#11 Permite que sea más claro con mi opinión si el vídeo no te gustó: tu afirmación de que la partita de Bach no tiene acordes es una barbaridad monumental. Con el primer vídeo esperaba que entendieras que la definición de sonidos simultáneos de los diccionarios (a los que no hay que hacer mucho caso #12 ) es absolutamente provisional y alejada de la práctica. En la práctica un acorde puede ser, y así es en la partita como en tantas otras obras para instrumento solo, recorrido con una inteligente sucesión de notas que lo presente claramente.
Todo esto tiene que ver como cómo escuchamos la música, cómo la percibimos. Es obvio que la audición musical depende enormemente de la capacidad para agrupar eventos sonoros en el tiempo. Sin esta capacidad la música sería incomprensible: no existiría la armonía, el ritmo, la forma... La memoria a corto plazo contribuye a que sonidos ya pasados se retengan con relativa facilidad (salvo defecto auditivo o cognitivo), haciendo que la audición de melodías, armonías, formas y ritmos se entiendan como una unidad.
Con los acordes de la partita pasa eso mismo. Estos se presentan como notas sucesivas pero son perfectamente percibidos como unidades. Esas unidades las llamamos acordes, que son la combinación de sonidos próximos en el tiempo (para ser exactos, y atendiendo a nuestra percepción de la música), de acuerdo con unas reglas de combinación, al punto de oír "cambios" en la armonía a medida que tales grupos de sonidos se adecuan a tales reglas.
Lectura recomendada: Felix Salzer, "Audición Estructural".
En principio el vídeo en cuestión, el de este hilo, falla en lo que comenta lgarrido:
Como has visto arpegio y acorde representan niveles distintos en la comprensión musical (uno es una técnica de interpretación/composición, el otro es un grupo de notas relacionadas entre sí a través de la armonía).
vauqero escribió:Todas las definiciones de arpegio, incluso las más provisionales (véanse las wikipedias en varios idiomas), hablan de un modo de expresar acordes, luego no sólo "teóricamente" y si no también en la práctica, no se hace jamás una distintición como la de tu definición. El caso de la partita es lo que en inglés se denomina "broken chords", a mi juicio término más acertado. Como ves, los acordes "rotos" (desplegados en sonidos sucesivos) son, existen y es la única manera en que ciertos instrumentos los toquen solos.Teóricamente los arpegios son acordes
Todo esto tiene que ver como cómo escuchamos la música, cómo la percibimos. Es obvio que la audición musical depende enormemente de la capacidad para agrupar eventos sonoros en el tiempo. Sin esta capacidad la música sería incomprensible: no existiría la armonía, el ritmo, la forma... La memoria a corto plazo contribuye a que sonidos ya pasados se retengan con relativa facilidad (salvo defecto auditivo o cognitivo), haciendo que la audición de melodías, armonías, formas y ritmos se entiendan como una unidad.
Con los acordes de la partita pasa eso mismo. Estos se presentan como notas sucesivas pero son perfectamente percibidos como unidades. Esas unidades las llamamos acordes, que son la combinación de sonidos próximos en el tiempo (para ser exactos, y atendiendo a nuestra percepción de la música), de acuerdo con unas reglas de combinación, al punto de oír "cambios" en la armonía a medida que tales grupos de sonidos se adecuan a tales reglas.
Lectura recomendada: Felix Salzer, "Audición Estructural".
vauqero escribió:Con más razón hay que ir con pies de plomo y ser riguroso. Mi opinión de los vídeos es que rozan la irresponsabilidad al presentar errores conceptuales serios. Si son tuyos te pediría que los revisaras, y que aprovecharas los foros para su revisión, donde la crítica que recibas se te hará para mejorarlos.como puede verse en el video y en el canal son videos dirigidos al pianista novel
En principio el vídeo en cuestión, el de este hilo, falla en lo que comenta lgarrido:
lgarrido escribió:Plantearlo como una dicotomía (un arpegio es algo distinto de un acorde) crea confusión.
Como has visto arpegio y acorde representan niveles distintos en la comprensión musical (uno es una técnica de interpretación/composición, el otro es un grupo de notas relacionadas entre sí a través de la armonía).