Dificultad de dobles notas en cello.

Elmiot
#1 por Elmiot el 22/10/2009
Hola.
¿Alguien me podría decir la dificultad que tiene tocar estas dobles notas (ver adjunto) en un cello?
Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cello dobles notas1.pdf
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 22/10/2009
Ninguna, basta un solo dedo sobre la tercera cuerda, ya que el do grave se da "al aire". :wink:
Subir
pacotecla
#3 por pacotecla el 23/10/2009
No soy Cellista pero por lógica con esas dos notas tienes dos posibilidades.
1) Re al aire ( 2a cuerda)
El La b no se puede dar en la prima que es sol a menos que la subas un semitono. Sería lo ideal. ( Hay obras que requieren otra afinación, igual que en la guitarra y otros instrumentos de cuerda) De no afinar la prima solo puedes dar el lab en la 3a cuerda en 5a , 6a o 7a posición.
Esta opción tiene la dificultad de ser dos cuerdas internas, pero creo que se pude tocar.

2) 1a y 2a cuerda en 6a o 7a posición. Creo que es más fácil.

Lo mejor será que se lo preguntes a un Cellista.

Para dudas así consulta cualquier tratado de orquestación. " The study of orchestration " de Samuel adler,
o " la técnica de la orquesta contemporanea" de Casella y Mortari, y también de Walter Piston el "tratado de orquestación "


Un saludo
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 23/10/2009
mikolopez escribió:
ya que el do grave se da "al aire". :wink:


No sé dónde narices he visto yo un DO!! #-o

Haz caso a pacotecla que él, al revés que yo, no necesita gafas! Imagen no disponible
Subir
dUKAH
#5 por dUKAH el 23/10/2009
Hola a todos!

Al necesitar el lab, no puedes utilizar la segunda al aire, ya que entonces, como ya han dicho, tendrías como posibilidad más grave en la primera un la.

Creo que lo más sencillo sería el re en la tercera cuerda y el la bemol en la segunda, que están muy cerca. En cualquier caso, podrías utilizar el Casella, que es muy intuitivo en cuerdas múltiples (las correspondientes al Vc las puedes consultar en las pp.188-191)
Subir
Elmiot
#6 por Elmiot el 23/10/2009
Hola.
Gracias por sus amables respuestas.
Obviamente el cellista tendría que usar las dos cuerdas centrales para tocar esto, como ya han comentado, debido al Lab.
Lo que no sé es cómo valorar la dificultad de la digitación que para el instrumentista le supone el mismo.
Tengo bastante estudiado el manual de Walter Piston, pero no me resulta de excesiva ayuda para este tipo de dificultades.
El programa sibelius Instruments tiene un ejemplo similar, pero en la viola, y lo califica como dificultad moderada por lo que supongo que en el cello, al tener idéntica afinación, será igual. Lo que pasa es que, claro, las distancias para cada semitono son mayores en el cello que en una viola.
Voy a ver si consigo los libros que me han recomendado y me ayudan.
Lo de preguntárselo a un cellista es, sin duda, lo mejor, pero no conozco ninguno :-(
Gracias.
Subir
Elmiot
#7 por Elmiot el 23/10/2009
Por cierto pacotecla, en el segundo caso te refieres a las cuerdas tercera y cuarta (Sol y Do), ¿no?
No había pensado en esta opción.
Saludos.
Subir
pacotecla
#8 por pacotecla el 24/10/2009
Hola , si , me refería a Do y sol ( 4a y 3a cuerda respectivamente) sin olvidar la otra opción : 2a cuerda al aire ( Re ) y 3a para el Lab , si , he dicho bien , la 3a en lab por encima de la segunda ( Re).
Esta última opción es más fácil la otra en las mismas cuerdas pero haciendo cejuela en 6a o 7a posición.
Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo