Diferencias entre samples y VSTi?

leandroriedel
#1 por leandroriedel el 28/03/2007
Hola a todos. Ayer hablè con un compositor de musica para cine y me hablò de saples, que son mejor que los VSTi. Bien, hasta ahora yo uso para film VSTi (buenos, no los free de internet) y me parecen muy reales si se tiene la paciencia de estar dias buscando las vueltas para que el sonido sea convincente. Pero en cuanto a los samples no tengo idea. Como se compran? Como se usan, en que programas se usan? Cual es la idea del uso de samples? Se usan bajo secuencias MIDI`S? En fin, que es un sample y en que difiere de los VSTi.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
MerengueBomba
#2 por MerengueBomba el 28/03/2007
La mayoria de los vsti estan basado en samples en realidad son samples pero con una interfaz!
Subir
beatmna
#3 por beatmna el 28/03/2007
Un sampler es cualquier ruido k graves.
Luego con ese sampler puedes hacer de casi todo. por ejemplo mapear-lo en un teclado midi. de forma k puedas tocar un do re mi fa sol la si. con ese sonido o poner-lo en un secuenciador. es mas los primeros programas de musica por ordenador, como el Octamet.
Funcionavan por samplers, es decir era un secuencador k disparava samplers.

Si buscas algun ejemplo del Octament busca las primeras canciones de Ex3. "estres", "estres-a-dos", "Ex-P-cial" ...
Subir
franelco
#4 por franelco el 28/03/2007
Un sampler es un programa anfitrión (VSTi) o un cacharro que ejecuta samples (muestras) a través de mensajes midi.
Subir
Origami
#5 por Origami el 28/03/2007
Decir que los samples son mejor que los vstis es una absurdidad en mi opinión, dado que son conceptos en nada antagónicos. Hay que tener en cuenta que muchos samples pueden estar grabados de sintes hardware, y que los sintes vsti están ya compitiendo totalmente en cuestiones de sonido con los sintes hardware.

Por otro lado, hay vsti que usan samples, como los romplers.

Al fin y al cabo, vsti es sólo la definición de plugin generador de sonido que se abre en un programa anfitrión.
Subir
franelco
#6 por franelco el 28/03/2007
Si, ya, ya, el secuenciador es el anfitrión del vsti (sinte o sampler), y éste a su vez el anfitrión de las librerías de samples o presets del sinte.

Bueno también hay VSTi que rulan solos (standalone). Y VSTi, no es más que un formato de plugin, también hay DirectX, RTAS, Audio Unit, etc...
Subir
hospitalet
#7 por hospitalet el 28/03/2007
Alguien escribió:
Ayer hablè con un compositor de musica para cine y me hablò de samples, que son mejor que los VSTi
.

Como dice Origami estoy casi seguro que se referia a los romplers, que son como instrumentos que disparan samples, ahora están muy de moda y los hay de mucha calidad y tamaño.

Aunque su principal defecto es que no se pueden editar los sonidos o minimamente, los presets que lleve y punto.
Subir
leandroriedel
#8 por leandroriedel el 29/03/2007
Hola a todos. En principio muchas gracias a todos por aclararme un poco la situaciòn. Pero aun sigo teniendo una duda: Tengo VSTi, que son los que siempre manejo, y un par de sonidos de vientos Sampler. Estos ultimos son sonidos en .wav que estan grabados directamente, nota por nota, de un instrumento real. La calidad de sonido es extremadamente real, ya que estan grabados directo de un istrumento (hay paginas en las que se pueden bajar demos). Si bien los vsti son fieles al instrumento, estos "samples" de los que hablo (asì los llaman) son sonidos verdaderos, reales. Pero no tengo ni la menor idea de como se emplean o en que programas se emplean (el cubase, por ejemplo, no los reconoce). En cuanto a los romplers... no tengo idea de que sean.
Y los vsti no son grabados de instrumentos reales, como leì por ahì en este foro. Son sintetisados, son emulados y se les dan cierta frecuencia (que uno puede alterar a gusto) para darle el matiz que uno quiera. Por eso a la hora de dar una musica a una pelicula, tratandose de vsti, siempre es preferible contratar a instrumentistas y grabar en un estudio.
Subir
Sen
#9 por Sen el 29/03/2007
leandroriedel @ 29 Mar 2007 - 12:39 PM escribió:
Hola a todos. En principio muchas gracias a todos por aclararme un poco la situaciòn. Pero aun sigo teniendo una duda: Tengo VSTi, que son los que siempre manejo, y un par de sonidos de vientos Sampler. Estos ultimos son sonidos en .wav que estan grabados directamente, nota por nota, de un instrumento real. La calidad de sonido es extremadamente real, ya que estan grabados directo de un istrumento (hay paginas en las que se pueden bajar demos). Si bien los vsti son fieles al instrumento, estos "samples" de los que hablo (asì los llaman) son sonidos verdaderos, reales. Pero no tengo ni la menor idea de como se emplean o en que programas se emplean (el cubase, por ejemplo, no los reconoce). En cuanto a los romplers... no tengo idea de que sean.
Y los vsti no son grabados de instrumentos reales, como leì por ahì en este foro. Son sintetisados, son emulados y se les dan cierta frecuencia (que uno puede alterar a gusto) para darle el matiz que uno quiera. Por eso a la hora de dar una musica a una pelicula, tratandose de vsti, siempre es preferible contratar a instrumentistas y grabar en un estudio.


Necesitas un programa que te permita disparar los samples, por ejemplo el Halion, Gigastudio, Kontakt, etc. Hay programas que trabajan exclusivamente con samplers y sus sonido es muy real, entre estos están los de Garritan, EWQLS Symphonic Orchestra y otros más. Para baterías el BDF es uno de ellos y para piano el Akoustik, todos estos trabajan con sonidos reales grabados con micrófonos a diferentes distancias y tocados con diferentes intenciones, los resulatados son muy buenos (escucha las composiciones de Eloydelpalacio y Ludwigvan en la sección de música a debate). Eso sí, necesitas mucho espacio en disco duro para poder usarlos, el Symphonic Orchestra Gold ocupa 35 gigas y el BFD 55 gigas, yo utilizo los dos y tengo 3 discos duros de 120 gigas cada uno para poder usarlos. En cuanto a velocidad de procesador y cantidad de RAM, puedes suponer que también hay una exigencia de estos programas para su buen funcionamiento.
Subir
leandroriedel
#10 por leandroriedel el 29/03/2007
Muchas gracias por el dato. De todos modos acabo de hablar con un compositor y me dijo lo mismo en cuanto a la capacidad de la computadora necesaria para correr esos programas... y el precio de los mismos... aunque a la larga me va a salir mas barato que contratar a los musicos.
Eso si, ahora creo que seria necesario abrir un foro para tratar el siguiente tema: Como la tecnologia esta dejando de lado a los verdaderos musicos... dentro de poco ya no se va a necesitar contratar una orquesta... Y eso es malo para mi, que estudio para ser director de orquesta. jajajajajaja.
Gracias a todos por la informacion.

Leandro
Subir
franelco
#11 por franelco el 01/04/2007
Me alegro de que te vayas aclarando...

leandroriedel @ 29 Mar 2007 - 11:20 PM escribió:

Eso si, ahora creo que seria necesario abrir un foro para tratar el siguiente tema: Como la tecnologia esta dejando de lado a los verdaderos musicos... dentro de poco ya no se va a necesitar contratar una orquesta...


Aquí si que no voy a estar de acuerdo... abrir un foro por este tema si que lo veo improcedente. Hay ya cientos de hilos que hablan sobre esta cuestión. Yo me niego a pensar en la sustitución de las orquestas humanas. Pero si que es verdad que en producciones de bajo presupuesto podemos simular atmósferas muy interesantes, además de que tener una orquesta al servicio de una idea a las tres de la mañana, no tiene precio.

Lo que es necesario es que las bandas y orquestas toquen, que el público se enriquezca, se contagie...
Subir
Xes
#12 por Xes el 01/04/2007
claro, franelco, tienes toda la razon y lo sabes. las computadoras no son sustitutos, son cosas diferentes, y estoy seguro de q la gente no se cansara de ver actuaciones humanas :)
Subir
leandroriedel
#13 por leandroriedel el 02/04/2007
Bueno, es que con toda razòn no van a estar de acuerdo: Estan minimalizando la trabajo de un musico (instrumentista). Un musico no se resigna a "solo tocar en orquestas". Las orquestas son "solo una parte" de lo que un instrumentista puede hacer. Y estamos hablando de una parte muy pequeña de las areas de los musicos. Si ahora vemos que los instrumentistas tambien trabajan bajo contrato, haciendo pistas para musicos (Madona, aerosmith entre muchos otros)y pistas para peliculas (a lo que yo me dedico), o propagandas o simples bases sonoras para ambientaciòn, se puede ver por que influye mucho los instrumentos virtuales. Un ejemplo de eso: En mi anterior obra de orquesta (para pelicula) no contratè a un flautista piccolo porque tengo un instrumento virtual que es exactamente igual a la flauta (si se saba manejar, obvio, si no se sabe manejar puede sonar inutil).
Asì que no se olviden que un instrumentista no solo toca en orquestas. Las orquestas van a estar por siempre... pero los demas trabajos de instrumentistas esta siendo apocado por los instrumentos virtuales. Si lo ven de esta forma, no van a seguir pensando que no influye en nada.
De todos modos, es lo que yo pienso, nada mas.
Subir
Origami
#14 por Origami el 02/04/2007
Pero en el mundo cabemos todos...los que tocan instrumentos en una orquesta y los que creamos los sonidos en nuestro ordenador...no está reñido.

Sería como decir que el cine de animación, sea el típico dibujo animado, sea el hecho por ordenador, se está cargando la interpretación...

el mundo es ancho para todos, digo yo...
Subir
leandroriedel
#15 por leandroriedel el 02/04/2007
Tenes toda la razòn en cuanto a eso. Pero a lo que me refiero (y no lo critico mucho, porque es algo que yo mismo hago) es que en epocas anteriores (hablemos de diez años atras) un instrumentista era contratado siempre para hacer musica para una pista de una banda o una pelicula o lo que sea. Hoy en dia, gracias a la increible calidad de los instrumentos virtuales, los compositores (yo entre ellos) para ahorrar plata usamos instrumentos virtuales para instrumentos que se pueden pasar por alto, es decir que no tienen un papel importante en la obra. Entonces los instrumentistas tienen menos trabajo. Claro que no puedo pedir que los sensuren a los instrumentos virtuales! eso si que seria una locura. De echo yo jamas voy a pedir tamaña imbecilidad. Solo planteo lo que en su momento los operarios se plantearon cuando salieron las maquinas y los robots en las empresas: se recorta la mano de obra. Y eso es un echo, porque yo mismo acabo de componer una obra en la que no contratè a los sieguientes instrumentos: Basson, tuba, piccolo y Timpani, porque con samples (por eso estaba preguntando en este foro sobre ellos)podia, tras manejarlos mucho, emular esos instrumentos sin que se notara diferencia alguna (siendo instrumentos secundarios en la obra)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo