Digitalización de brutos cámara Panasonic VDR150

  • 1
udog
#1 por udog el 15/12/2020
Hola. El hijo de una amiga nos ha filmado (a mi banda) para hacer un videoclip. Resulta que lo ha hecho en la cámara abajo indicada. Resulta que hay un problema para digitalizar los brutos. La cámara tiene unos años.
Agradecería ayuda, ya que se nos atasca el proyecto.

Copio y pego su consulta:

Tengo una cámara parasonic VDR150 y llevo intentando digitalizar unos brutos desde unos mini disc y no soy capaz. He intentado leerlo en diversos reproductores de vídeos y la mayoría no los ha detectado, salvo una excepción en la que si lo detectó pero como si estuviese vacío. Sin embargo, cuando reproduzco los mini disc dentro de la cámara aparecen todos los brutos. ¿Alguien sabría alguna manera de pasar los vídeos del mini disc al ordenador?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
MIKROSUM
#2 por MIKROSUM el 15/12/2020
Hola,

Una pregunta, ¿qué son "Brutos"?

Mikrosum.
Subir
udog
#3 por udog el 15/12/2020
Hola

No estoy versado en video así que voy de intermediario.
Por lo que he hablado con el, los brutos son las imágenes/archivos que están almacenados en el dispositivo con el que se grabó, la cámara (en minidisc creo). El puede ver esas imágenes en la cámara. El problema que tiene es pasarlos a un ordenador para poder editar, trabajar etc...
Por lo que "brutos" deben de ser las imágenes en el formato en los que los almacene la cámara.
Tambien imagino que se refiere a imagen no procesada ni editada.

El asunto es que no lo puede sacar de ahí.

Todo esto, en mi humilde entendimiento del tema, que es muy poco.

Gracias
Subir
DAG
#4 por DAG el 15/12/2020
Y la cámara no tiene un conector de salida para conectarla a un televisor?
Lo más facil es sacarlo de ahí.
Si no, como ves los grabado? Solo en la cámara?
Subir
udog
#5 por udog el 15/12/2020
DAG escribió:
Y la cámara no tiene un conector de salida para conectarla a un televisor?


Si, por lo que me ha dicho, tiene salida para cable RCA. Pero una vez en el televisor, ¿puede sacarlo de ahí a un ordenador?.
Disculpa, pero esto del video me pilla muy lejos.

DAG escribió:
Si no, como ves los grabado? Solo en la cámara?


Si, por ahora solo en la cámara. Cuando ha intentado sacarlo por medio de los minidisc a traves de reproductores o no sale o le sale un archivo vacio.

udog escribió:
desde unos mini disc y no soy capaz. He intentado leerlo en diversos reproductores de vídeos y la mayoría no los ha detectado, salvo una excepción en la que si lo detectó pero como si estuviese vacío. Sin embargo, cuando reproduzco los mini disc dentro de la cámara aparecen todos los brutos.


Gracias
Subir
udog
#6 por udog el 15/12/2020
udog escribió:
Pero una vez en el televisor, ¿puede sacarlo de ahí a un ordenador?.


¿Grabando con un dvd?
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 15/12/2020
#3

Rafa, eso se refiere a Raw, que es el formato digital en bruto que manejan internamente todos los dispositivos digitales; otra cosa es que ese raw sea codificado (de tanta o cuanta resolución y una serie de encabezados y parámetros), así las cámaras de fotos digitales tienen cada marca el suyo, que abrimos con programas como Camera raw o Luminar (u otros), con eso hacemos una especie de revelado para pasar a Photoshop o el programa que sea.
Hasta las cámaras compactas más sencillas o los móviles más básicos manejan internamente lo captado por el sensor CMOS, o del tipo que sea, en Raw, aunque no ofrezcan la posibilidad de disparar en Raw, que es algo propio de equipo más profesional. Y lo mismo para cámaras de vídeo y para dispositivos de audio portátiles (para cualquier dispositivo que capture y almacene).

Una forma de abrir los archivos raw es importarlos como Raw en bruto en un editor capacitado, yo lo he hecho una cuantas veces desde Sound Forge con resultados a veces satisfactorios, a veces no por ser archivos dañados, a los que le falta el encabezado, etc; .o porque no se pueda extraer más que a través de la cámara, a veces, en modelos DV antiguos a tiempo real por firewire (modelos de gama baja sin buena gestión de lo archivado).

Te lo he explicado bien clarito para ahorrarme la llamada, que estarás con lo tuyo y yo hoy estoy liado de cojones.
Subir
DAG
#8 por DAG el 15/12/2020
Varias cosas:
Que sea minidisk no quiere decir que un minidisk de audio lo lea, son formatos distintos.

Tienes que tener una capturadora de video en el ordenador, a ella conectas la salida de video de la cámara y digitalizas el video.
Se venden capturadoras con su programa de edición y no superan los 50€
Subir
udog
#9 por udog el 15/12/2020
#7 #8

Gracias a los dos.

Hablaré con el y le cuento lo que me decís.
Subir
udog
#10 por udog el 15/12/2020
DAG escribió:
Se venden capturadoras con su programa de edición y no superan los 50€


¿Podrías decirme la marca?
Gracias
Subir
DAG
#11 por DAG el 15/12/2020
DAG escribió:
Que sea minidisk no quiere decir que un minidisk de audio lo lea, son formatos distintos.

Disculpa, creia que hablabas del formato minidisc de audio, veo que es un disco dvd mini.
Podria ser que como en los discos cd de audio, si no están finalizados, no se pueden leer en un reproductor normal.
Subir
DAG
udog
#13 por udog el 15/12/2020
#12
Gracias!
Subir
udog
#14 por udog el 03/02/2021
Hola
Por concluir:
Despues de ver toda la información (y de la nevada, helada y confinamientos perimetrales) y ver que con mis conocimientos y por el lado de los codex y el editor de video no íbamos a llegar lejos decidí buscar una empresa de digitalización de imágenes.
Me pidieron que la llevara con todos los cables...ups...el de AV no lo tiene el dueño de la cámara. Pues se compra, pues no tan facil ya que no se fabrica y Sony ya no lo tiene. Si se ven en Ebay y similares, pero justo estaba el lío de los camioneros en Calais.
Pero el cielo se abre, el de la empresa lo tiene. Ayer por fin me pude acercar, y no!, no es ese cable. Es un cable de esos de marca que tiene (la clavija del cable) una ranura con su correspondiente saliente en la cámara, para que no uses otro cualquiera. Y con los discos no había nada que hacer, además faltaba también el cable que conecta a la fuente de alimentación (solo el cargador de la batería, hacía falta el otro para valorar otras opciones).
Así que el de la empresa me propuso una solución mecánica. Deshacerse con alicates o similar del saliente de la entrada del cable AV de la cámara para poder usar un cable estandar. Le dije que "lo que haga falta".
Y ya ha podido acceder a los archivos, con suerte mañana los tengo.

Muchas gracias por las respuestas, aunque al final he buscado y pagado ayuda en una empresa gracias a ellas llegué a esa conclusión.

Cuando con una cámara grabares asegúrate que despues puedes sacares.
Subir
udog
#15 por udog el 05/02/2021
Ya los tengo y me han explicado que no se hizo y el porqué de no poder sacar los archivios.
Resulta que en estas cámaras (no se si en otras) cuando grabas, para que todo quede "fijado" en el minidisc hay que realizar algún tipo de proceso conectando la cámara o bien por el cable AV o bien a la red (por la fuente de alimentación de la cámara) y con un cable USB al ordenador. Para esto último hace falta otro cablecito para la fuente de alimentación que no teníamos tampoco. Con el cargador de la batería (lo que teníamos) no te lo permite por seguridad. Ya que si se agota la batería en medio del proceso puedes perder lo grabado.
Creo que ese cable de alimentación es más facil de conseguir, así que en realidad lo hubiéramos podido hacer nosotros.
Ha costado 40 euros (10 euros por disco) averiguar esto. Vivir para aprender.

Mención especial a Digimad, la empresa que lo ha hecho, que se lo curran. Con alicates y un cutter si hace falta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo