Digitalización de vinilos. Es mi esquema correcto?

  • 2
Hugo Rguez
#16 por Hugo Rguez el 01/10/2014
#3
loco del coco escribió:
Lamentablemente no puedo disponer por lo pronto de un buen amplificador (entendiendo que no me serviria un amplificador cualquiera -cash converters style- no?). Me serviría la M-Audio Fastrack Duo? Tengo que "obligatoriamente" pasar la señal por un ampli para poder extraer una buena calidad?

Disculpen mi ignorancia

EDIT: Endre, para evitarme el amplificador (por lo pronto) podría utilizar algún preamplificador sencillo? O eso es tirar el dinero? Me refiero a un cacharro tipo esto.


En los cash converters de vez en cuando aparece buenos amplis (de los 80-90) con toma de phono, con la que puedes conseguir una calidad muy alta por cuatro duros. Denon, Pioneer, Onkyo, Marantz...
Tambien puedes usar uno de esos preamps sencillos, pero seguramente el sonido perderá soundstage y rango dinámico. De todos modos, yo tampoco me fio mucho de esos tocadiscos con USB, y en mi experiencia las agujas de DJ suenan bastante peor que una buena de audiofilo. Tengo dos Stanton y no pueden ni compararse (en precio tampoco, claro) a mi Audio Technica 440MLa.

En fin, que todo depende de con qué calidad buscas ditgitalizar. Para un resultado 'correcto' seguramente ese preamp sencillo te basta. Si quieres algo de audiofilo tendrás que empezar a rascar el bolsillo mas a fondo...

Yo no digitalizo los vinilos, los disfruto tal cual. Pero por si te sirve, tengo un Technics SL1200 MK II con una AT440MLa (una aguja de mas de 400€). Luego viene un preamp muy especial, de fabricacion artesanal por un ingeniero de Cambridge Audio (hablamos de un aparato de 900€, vaya) conectado a un ampli de auriculares de JDS Labs que escucho con unos Grado SR325i.
No te digo como suena porque me cuenta encontrar adjetivos, pero te aseguro que mejor que "de coj*** "
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
loco del coco
#17 por loco del coco el 02/10/2014
Hugo escribió:
En fin, que todo depende de con qué calidad buscas ditgitalizar. Para un resultado 'correcto' seguramente ese preamp sencillo te basta. Si quieres algo de audiofilo tendrás que empezar a rascar el bolsillo mas a fondo...
Muchas gracias Hugo por tu respuesta, francamente interesante.

Lo de digitalizar vinilos viene porque produzco hiphop y para mi es muy importante que el modus operandi sea lo más clásico posible (algo más ideológico que nada), aunque vaya pasito a pasito. Mi intención es encontrar un resultado audiofilo, pero no ahora, en un tiempo. Ahora quiero meterme de ostias, intentando no gastarme mucho dinero, para tratar de dar con los problemas y poder resolverlos en un futuro. Así conseguiré saber perfectamente que necesito, que carencias tengo, etc...

Apunto tu equipo para mi "wish list" que cada día se engorda más :ook:

PD: Me pasaré por el cash de al lado de mi casa a ver si encuentro algo interesante :hell:
Subir
loco del coco
#18 por loco del coco el 09/10/2014
Habemus plato!! Ya me ha llegado mi plato con su pre amplificador y un conversor a toslink que también necesitaba. Este es el sonido que saco de buenas a primeras, sin tocar absolutamente nada, a través del esquema que hemos comentado con anterioridad. Que os parece?
Archivos adjuntos ( para descargar)
test ripp vinilo1.wav
Subir
kamikase ♕ ♫
#19 por kamikase ♕ ♫ el 10/10/2014
Buen sonido, pero mejorable.
Subir
1
Gracias a todos
#20 por Gracias a todos el 10/10/2014
#1

Esos giradiscos no valen más que para directo, compra un Project con una cápsula decente (las hay audiotécnica; pero las hay Van der Hull) y un preamplificador RIAA de garantía (de la misma marca Project los hay) y usa una interfaz con buenos convertidores o un convertidor detallado (los Mytek son perfectos para digitalizar vinilos por lo detallados que son).
Subir
1
loco del coco
#21 por loco del coco el 10/10/2014
#19 Lo sé, tenía pensado generar un preset realzando un poco los bajos y comprimiendo algo el tema para que suene con un poco mas de volúmen sin perder pegada. Tambien decir que no todos mis vinilos estan en el mejor estado deseable (cosas del segunda mano) y los hay que de por sí suenan peor.

#20 Muchas gracias por los tips Caramelopec. Porque dices que solo valen para el directo? En que se encuentran limitados? El tema del preamplificador RIAA y la interfaz irán llegando poco a poco, que el dinero no llueve del cielo. Por lo pronto me apunto tus consejos y empiezo a revisar e investigar sobre el tema, gracias por tu ayuda!
Subir
Gracias a todos
#22 por Gracias a todos el 10/10/2014
#21
¿Tips?
Yo no he hecho nada de eso, aquí se habla en español.
No vale, porque es un cacharro ee Dj sin ninguna precisión y con unas características sonoras mejorables, un giradiscos, para servir ee fuente de muestreo, tiene que ser ee alta fidelidad .
Subir
loco del coco
#23 por loco del coco el 10/10/2014
#22 La alta fidelidad tiene un precio que por lo pronto no puedo asumir. Aún así gracias por tus consejos y lo tendré en cuenta de cara a mejorar mi actual esquema. Por cierto, Tips son consejos, disculpa el anglicismo.

Un saludo!
Subir
Gracias a todos
#24 por Gracias a todos el 10/10/2014
#23

Hay giradiscos de Pro-ject que no te van a arruinar. Convertir en Pcm un vinilo requiere fidelidad.
Subir
Hugo Rguez
#25 por Hugo Rguez el 10/10/2014
#18

Hombre, suena correcto, pero... es estereo? Lo digo porque no percibo ninguna sensación de soundstage; más bien todo está ubicado en el centro de la cabeza. Si es mono, es correcto, pero si es estereo no.
Por otro lado, no se oye 'espectacular' pero tampoco tan mal.

Mira, te adjunto un rip que hice de la famosa Thriller de MJackson, todo un clásico que todos hemos oido un millon de veces, para que veas como suena en mi equipo este vinilo. No tiene efectos de ningun tipo; tan solo grabar a 24 bits / 96kHz en mi interfaz USB AKAI EIE Pro y exportar en MP3 con alta calidad (VBR de alta calidad).
Fijate en la sensacion estereo, en el poco ruido de fondo y en el 'punch' de la bateria y los instrumentos en general. Comparalo con el CD o con el MP3 estandar (de la version original, no de la remasterizada del 2000) si lo tienes por ahi y veras que no tiene nada que envidiar. Más bien al contrario.

De todos modos, buena parte de la calidad que percibas está en tus auriculares. Si no tienes auriculares buenos, será tu factor limitante, y no te permitira apreciar calidades y matices que estén más alla de la calidad de los auriculares.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Thriller vinyl rip Kora 3T SpEd - AKAI.mp3
Subir
loco del coco
#26 por loco del coco el 13/10/2014
Hugo Rguez escribió:
Hombre, suena correcto, pero... es estereo?
No, es mono, y no se como cambiarlo a stereo! Me tengo que empapar del manual del plato y demás historias. He conseguido mejorar algo la calidad de audio de entrada partiendo de un vinilo que estaba en mejor estado que el que he posteado anteriormente. Igualmente me gusta el resultado que estoy consiguiendo porque consigo captar esos clics y esa estatica que le dan un poco de calorcito a la música sin que sea exagerada o dificulte su escucha.

A ver si esta tarde os puedo pasar algun ejemplo majo de loq ue estoy comentando por aqui. Este corte de Thriller suena muy majo Hugo (envidia sana! :paletas: ). Enlazando con el tema mono / stereo. Esto debería encontrarlo en las preferencias del DAW no? Trabajo en Ableton Live.
Subir
Hugo Rguez
#27 por Hugo Rguez el 13/10/2014
#26

OK. Procura limpiar bien el vinilo antes de empezar (usa un cepillo especial antiestatico de cerdas de fibra de carbono si te es posible, que se encuentran muy baratas en eBay) y si puedes limpia tambien la aguja con otro cepillo de carbono para agujas.
Si cuando lo escuchas directamente desde el tocadiscos se oye igual que lo capturado, el cambio a estereo estara en la fuente, no en el DAW.

Y si no encuentras nada, es que igual no da para mas, pero me extraña que un Audio-Tecnica no pueda...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo