccionarios (a los que no hay que hacer mucho caso #12 ) es absolutamente provisional y alejada de la práctica. En la práctica un acorde puede ser, y así es en la partita como en tantas otras obras para instrumento solo, recorrido con una inteligente sucesión de notas que lo presente claramente.

vauqero escribió:
Teóricamente los arpegios son acordes
Todas las definiciones de arpegio, incluso las más provisionales (véanse las wikipedias en varios idiomas), hablan de un modo de expresar acordes, luego no sólo "teóricamente" y si no también en la práctica, no se hace jamás una distintición como la de tu definición. El caso de la partita es lo que en inglés se denomina "broken chords", a mi juicio término más acertado. Como ves, los acordes "rotos" (desplegados en sonidos sucesivos) son, existen y es la única manera en que ciertos instrumentos los toquen solos.

Todo esto tiene que ver como cómo escuchamos la música, cómo la percibimos. Es obvio que la audición musical depende enormemente de la capacidad para agrupar eventos sonoros en el tiempo. Sin esta capacidad la música sería incomprensible: no existiría la armonía, el ritmo, la forma... La memoria a corto plazo contribuye a que sonidos ya pasados se retengan con relativa facilidad (salvo defecto auditivo o cognitivo), haciendo que la audición de melodías, armonías, formas y ritmos se entiendan como una unidad.

Con los acordes de la partita pasa eso mismo. Estos se presentan como notas sucesivas pero son perfectamente percibidos como unidades. Esas unidades las llamamos acordes, que son la combinación de sonidos próximos en el tiempo (para ser exactos, y atendiendo a nuestra percepción de la música), de acuerdo con unas reglas de combinación, al punto de oír "cambios" en la armonía a medida que tales grupos de sonidos se adecuan a tales reglas.

Lectura recomendada: Felix Salzer, "Audición Estructural".

vauqero escribió:
como puede verse en el video y en el canal son videos dirigidos al pianista novel
Con más razón hay que ir con pies de plomo y ser riguroso. Mi opinión de los vídeos es que rozan la irresponsabilidad al presentar errores conceptuales serios. Si son tuyos te pediría que los revisaras, y que aprovecharas los foros para su revisión, donde la crítica que recibas se te hará para mejorarlos.

En principio el vídeo en cuestión, el de este hilo, falla en lo que comenta lgarrido:
lgarrido escribió:
Plantearlo como una dicotomía (un arpegio es algo distinto de un acorde) crea confusión.


Como has visto arpegio y acorde representan niveles distintos en la comprensión musical (uno es una técnica de interpretación/composición, el otro es un grupo de notas relacionadas entre sí a través de la armonía).
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
vagar
#17 por vagar el 17/02/2015
Mikolópez escribió:

Como has visto arpegio y acorde representan niveles distintos en la comprensión musical (uno es una técnica de interpretación/composición, el otro es un grupo de notas relacionadas entre sí a través de la armonía).


Amén, que es la forma que tenían los antiguos hebreos de decir +1000000.

Abundando en lo que bien comprende y explica Mikolópez, el arpegio es un poco como el "truco" del cine, que da la sensación de movimiento presentando imágenes estáticas consecutivas aprovechándose de la persistencia de la visión. La inercia o persistencia de la memoria musical permite la agrupación de los sonidos del arpegio en una sensación armónica coherente. En realidad, si ponemos el microscopio, es físicamente imposible que las tres notas del acorde suenen exactamente a la vez, siempre habrá imprecisiones (inaudibles) de microsegundos.

A mí el vídeo del post original me parece mal orientado porque pincha en el hueso de la polisemia de la palabra "acorde" y la carencia del lenguaje de términos más precisos. Terminológicamente yo distinguiría los dos tipos de ejecución en "acorde en bloque o simultáneo" y "acorde arpegiado o arpegio", para dejar claro que en ambos casos se está utilizando la palabra "acorde" en el sentido armónico.

De todas formas, aunque decir que esa partita no tiene acordes es una barbaridad musical, igual el vídeo de Aquarius sí que es una respuesta un pelín dura, y más viniendo de un moderador. Mikolópez dimisión, propongo hacer moderador al primer usuario que entre preguntando por enésima vez qué acordes usar con cada nota. :mrgreen:
Subir
supertorpe
#18 por supertorpe el 17/02/2015
¿Qué acordes se pueden usar con cada nota?
Subir
vagar
#19 por vagar el 17/02/2015
Pues mira, no me pareces mal candidato. Cámbiate el nick y tienes mi voto para la bandera azul, como las playas.
Subir
supertorpe
#20 por supertorpe el 17/02/2015
lgarrido escribió:
Cámbiate el nick y tienes mi voto para la bandera azul

Entonces me voy olvidando de ser moderador :bua:
Subir
migui.mateu
#21 por migui.mateu el 17/02/2015
vauqero escribió:
tu respuesta colgando ese video està fuera de lugar

Imagen no disponible
Subir
migui.mateu
#22 por migui.mateu el 17/02/2015
Mikolópez escribió:
Es obvio que la audición musical depende enormemente de la capacidad para agrupar eventos sonoros en el tiempo.

Hay quienes tienen una 'memoria' muy corta :satan:
PD.- Y a lo que 'comprensión musical' se refiere; 'no coment'
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo