Diferencias entre conectar teclado via midi y via USB.

  • 1
Caesar
#1 por Caesar el 13/12/2023
He leído algo incluso aquí pero no he llegado a entender.

¿Hay alguna diferencia de calidad de sonido y de latencia entre conectar un piano/teclado controlador vía midi desde interfaz externa y conectarlo directamente al PC con cable USB?

Si no hay diferencia he incluso he leído que es hasta mejor la conexión vía USB, ¿por que se valora que las interfaces incluyan entradas y salidas midi y casi ninguna incluye entrada USB?

No acabo de entender como se aprovechan las bondades de una interfaz de audio externa de mejor calidad que la integrada si se conecta el teclado por USB directamente al PC sin pasar por la interfaz externa. A menos que la interfaz externa invalide la integrada y sus cualidades pasen a todo el sistema de audio del PC.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 13/12/2023
Lo primero es tener claros los conceptos.
El MIDI no suena... por lo tanto, ahí no influye en ningún momento el dispositivo de audio (o tarjeta de sonido como lo llamas).
El dispositivo de audio única y exclusivamente se encarga de gestionar las entradas y salidas de audio (aunque hay algunos que tienen dsp para meter efectos).
Que tengan entrada y salida MIDI es muy útil para conectar diferentes aparatos hardware (sintetizadores, modulos de efectos, sincronizar con otras maquinas, etc...).
Los dispositivos de audio no suelen tener un USB para conectar los teclados MIDI porque ello implica que sean Host, por explicarlo de forma sencilla, necesitan saber interpretar la señal que viaja por el USB. Eso encarece y no tiene mucho sentido si ya estas usando un ordenador que tiene varios conectores USB...
Lo único que mejora un dispositivo de audio (externo o no) es en que la comunicación entre el ordenador y las entradas y salidas de audio sean eficientes, es decir, que tengas unas latencias aceptables y una buena estabilidad, y tambien en la calidad de sonido que ofrezcan los conversores de entrada y salida. Y no se invalida la integrada (a no ser que la desactives tu), lo que ocurre es que el software que estes utilizando, usará la que le indiques.
Subir
3
Caesar
#3 por Caesar el 13/12/2023
Alexmx03 escribió:
El MIDI no suena... por lo tanto, ahí no influye en ningún momento el dispositivo de audio (o tarjeta de sonido como lo llamas).


Muchas gracias y seguramente que técnicamente ya has contestado a todas mis dudas pero, quedo sorprendido de que, si he entendido bien, un "dispositivo de audio" externo con "mejor latencia" no sirva para mejorar la "latencia" del teclado controlador que está conectado directamente al PC, aunque seguro que es por algo que desconozco.


Sin embargo después escribes esto otro, ¿o acaso te refieres solo a "lo que no suena" desde el teclado?

Alexmx03 escribió:
es decir, que tengas unas latencias aceptables y una buena estabilidad, y también en la calidad de sonido que ofrezcan los conversores de entrada y salida.


Con "invalidar" me refiero a que si una vez seleccionado el "dispositivo de audio" externo, ¿el "dispositivo" integrado queda desactivado y por lo tanto mejorado el audio general del sistema gracias al "dispositivo de audio" externo?


Dime o decidme...¿se mejora el audio general y el que procede del sistema operativo (música, videos, instrumentos virtuales...) hacia los altavoces y no solo el de los auriculares?

Disculpa el sarcasmo pero es que los muy entendidos a veces os poneis de un tiquismiqui...::juas:

Lo único que quiero saber es si me interesa comprar una interfaz de audio, como las llaman la inmensa mayoría de tiendas, ya que de momento no grabo con instrumentos físicos ni me atrevo a cantar y que solo pretendo mejorar el sonido, poder comprar auriculares de alta impedancia y si se puede mejorar la latencia del teclado midi porque si no, también pudiera comprar un DAC.

Muy agradecido. :D

Por cierto, ¿que os parece la Audient iD4 MkII para lo que necesito? aunque lo cierto es que 200 Euros para un uso casero a ratos, me lo estoy pensando pero no quiero sacrificar la calidad de audio en los auris comprando otra mas económica a menos que sepais de otra alternativa con calidad de audio.
Subir
Q
#4 por Q el 13/12/2023
Caesar escribió:
¿se mejora el audio general y el que procede del sistema operativo (música, videos, instrumentos virtuales...) hacia los altavoces y no solo el de los auriculares?

En mi opinión, y obviamente dependiendo de los dispositivos, en general yo creo que sí. En mi caso, aunque la use simplemente para escuchar música que se reproduce desde el ordenador, una interfaz USB externa de gama normalita ya mejora el sonido de la típica integrada Realtek. Aparte de que los conversores D/A sean mejores, la interfaz externa suele traer mejores conectores (TRS o XLR casi siempre) en comparación con los minijack de las tarjetas integradas de serie. También le veo otras ventajas por lo de tener un control de volumen físico o la conexión de auriculares más a mano.

Caesar escribió:
quedo sorprendido de que, si he entendido bien, un "dispositivo de audio" externo con "mejor latencia" no sirva para mejorar la "latencia" del teclado controlador que está conectado directamente al PC, aunque seguro que es por algo que desconozco.

Pues, según como se mire, a mi me sorprendería más que un mismo teclado MIDI tuviese menos latencia conectado por DIN 5 a una interfaz que luego se conecta a un ordenador por USB, que conectando ese mismo teclado directamente al ordenador por ese mismo USB. Si alguna vez he notado latencia al usar un teclado o batería MIDI conectados al ordenador, ha sido por el tipo de instrumentos o efectos que he puesto en el ordenador. Pero si no hago ninguna animalada, no percibo latencia que me impida tocar.
Subir
1
Alexmx03
#5 por Alexmx03 el 13/12/2023
Caesar escribió:
"dispositivo de audio" externo con "mejor latencia" no sirva para mejorar la "latencia" del teclado controlador que está conectado directamente al PC, aunque seguro que es por algo que desconozco.

La latencia que notas al tocar con tu teclado depende de muchos factores, entre ellos está el dispositivo de audio que utilices (sobre todo de los drivers del mismo), pero también de la potencia de procesado de tu ordenador, ya que es el encargado de hacer sonar el instrumento VSTi que estas controlando con tu teclado. Si ya utilizas mas efectos en esa pista, necesitarás mas tiempo para procesar todo eso, por lo tanto, mas latencia.
Un dispositivo de audio no es que mejore el audio en sí, es que será capaz de convertir ese audio digital en una señal de audio analógica mucho más fiel. Lo que mejoras es lo que escuchas (ya me da igual que sean unos auriculares o unos monitores).
Caesar escribió:
solo pretendo mejorar el sonido, poder comprar auriculares de alta impedancia y si se puede mejorar la latencia del teclado midi porque si no, también pudiera comprar un DAC.

Si lo que pretendes es usar unos auriculares de alta impedancia, te recomiendo un amplificador de auriculares en condiciones, la mayoria de dispositivos de audio de gama baja (como ese audient) no son lo más optimo. DAC es el conversor de audio digital a analógico, todas las salidas de un dispositivo de audio tienen un DAC, al igual que las entradas tienen un ADC. Si edtas hablando de un DAC puro, necesitarás tambien un dispositivo de audio al que conectarlo (mediante algun protocolo de audio digital como pueda ser ADAT, S-Pdif, o lo que sea), pero creo que a lo que te refieres es a un dispositivo de audio solo con salidas y un DAC superior al de los dispositivos de audio económicos, ahorrando en funciones que no vas a utilizar y maximizando la calidad del DAC que es lo que a ti te interesa.
Caesar escribió:
¿el "dispositivo" integrado queda desactivado y por lo tanto mejorado el audio general del sistema gracias al "dispositivo de audio" externo?

No, simplemente tu secuenciador o programa de audio que utilices no hará uso de ello. Si quieres que tambien el sonido del sistema operativo salga por el dispositivo externo, pues lo seleccionas. Esto no inuhabilita el integrado, simplemente no lo usa (si quieres deshabilitarlo se hace desde la BIOS, algo que no te recomiendo si no te crea ningún conflicto). Tampoco te recomiendo utilizar el mismo dispositivo de audio para el secuenciador y el sistema operativo, incluso algunos secuenciadores son capaces de apropiarse del dispositivo de audio impidiendo que sea utilizado por otro programa o el SO a la vez.

Soltado todo este tocho, mi recomendación es que primero aprendas los conceptos básicos tanto de informática como de sonido... luego ya compra lo que necesites...
Subir
2
Caesar
#6 por Caesar el 13/12/2023
Alexmx03 escribió:
DAC es el conversor de audio digital a analógico


DAC es la definición popular que se utiliza para referirse a los amplificadores de uriculares, pero eso seguro que tu ya lo sabías.


Alexmx03 escribió:
Un dispositivo de audio no es que mejore el audio en sí, es que será capaz de convertir ese audio digital en una señal de audio analógica mucho más fiel. Lo que mejoras es lo que escuchas
:loco:

Por Diósss #-o

Alexmx03 escribió:
mi recomendación es que primero aprendas los conceptos básicos tanto de informática como de sonido... luego ya compra lo que necesites...


Buena y sabia recomendación si señor =D>

Te agradezco tu interés y tiempo no obstante.

Un saludo.
Subir
Dogbert
#7 por Dogbert el 13/12/2023
Con un buen controlador ASIO no hay problemas de latencia.

Esa es otra buena razón para comprar una interfaz externa, además de la posibilidad de conectar micrófonos, instrumentos y monitores.

Y para el caso no hay diferencia entre conectar el teclado por Midi o por USB. Pero es más práctico conectarlo por USB, porque es una única conexión para los datos y para el suministro de energía.
Subir
1
Caesar
#8 por Caesar el 13/12/2023
#4
Gracias.

Esa es otra buena razón para comprar una interfaz externa[/quote]...

Entonces Dogbert, y a riesgo de parecer mas limitado de lo que ya soy en estas lides, ¿crees que con una interfaz externa pudiera mejorar la latencia del teclado aun estando conectado directamente al PC por USB?

Gracias.
Subir
D4v
#9 por D4v el 13/12/2023
Caesar escribió:
Entonces Dogbert, y a riesgo de parecer mas limitado de lo que ya soy en estas lides, ¿crees que con una interfaz externa pudiera mejorar la latencia del teclado aun estando conectado directamente al PC por USB?
Siiii, seguramente mejore la latencia por que los Drivers Asio de la interfaz de audio gestionaran esos tiempos del "Midi".
Si no necesitas tener entrada Midi 5pin de toda la vida la interfaz que yo tengo va bastante bien, aunque sea de gama baja y roja como un ferrari.
La Focusrite Scarlett 2i2 de 3ªGen.
A mi me va genial y ahora esta muy bien de precio y al menos a mi me gestiona muy bien el tema de la latencia.
https://www.thomann.de/es/focusrite_scarlett_2i2_3rd_gen.htm
Vamos que la recomiendo con los ojos cerrados si no se pretende tener algo de gamas mas altas, para su precio tiene una excelente construcción y a mi me va genial, ni media pega, si tuviera que dar el salto a otra la única opción que barajo es esta......
https://www.thomann.de/es/ssl_2_481703.htm
Solo hablo de cosas que he probado y tampoco tengo pretensión de usarlas profesionalmente, así que opino desde la perspectiva de un muy humilde home studio.
O estudio casero de ir por casa con zapatillas y bata.
Subir
1
Alexmx03
#10 por Alexmx03 el 13/12/2023
#6
No, si encima de no saber ni lo que dices ni lo que haces te vienes chuleando... Tanta paz lleves como descanso dejas, chao.
Subir
Ale
#11 por Ale el 13/12/2023
Dogbert escribió:
Y para el caso no hay diferencia entre conectar el teclado por Midi o por USB. Pero es más práctico conectarlo por USB, porque es una única conexión para los datos y para el suministro de energía.


¿Y en el caso de que tu teclado solo tengas clavijas Midi de 5 pines y no Usb...?

Los cables tipo conversores Midi-Usb servirían para conectar al pecé o necesitaría una interfaz??

Perdón por meterme en la conversación de repente pero me gustaría conectar el piano al pecé y grabar lo que toco pero ni idea cómo hacerlo...
Subir
Caesar
#12 por Caesar el 13/12/2023
#10

Chuleando yo? :shock:

¿Crees que te he contestado así porque eres feo o me caes mal sin conocerte?

¿Acaso le he contestado a algún otro compañero como a tí?

¿No puedes pensar que será por algo que has dicho?

Alexmx03 escribió:
La latencia que notas al tocar con tu teclado depende de muchos factores, entre ellos está el dispositivo de audio que utilices (sobre todo de los drivers del mismo)


Pues por eso pregunto si con un dispositivo externo mejoraré la latencia rediez...

¿Crees que con respuestas así aclaras algo?

Ya te has regocijado en tus conocimientos sobre el tema y te aseguro que tengo mas conocimientos "básicos" que mis dos cuñados y nadie de mi entorno pero no llego a los tuyos claro, y por eso pregunto en el foro de principiantes pero no para que me digan que aprenda lo que estoy preguntando.

¿Cuantos conocimientos básicos quieres que adquiera? ¿no tengo los suficientes para crear alguna musiquilla malsonante? pues solo quiero eso y no mucho mas.

Lo único que has hecho es decir mucho "Gre, gre, para decir Gregorio" y ni siquiera has llegado a decirlo solo has pavoneado tus conocimientos en un foro de principiantes.

Como tu ya has dicho "chao" puedes contestarme pero yo no te replicaré para no acabar peor.

Aun así te agradezco si en algún momento has pretendido ayudar.
Subir
Caesar
#13 por Caesar el 13/12/2023
#9

Biennn, ahora ya se que la mayoría de los que habeis escrito aquí creeis que la utilización de una interfaz de audio externa puede mejorar no solo el audio sino tambien la latencia del teclado...

...aunque esté conectado directamente al PC vía USB...


Ahora aun hay mas.
Ya se que recomiendas la Scarlet por que te he leido en otros hilos pero...
¿Hasta cuanta impedancia de auriculares puede gestionar? no se leerlo en las especificaciones.
¿La calidad de sonido crees que será superior a la de mi integrada teniendo en cuenta que mi placa es la Asus Z97-K ? lo digo porque cuando compré el ordenata insistí mucho en la calidad de la "tarjeta " integrada y creo que suena bastante bien.
De la calidad del sonido de la Scarlet apenas se habla sin embargo la calidad de sonido de la Audient iD4 MkII siempre se menciona...siempre, y además se puede leer claramente en sus especificaciones que soporta impedancias en auris de hasta 600 Ohms.
Además se dice que mejor optar por la Scarlet de cuarta generación por la posible obsolescencia de drivers y demás, de la de tercera gen, he creido leer.
No me decido por un "amplificador de auris" porque aunque quiero priorizar y mejorar la calidad de audio también quiero dejar la puerta abierta para algún día conectar un microfono o alguna guitarra, y de paso si se mejora la latencia del teclado pues mejor, pero si con un ampli de auris del mismo precio voy a tener mejor calidad de audio ya me lo pienso.
Ya se que es dificil pero por eso pregunto para intentar captar algo que me ayude a decidirme o quedarme como estoy porque mas pasta no pienso gastar.
Gracias por responder.
Subir
Caesar
#14 por Caesar el 13/12/2023
#11

No me hagas mucho caso pero a lo mejor hay adaptadores.

https://www.amazon.com/usb-midi-adapter/s?k=usb+midi+adapter
Subir
D4v
#15 por D4v el 13/12/2023
Caesar escribió:
¿Hasta cuanta impedancia de auriculares puede gestionar? no se leerlo en las especificaciones.
https://support.focusrite.com/hc/en-gb/articles/360021413360-What-impedance-headphones-should-I-use-with-my-interface-
Caesar escribió:
¿La calidad de sonido crees que será superior a la de mi integrada teniendo en cuenta que mi placa es la Asus Z97-K ? lo digo porque cuando compré el ordenata insistí mucho en la calidad de la "tarjeta " integrada y creo que suena bastante bien.
Puede que no se note demasiado pero si, debe tener mejor calidad seguro, pero en eso manda el Dac que tiene la interfaz y el Dac que tiene el ordenador en tu caso.
Caesar escribió:
Además se dice que mejor optar por la Scarlet de cuarta generación por la posible obsolescencia de drivers y demás
:nono: Yo te instalo interfaces de Windows Xp en Windows 11 si quieres, no siempre es asi y menos con Interfaces que son conectar y usar, no se como se van a quedar obsoletas.
Caesar escribió:
Ya se que es dificil pero por eso pregunto para intentar captar algo que me ayude a decidirme o quedarme como estoy porque mas pasta no pienso gastar.
Por pasta te recomendaba la 2i2 3ªGen, por que relación calidad precio no conozco nada mejor ahora mismo.
Y si tus auriculares no sobrepasan los 200 omhs pues no tendrás problemas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo