Difusores QRD

RIMSHOT
#1 por RIMSHOT el 03/11/2005
Buenos días,

alguien sabe cómo construir Difusores QRD?

Tengo una duda en cuanto al diseño:
En varios textos que he leído se menciona el hecho de tener que usar separadores de espesor mínimo, pero lo que no sé es qué separan.

Si alguien quiere compartir su sabiduría sobre el tema ésta es la ocasión.
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
AntonioD.
#2 por AntonioD. el 03/11/2005
Hola a todos:

Los separadores son las "paredes" entre cada dos ranuras (o celdas cuadradas, en los bidimensionales), las que hacen que se formen cada ranura o celda del QRD.

Si quieres calcularlos y diseñarlos, te paso un par de direcciones.

http://www.mhsoft.nl/Diffusor2.asp En mi opinión este aunque te haces una idea, no es muy preciso por dos cuestiones; no contempla ese grosor de los separadores de ranuras, y el rango efectivo del difusor lo calcula de un modo que no alcanzo a entender de dónde sale, he intentado que algún profesional del acondicionamiento acústico me lo explicase, y no han sabido de dónde salen esas medidas, se limitan a indicarme que son los valores que les dan la herramienta con que los calculen y lo creen sin más.

http://club.telepolis.com/adrodriguez/difusores1.xls Esta hoja Excel te considera la separación de ranuras, el rango efectivo de diseño (incluso considerando la temperatura de tu sala, que será el principal factor para determinar lo más exacto posible la velocidad del sonido, y por tanto frecuencias y sus longitudes de onda), y al final el rango efectivo del difusor resultante (de un modo más "real" a mi modo de ver, pues considera el ancho y fondo de cada ranura del difusor, que será el camino recorrido por la onda sonora, con una longitud de onda determinada, en definitiva más fiel al fenómeno físico que se produce).

Si quieres conocer además en qué se basan estos difusores, dónde situarlos, etc, te recomiendo una lectura.

http://club.telepolis.com/adrodriguez/salasaudio.html En concreto donde habla de acondicionamiento de salas, difusión y los QRD.

Saludos.
Subir
RIMSHOT
#3 por RIMSHOT el 03/11/2005
Gracias por tus informaciones, echaré una ojeada a ver que tal.
Subir
RIMSHOT
#4 por RIMSHOT el 03/11/2005
He encontrado esta página http://www.digitalaudiorock.com/cgi-bin/qrd.cgi
¿Qué te parece, es mejor este método para calcular las dimensiones?
Subir
1
AntonioD.
#5 por AntonioD. el 03/11/2005
Hola de nuevo:

La página que indicas es similar a la primera que te puse más arriba, no tiene en cuenta el grosor de las paredes que utilices como separador. Por lo demás, sobre el rango efectivo sí te ofrece una explicación más o menos clara

Alguien escribió:
The minimum frequency is a function of the maximum well depth (the deeper the well, the lower the minimum frequency), while the maximum frequency is a function of the well width (the narrower the well, the higher the maximum frequency).


Y en teoría parece fiable, este tipo de difusores pueden ser efectivos (dependiendo del diseño y cálculo empleados) en un rango de 3 octavas, pero tendría que hacer algún cálculo para ver si la teoría que explica más arriba, luego se atiene a la realidad, porque al final el mismo autor dice esto.

Alguien escribió:
I'm not 100% sure on the minimum frequency calculation.


Otro apunte, ofrece como el primer ejemplo que te indiqué antes, una primera ranura de profundidad cero, solo en un extremo del difusor (en el ejemplo que te mandé, incluso se ve en fotos que cuando los construye, deja esta celda ce profundidad cero), cosa que encuentro totalmente inútil; o las coloca en los dos extremos (son simétricos, y han de serlo para difundir en un plano perpendicular a la disposición de sus ranuras en un ángulo de 180º) o no las colocas en ninguno, pero nunca en uno solo.

Total, que me apunto la dirección en favoritos, que nunca está de más, pero me sigo quedando con la hoja Excel. Si quieres ver un QRD para P=23 y rango efectivo de 1.280 a 4.800 Hz calculado con dicha herramienta, te adjunto una foto. Está hecho en DM de 7mm, y de haber tenido un material de menor grosor y suficientemente rígido, lo habría realizado con un rango hasta 8.000 Hz, por ejemplo chapa de alumiinio, pero resulta caro y difícil de trabajar sin herramientas adecuadas.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Saludos.
Subir
RIMSHOT
#6 por RIMSHOT el 03/11/2005
Impresionante, justo lo que pretendo hacer!!!!
Muchas gracias por tus explicaciones y por tu tiempo.
Si al final consigo construirlo te mandaré una fotillo.
Subir
Real_Kcan
#7 por Real_Kcan el 26/02/2009
hola, pues investigando en google, me tope con esto, la verdad que me interesa mucho, al final RIMSHOT logro hacerse el suyo?

alguien tambien ha hecho algo similar?

me gustaria hacerme uno, pero aun tengo dudas sobre materiales, y la aplicacion de los calculos a las distancias de los bloques.:?

tambien se que hay otros que son con distintos cubos a diferentes alturas, que son los bidimensionales, la teoria seguiria siendo en base la misma?

salu2 :mrgreen:
Subir
Real_Kcan
#8 por Real_Kcan el 28/02/2009
up!
y agrego este video en mi tal parece solitaria busqueda :mrgreen:
Subir
maaaquemeseyo
#9 por maaaquemeseyo el 28/02/2009
Muchas gracias, muy útil. :wink:
Subir
Real_Kcan
#10 por Real_Kcan el 01/03/2009
:mrgreen: que bueno que te sirva, he estado leyendo los links que subio AntonioD y son muy interesantes.

salu2
Subir
Caubilla
#11 por Caubilla el 22/04/2010
Hola!

Soy nuevo por aquí, llevo unos días consultando este foro y la verdad que me esta ayudando mucho a la hora de acondicionar una sala de la forma más barata posible, y a la hora de saber discriminar lo que es una chapuza y lo que no. Todo el tema mediciones y trampas de graves diafragmaticas me ha quedado súper claro gracias a la información de tanta calidad (si la buscas) que hay por aquí.

Bueno, dicho esto, ahora estaba intentando buscar la forma de montar un difusor tipo Skyline, ya que creo que alguna voz experimentada del foro decía parecerle un muy buen diseño, y a que parece bastante barata la materia prima.

Creo, si no me equivoco que sería un QRD bi-dimensional, por eso escribo aquí, si no disculpad el error.
Me ha parecido leer también que una calculadora para QRD uni-dimensionales serviría, pero yo no lo acabo de ver claro, ya que viendo difusores de este tipo(Skyline), no encuentro una secuencia de alturas que se repitan, así como en los uni-dimensionales se ve fácilmente donde acaba la secuencia y vuelve a empezar.
Así que mis preguntas son, ¿Existe alguna calculadora específica para este tipo de difusores?, y, en el caso de que la calculadora de difusores QRD cuyo link aparece en este tema sirva, ¿Como se hace la distribución de las alturas?

Muchísimas gracias!
Subir
Caubilla
#12 por Caubilla el 22/04/2010
Hola otra vez!

He encontrado esto en inglés, es una guía para hacer lo que parece un difusor tipo skyline, espero vuestra opinión!

http://www.pmerecords.com/Diffusor.cfm
Subir
Caubilla
#13 por Caubilla el 22/04/2010
Bueno, ya he encontrado la calculadora para hacer difusores Skyline, a ver que le parece a los más entendidos los resultados que da en sus cálculos!

http://web.archive.org/web/200704292358 ... lator.html
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo