Digitaciones en el piano

Lourdes
#1 por Lourdes el 23/09/2021
Buenas,

escribo porque me he estado iniciando en el piano y una de las cosas que más me genera duda es sobre como llevar el tema de las digitaciones. Estoy estudiando por mi cuenta y la mayoría de las partituras que toco llevan las indicaciones con las teclas que debo tocar en el piano. Sin embargo, en partituras más avanzadas ya no existen esas digitaciones.

Las dudas que tengo sobre esto es:

- ¿Los músicos suelen adaptar las partituras con digitaciones creadas por ellos mismos de forma intuitiva y según sean sus dedos largo o cortos o el tipo de escala, etc.?

- ¿Las digitaciones y la forma de tocar una pieza te la tiene que señalar un profesor mismo o por el autor de la obra, o las tienes que hacer tu mismo?


- ¿Practicar las escalas ayudan a que aprendas a pensar en digitaciones más adecuadas en una canción? ¿Qué es lo que habría que prácticas además de las escalas para hacer esto mejor?




Y otra duda que tengo es ¿cómo lo hacen aquellas personas que leer una partitura a primera vista para saber las digitaciones más adecuadas, porque al leer tan rápido no sé cómo se organizan para que sus dedos no se enreden (por así decirlo), pensando en las notas que tienen que tocar y además en las digitaciones?

No sé si este tema ya se ha realizado en el foro, la verdad que no me ha salido nada en el "buscador del foro" , si es así siento rellenar con preguntas ya hechas.

Espero vuestra respuesta :)
Subir
Francis W.
#2 por Francis W. el 23/09/2021
Lourdes escribió:
- ¿Los músicos suelen adaptar las partituras con digitaciones creadas por ellos mismos de forma intuitiva y según sean sus dedos largo o cortos o el tipo de escala, etc.?
Si.
Lourdes escribió:
- ¿Las digitaciones y la forma de tocar una pieza te la tiene que señalar un profesor mismo o por el autor de la obra, o las tienes que hacer tu mismo?
Si estás empezando, tu profesor o tu mismo, obviamente recomendable un profesor. Con el tiempo tu solo, no tendrás a tu profesor para hacerte las digitaciones cuando ya eres profesional.
Lourdes escribió:
¿Practicar las escalas ayudan a que aprendas a pensar en digitaciones más adecuadas en una canción?
Claro, pero hay muchos aspectos más durante el aprendizaje.
Lourdes escribió:
¿Qué es lo que habría que prácticas además de las escalas para hacer esto mejor?
mucha, mucha teoría.
Lourdes escribió:
¿cómo lo hacen aquellas personas que leer una partitura a primera vista para saber las digitaciones más adecuadas, porque al leer tan rápido no sé cómo se organizan para que sus dedos no se enreden (por así decirlo), pensando en las notas que tienen que tocar y además en las digitaciones?
Con años de entrenamiento. Para esto es muy muy importante la teoría musical, ya que te permite predecir y pensar las cosas en segmentos y no en notas.
Subir
1
Lourdes
#3 por Lourdes el 23/09/2021
¡Muchas gracias! Hace tiempo que iba arrastrando la misma duda y no sabía muy bien cómo abordar este aspecto. La verdad es que hasta ahora he ido aprendiendo bastante teoría musical, armonía, y entrenando un el oído, pero muchas veces sientes cierta ansiedad por este tipo de cuestiones y si a lo mejor algún día llegarás a poder leer partituras bajo tus propios recursos ya entrenados con el fin de improvisar y no dependiendo tanto de memorizar las digitaciones. ¡Me has dado esperanza, seguiré aprendiendo, gracias!
Subir
Albek
#4 por Albek el 23/09/2021
Hola Lourdes. Suscribo lo dicho por Francis y añado:

Efectivamente, los pianistas adaptan ciertas partes de una partitura a sus necesidades, pero en muy especiales ocasiones. Es decir, existe una digitación estándar que es la que se usa siempre ( la de los ejercicios del Hanon)

Una vez la has adquirido, aunque la partitura no tenga números de digitación, la intuición y el sentido común te hacen saber que dedos usar. Vamos, que prácticamente te van solos. Hay una colocación de dedos estandar para cada tipo de articulación: arpegio, escala ascendente, descendente, etc, cada una para su respectiva tonalidad, claro. Parece una locura pero te acabas acostumbrando. Lo mismo quea leer dos claves a la vez.

Cualquier obra que estudies, con su respectiva digitacion, ya te está ayudando a luego saber leer partituras que no tengan digitación o incluso a improvisar.

Pero vamos, no te compliques. Si estás empezando, te recomiendo (tipiquisimo) los cuadernos de Ana Magdalena Bach. Y, obligado, el antes citado " Hanon".
Subir
1
supertorpe
#5 por supertorpe el 24/09/2021
Esto sería lo fundamental:

1) No hay una fórmula universalmente válida sin excepciones. La digitación depende del pasaje y de la anatomía del intérprete

2) Aunque no haya una fórmula magistral para todos los casos, hay unos principios generales que funcionarán en muchas ocasiones:

3) si tienes dudas o se te hace difícil alguna digitación, explora varias alternativas antes de decidirte precipitadamente por la primera que se te ocurra

4) si no encuentras una digitación que te parezca aceptable, traslada la duda a otros con más experiencia para que puedan ayudarte

5) cuando hayas explorado distintas alternativas de digitación y selecciones la que mejor funciona, escríbela y respétala religiosamente en todas tus prácticas

----

Y esto es interesante, aunque no merece la pena memorizarlo, ya que se adquiere con la experiencia:

6) cuando las puedas aplicar, usa digitaciones "estándar" que hayas aprendido practicando/estudiando escalas, acordes, arpegios, ornamentos... o, al menos, considéralas como candidatas cuando en un pasaje te encuentres con un trozo de escala, arpegio, etc.

7) busca la economía de movimientos: simplicidad y comodidad...

8 ) ...pero que ello no comprometa la musicalidad

9) abarca tantas teclas como sea posible con una sola posición de la mano

10) busca la consistencia: digita de igual forma pasajes similares

11) para mantener el legato, considera: sustitución y cruce de dedos

12) usa los dedos más fuertes sobre las teclas que tienen que disparar las notas más fuertes

----

No entiendo esto:

Alguien escribió:
si a lo mejor algún día llegarás a poder leer partituras bajo tus propios recursos ya entrenados con el fin de improvisar y no dependiendo tanto de memorizar las digitaciones.


OJO: si estás empezando, estudiando por tu cuenta y sin supervisión de un profesor, los ejercicios de mecanismo tipo Hanon tómalos en pequeñas dosis (p.e. 5 ó 10 minutos). Tus ligamentos, tendones, músculos de las manos no están preparados para sesiones maratonianas de este tipo de ejercicios.
Subir
1
Lourdes
#6 por Lourdes el 24/09/2021
Gracias Albek y supertorpe por tomaros el tiempo de responderme. Agradezco mucho estos consejos que me estaís dando. Actualmente he estado haciendo los primeros ejercicios del Hanon pero conocÍa los cuadernos de Ana Magdalena Bach ,así que me los conseguiré. Ahora podré guiarme mejor con lo que mencionaís de las digitaciones estándar y espero algún día poder fiarme de mi propia intuición y con el tiempo adaptar las partituras por mí misma. Además que el comentario de supertorpe acerca de la sonoridad me parece bastante útil porque no había tenido en cuenta aquello que dices la musicalidad, mantener el legato y usa los dedos más fuertes sobre las teclas con notas más fuertes. Siento que, aunque por el momento me esté iniciando, ya no tengo que complicarme tanto, me habeís quitado un peso de encima. :tambor:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo