Yo estoy hablando exclusivamente de los siglos que mencioné que es de donde prácticamente nace y se desarrolla fabulosamente todo lo que uno conoce como música modal.
Mucho después hubieron compositores que "tomaron" esos modos y realizaron composiciones basadas en esos modos y "renovaron" el sonido y el entorno armónico de toda una época. Me refiero a Ravel, Debussy, Bartok, etc...
Bastante después esto se aplica al jazz y por consiguiente a la música popular (Rock, canción, etc...)
Si nos remitimos a la pregunta que hizo nuestro amigo bracadeorion la respuesta es simple. La música tiene que estar regida por las reglas del contrapunto del siglo XVI y XVII.
Mishara escribió:
Es decir, al igual que Charlie Parker hace música tonal y su sonido nada tiene que ver con el de Mozart.
De la misma manera, no por utilizar Dm - Cmaj7 va a sonar modal...
Ahora, tendríamos que diferenciar de qué época estamos hablando. Si a mí me hablan de música modal, pues inmediatamente se me viene a la cabeza los motetes y madrigales de Orlande de Lassus, Monteverdi, Tomás Luis de Victoria, etc...
Y te puedo asegurar que el enlace Dm - Cmaj7 no aparece en ninguna composición de esos maestros.
Si hablamos de música popular, ese enlace está perfecto. Me suena a modal? No, la verdad que a mí no...
Finale escribió:
Un apunte más. En armonía modal, apenas hay sucesiones de acordes, y éstos tienen siempre rondan por la nota principal o la característica.

Te parece que aquí no hay sucesiones de acordes??
[ Imagen externa no disponible ]
Incluso fijate que Marenzio ha utilizado magistralmente la
musica ficta
Al que le interese puede pasar por este pequeño e incompleto tutorial de contrapunto:
https://www.hispasonic.com/foros/tutorial-contrapunto/116961
Salutess!!