Diferencia entre formato Wav y Mp3

  • 1
ulisesefe
#1 por ulisesefe el 02/08/2013
Supongo que es un tema debatido y comentado varias veces en este foro, pero aun tengo dudas debido a que los comentarios son tan opuestos, desde el que dice que es mucho mejor mesclar en Wav hasta el que dice que la diferencia es imperceptible y que incluso se mezcla mejor con wav.

Según entiendo el formato mp3 comprime algunas frecuencias imperceptibles y si ese es el caso no veo por que tendría que haber una diferencia.

En realidad es mejor el Wav ? En realidad hay una diferencia significativa mesclar pistas de un formato u otro ? Tomando en cuenta que son mas costosas las wav
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Chris
#2 por Chris el 02/08/2013
mp3 320 kbps = wav (según mis oidos no noto diferencia)
Subir
SergioGonzalez
#3 por SergioGonzalez el 02/08/2013
Un oido no entrenado probablemente no encuentre mucha diferencia (igual que probablemente no note diferencia entre un U87 y un Rode NT1) pero los que nos dedicamos a esto deberiamos poder apreciarlo sin problemas, ya que todo radica en los matices

Se nota mucho la diferencia en los agudos y normalmente en las sutilezas de la mezcla (instrumentos que están en segundos planos) también se pierde campo stereo...

Hacer la prueba...
Subir
1
digitalfactor
#4 por digitalfactor el 03/08/2013
Chrisband escribió:
mp3 320 kbps = wav (según mis oidos no noto diferencia)


Esto no es así Chrisband.

el mp3 es un formato con pérdida de calidad, lo notes tu o no...
si te vas a dedicar profesionalmente a la música o el sonido, sea como DJ o lo que sea no puedes decir esto...
en 5 años el mp3 será un formato obsoleto.
seamos serios en esto...

un mp3, cuando se manipula en velocidad, efectos.. etc se acentúa la pérdida de calidad...
Subir
Pato_C
#5 por Pato_C el 03/08/2013
Ovbio que hay diferencias, pero todo depende del contexto. No es lo mismo crear un remix con mp3 que con wav, amén de que muchos vst no lo permiten, solo trabajan con wav.
Por otro lado la principal diferencia se nota al "amplificar" el sonido, en una pista de baile por ejemplo.
Entonces resulta que si el auditorio no es tan exigente y si además no sabe "apreciar" la calidad del sonido, pues para un dj lo mas práctico resulta trabajar con mp3 High Quality, a 320kbps, caso contrario, si se trata de un auditorio de expertos, lo mas conveniente es trabajar con wav.
El tema del espacio para almacenar los tracks también juega su rol en esto.
Subir
Massived
#6 por Massived el 03/08/2013
Pues no sé, yo que llevo practicamente toda mi aun corta vida en la música y habiendo escuchado todo tipo de música y en todos los formatos puedo decir que la calidad que da un wav no te la un mp3, por mucho que la gente se encabezone. Es comparable a hardware contra digital. Se nota digan lo que digan
Subir
charlss
#7 por charlss el 03/08/2013
Una pregunta : ¿ los djs top que todos conocemos ? trabajan con wav o con mp3 .....

Que alguien ilustre mi curiosidad por favor :)
Subir
Pato_C
#8 por Pato_C el 03/08/2013
El tema de si el orígen del sonido es hardware o digital, no viene al caso, ya que tanto uno como otro pueden ser defectuosos o excelentes de orígen.
Creo que aquí el compañero intenta despejar la duda mirándo hacia otro lado del tema.
Sobre los Djs top...eso es entrar en una comparación inútil, ya que para algunos serán unos y para otros, pues otros, valga la redundancia, y sería una discusión de nunca acabar.
A menos que alguien exiba por medios gráficos o algo así el material privado, de algún dj considerado subjetivamente como top, la afirmación resultaría incomprobable. :secreto:
Subir
ypqnrecords
#9 por ypqnrecords el 03/08/2013
en mi opinion mucha, nunca entendi por que mucha gente dice que es imperceptible. Considero que no tengo un odio muy edudcado y aun asi noto las diferencias entre mp3 320 y Wav, y por mucho que digan algunos wav a 32 bits tambien se nota la claridad en comparacion con el de 16 bits, quizas lo que pase es que la gente no escucha con los elementos necesarios, logicamente en el reproductor del coche no notare la diferencia pero en el estudio se tendria que escuchar. Si no quizas toque una exploracion en el Otorrinolaringologo o unicamente cambiar esos altavoces HI FI por unos monitores de estudio. heee de buen rollo hehe jejej ...
Subir
Pato_C
#10 por Pato_C el 03/08/2013
#1 allí radica el principal motivo por el cual muchos optan por el mp3, más allá de que el wav contenga una diferencia notable en calidad con respecto al mp3.
Pero...¿cuántos djs pueden darse el lujo de bajar, almacenar, trabajar solo y solamente con wav?...Cuál es el costo para adquirir, bajar y demás en tiendas online para djs?...podrá invertir tanto un dj que recién comienza a transitar la actividad?, la respuesta es obvia.
Subir
Pato_C
#11 por Pato_C el 03/08/2013
ulisesefe escribió:
Tomando en cuenta que son mas costosas las wav

allí radica el principal motivo por el cual muchos optan por el mp3, más allá de que el wav contenga una diferencia notable en calidad con respecto al mp3.
Pero...¿cuántos djs pueden darse el lujo de bajar, almacenar, trabajar solo y solamente con wav?...Cuál es el costo para adquirir, bajar y demás en tiendas online para djs?...podrá invertir tanto un dj que recién comienza a transitar la actividad?, la respuesta es obvia.
Subir
1
digitalfactor
#12 por digitalfactor el 03/08/2013
#11
a mi me parece un gran engaño las tiendas online que pretenden cobrar más por la musica en formato wav u otro lossless (en mi caso mi colección se compone de FLACs)
no sé que motivo tienen para aumetar el precio en esas proporciones... casi cuesta lo mismo un release en wav que el propio vinilo.
Cada vez más, sobretodo los artistas que venden en bandcamp, ofrecen todos los formatos de audio al mismo precio, como debe ser...
Subir
1
digitalfactor
#13 por digitalfactor el 03/08/2013
AlienLooper escribió:
Cuál es el costo para adquirir, bajar y demás en tiendas online para djs?...podrá invertir tanto un dj que recién comienza a transitar la actividad?, la respuesta es obvia.

no hace tanto los djs que empezaban, tenian que empezar a formar su maleta desde 0, comprando los discos 1 a 1 ahora es mucho más fácil...
Subir
1
avallesp
#14 por avallesp el 04/08/2013
La audidión es uno de los sentidos más influenciables por factores externos.
Si sabes cual es el wav y cual el mp3 tú mismo te estás sugestionando.

En una prueba ciega a/b con buenos equipos no es tan fácil de diferenciar, incluso para oídos entrenados.
Subir
1
Zitro mod
#15 por Zitro el 23/08/2013
Ojo,que de primeras (y sin meterme en la discusión acerca de la calidad de audio,pero por mi parte jamás he pinchado con mp3), no es tanta ventaja tenerlo todo en mp3. De hecho,sólo. Le veo 2 ventajas: el espacio y los tags ID3 (aunque hay programas que permiten editar y aplicar tag a un wav).

Pero pinchar con mp3 es más arriesgado que pinchar con wav (o CD de audio). El motivo es que desde un CD de audio "sólo" hay que leer y,dependiendo de la velocidad de reproducción, interpolar. Por ejemplo,si reproducimos el archivo al doble de su velocidad, una forma sencilla de interpolar sería reproducir una muestra de cada dos. Si ponemos el tema al 50% de pitch,tiene que duplicar el número de muestras,y para ello una forma sencilla es hallando el valor medio de las dos muestras reales. Es decir,si en la muestra 50 original tenemos un nivel de "8" y en la muestra 51 un valor de "10", si reproducimos a mitad de velocidad tendremos en la muestra 100 el valor 8 (correspondiente a la muestra original n°50, que como reproducimos el doble de lento,se ha movido a la muestra n°100),en la muestra 102 el valor 10 (correspondiente a la muestra original n°51), y en la muestra 101, que el sistema se ha inventado,tendremos el valor 9,que es el término medio entre 8 y 10.
Así, para reproducir un archivo wav a velocidad distinta de 0%, la función principal del procesador es interpolar y ya está.

Pero con un mp3 es distinto, porque no sólo tiene que interpolar dependiendo de la velocidad de reproducción, sino que además tiene que REGENERAR las muestras originales. Como mencionabais, en un mp3 se comprime la señal con pérdidas. Pues bien,esa señal (ese archivo mp3) hay que descomprimirlo, y eso ocupa,en proporción, mucha carga del procesador, que puede llegar a "saturarse" (no dar abasto para varias funciones). Es decir,si muy seguidamente cambiamos de pista,le damos al cue o play,movemos el pitch y avanzamos la canción con el FFWD,no sería raro que el equipo "se nos ponga nervioso". Eso me ha pasado algunas veces jugando, por probar,con mp3 en un reproductor CDJ.

Y si el mp3 encima es con bitrate variable, peor aún, porque, por ejemplo,con un CBR es muy fácil calcular la duración de un track,o a qué punto del archivo moverse,sabiendo cuánto ocupa el archivo. Si quiero avanzar 10 segundos en un track codificado a 320 kbps en CBR, sé que tengo,sencillamente, que avanzar 3200 kilobits de memoria (400 kB ó 0.4 MB). Pero con un VBR la cosa cambia,porque no puedo predecir cuánta memoria ocuparán esos 10 segundos; pueden ser 0.2 MB ó 1 MB (por poner un ejemplo),dependiendo de la complejidad original del sonido en esa parte de la canción,y de cómo se haya codificado.

Por eso,para el procesador de un aparato (CDJ, PC...) supone menos carga de procesador (que no de espacio de almacenamiento, como es lógico) leer los archivos en wav,cd audio,o cualquier otro sistema "nativo" antes que leer y decodificar. Y procesador menos saturado supone menos riesgo de "cuelgue".

Vamos,que en mi caso,el mp3 es sólo para escuchar en el avión y compartir,pero para almacenar y pinchar (aunque pincho muy poco con CD), siempre wav en el disco duro y cd-audio en el CDJ :)

Perdón por el tochazo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo